17/06/2022

En Misiones se está analizando cómo aplicar en Emsa y cooperativas. Son los que tienen mayor capacidad de pago. Para los de menos ingresos y para continuar con la asistencia del Estado, deberán completar una declaración jurada


El gobierno nacional anunció ayer la aplicación de un régimen de segmentación de subsidios residenciales de los servicios públicos de electricidad y gas. Para el caso de energía eléctrica, el gobierno provincial está analizando cómo comenzar a aplicar la disposición nacional.


Según lo explicado desde la administración nacional, con este incremento se apunta a identificar al 10% de los usuarios con mayor capacidad de pago.


Traducidos en ingresos, dejará de recibir subsidio aquel titular del servicio que gane 333.411 pesos por mes. De este modo, se pretende que el 90% de los usuarios residenciales perciban una reducción de la tarifa en términos reales, con una protección mayor a los segmentos de menores ingresos. Esto no significa que no se les aplicará aumento, lo cual también esta determinado.


Tras el anuncio se conoció el decreto 332/2022, en el que se dispone que este sistema de aumento regirá a partir de este mes.


Con el objetivo de identificar la capacidad de pago de cada usuario, el gobierno nacional estableció la creación de un Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (Rase).


De esta manera, los usuarios de los servicios públicos de energía eléctrica y gas natural por redes que soliciten el subsidio del Estado nacional tendrán que completar una declaración jurada. De aprobarse, todos aquellos hogares que lo soliciten continuarán recibiendo subsidios a la energía de acuerdo a la nueva metodología. Asimismo, en el marco del régimen, se crea la figura del usuario a los fines de facilitar la solicitud de aquellos hogares inquilinos o residentes que no tengan la titularidad del servicio. El formulario digital de simple será complementado con la atención presencial de las distribuidoras y la Anses, universalizando el acceso presencial de inscripción y reconsideraciones en todo el territorio nacional.


Según capacidad de pago


Mediante la metodología establecida se evaluará la capacidad de pago del hogar a partir de sus condiciones socioeconómicas verificables. En este sentido, se conformarán tres niveles según la capacidad de pago del hogar. De esta forma se busca mejorar la asignación de los subsidios en términos distributivos.


Asimismo, los segmentos medios y vulnerables tendrán incrementos en sus facturas por debajo de la variación del Coeficiente de Variación Salarial (CVS) de 2021.


Para el segmento de menores ingresos, la factura de referencia bajo jurisdicción nacional no superará el 40% del CVS, mientras que para el segmento medio no superará el 80% del mencionado coeficiente. En esta línea, se registraron incrementos en las facturas ya aplicados y totales del 21,4% y 42,7% respectivamente en el área de jurisdicción nacional.



Distribuidora provincial


En el caso de las distribuidoras de jurisdicción provincial, resultará en un menor impacto en factura, en la medida que el componente del precio de la energía constituye un menor porcentaje de la factura. En tanto, para el segmento de mayores ingresos, la reducción de los subsidios será gradual hasta alcanzar la cobertura plena del costo de la energía hacia fines de 2022.


En Nivel 1 pagarán tarifa plena


El gobierno nacional estableció tres niveles para determinar la capacidad de pago. En el primer nivel ubicó a los usuarios que tendrán a su cargo el costo pleno del componente energía del respectivo servicio. Para ellos debe reunir al menos una de las siguientes condiciones, para el caso de energía, ya que no alcanza el servicio de gas en Misiones. Ingresos mensuales netos superiores a un valor equivalente a tres y media la Canasta Básica Total (CBT) para un hogar según el Indec. Esa canasta, de acuerdo a los valores de mayo 2022, es de 95.260,37 pesos y se actualiza todos los meses.


Entonces, dejará de recibir subsidio aquel titular del servicio que gane 333.411 por mes. También abonarán tarifa plena los titulares de tres o más automóviles con antigüedad menor a cinco años, los titulares de tres o más inmuebles, titulares de una o más aeronaves o embarcaciones de lujo según la tipología aplicable por Afip o los titulares de activos societarios que exterioricen capacidad económica plena.


Para este segmento, la reducción de los subsidios será gradual y en tercios bimestrales hasta alcanzar la cobertura plena del costo de la energía hacia fines de 2022.



En el nivel 2


En el nivel 2 se ubica a los usuarios a quienes, tomando como referencia el ámbito de jurisdicción nacional, el impacto en factura que genere la corrección del componente energía equivaldrá a un incremento porcentual total anual en su factura de hasta el 40% del CVS del año anterior. Lo previo en virtud de reunir alguna de las siguientes condiciones: ingresos netos menores a un valor equivalente a una CBT para un hogar según el Indec, ser integrante del hogar con Certificado de Vivienda (Renabap), certificar domicilio donde funcione un comedor o merendero comunitario registrado en Renacom, al menos un integrante del hogar que perciba pensión vitalicia a veteranos de Guerra del Atlántico Sur, al menos un integrante que posea certificado de discapacidad expedido por autoridad competente y, considerando a los integrantes del hogar en conjunto, tengan un ingreso neto menor a un valor equivalente a una vez y media la CBT para un hogar según el Indec. Esto es un ingreso promedio de unos 142.260,74.


El DNU 332/2022 especifica que los beneficiarios de programas sociales como AUH, AUE, AUD, Progresar, Potenciar Trabajo, entre otros similares, podrán ser incluidos en este padrón de menores ingresos.



Nivel 3


En el nivel 3, en tanto, los usuarios que no están comprendidos en los niveles anteriores, se indica que el impacto en factura que genere la corrección del componente energía equivaldrá a un incremento porcentual total anual en su factura no mayor al 80% del CVS del año anterior. Son los propietarios de dos o más inmuebles, considerando los integrantes del hogar en conjunto, propietarios de un vehículo de hasta tres años de antigüedad, excepto los hogares donde exista al menos una conviviente con Certificado Único de Discapacidad (CUD).


Se indicó que los niveles 2 y 3 no tendrán nuevas modificaciones en los precios de referencia definidos por el gobierno nacional en todo el 2022.


En síntesis, los segmentos medios y vulnerables tendrán incrementos en sus facturas por debajo de la variación del CVS de 2021. Para el segmento de menores ingresos la factura de referencia bajo jurisdicción nacional, no superará el 40% del CVS, mientras que para el segmento medio no superará el 80% del mencionado coeficiente.


En esta línea, se registraron incrementos en las facturas ya aplicados y totales del 21,4% y 42,7% respectivamente en el área de jurisdicción nacional.


En cifras


$ 333.411


Para quienes tienen ese ingreso mensual, deberán pagar desde ahora la tarifa plana, es decir sin subsidios, según lo dispuso el Gobierno nacional.


$ 95.260


Es la Canasta Básica que se toma en cuenta. Para seguir subsidiado habrá que hacer los trámites correspondientes ante la Anses


Además se conoció una resolución provincial.


 


Fuente: El Territorio



 

DEPORTES