Mediante convenio, la Policía de Misiones y la Policía Militar de Brasil, coordinarán operativos de seguridad vial, tecnología de punta y asistencia bilingüe en los principales corredores internacionales hasta mediados de marzo.
La costanera de Porto Mauá (Brasil), frente a la localidad misionera de Alba Posse, fue el epicentro este martes 27 del convenio de cooperación internacional, entre las fuerzas de seguridad de ambos países. Autoridades de la Policía de Misiones y la Policía Militar Rodoviaria de Rio Grande do Sul formalizaron la Operación Reciprocidad, un esquema de trabajo conjunto diseñado para blindar la seguridad de los miles de viajeros que transitan la región durante la temporada estival.
El encuentro contó con la presencia de la plana mayor de ambas fuerzas, incluyendo al Subjefe de la Policía de Misiones, General Marcos David López Asencio, y jefes de unidades regionales y seguridad vial, quienes junto a sus pares brasileños establecieron las pautas de control para los próximos meses.
Por lo informado, la iniciativa no solo busca la vigilancia, sino la modernización de los controles. La Operación Reciprocidad destaca por el intercambio de experiencias tecnológicas y una fuerte inversión en equipamiento. Se incluye monitoreo aéreo, mediante uso de drones para la vigilancia de puntos críticos en las rutas. Fiscalización electrónica, es decir mediante implementación de radares y cámaras de última generación para el control de velocidad. Más asistencia bilingüe y distribución de folletería en español y portugués con normativas vigentes en ambos países para evitar infracciones involuntarias.
Misiones como puerta de entrada
Se detalló que esta acción responde a una política de Estado del Gobierno de Misiones, que busca consolidar a la provincia como el principal acceso del turismo brasileño hacia la Argentina. El objetivo es claro: transformar la frontera en un espacio de convivencia vial, educación y protección, garantizando que el ingreso de visitantes del sur de Brasil sea fluido y seguro.
Fuente: El Territorio