Europa atraviesa un brote adelantado y con alto número de casos de influenza A H3N2 —variante “K”—, que ya presiona a los sistemas sanitarios. El infectólogo Pedro Villalba explicó qué puede ocurrir en Sudamérica y cómo podrían adaptarse las vacunas para el próximo invierno.
La aparición anticipada de un brote de gripe A en Europa y Estados Unidos encendió las alarmas epidemiológicas en el hemisferio sur. En países como España, Reino Unido, Alemania, Francia e Italia se registra un incremento de contagios adelantado entre tres y cuatro semanas, lo que ya genera tensión en los sistemas de salud. La responsable es la variante K de influenza A (H3N2).
Para analizar qué puede ocurrir en Sudamérica durante el próximo invierno, el infectólogo Pedro Villalba explicó en diálogo con el programa Acá te lo Contamos por Radioactiva 100.7 que la vigilancia epidemiológica internacional permite anticipar escenarios locales. “La alerta más importante viene de los centros de epidemiología de Europa, sobre todo de España, por el aumento de casos. Está dentro de lo esperado, pero sí generó que los sistemas de salud se desborden en cierta manera”, señaló.
El especialista remarcó que el comportamiento de los virus en el hemisferio norte es un indicador clave para la región. “A nivel global se predice cómo pueden llegar a ser los serotipos o genotipos de los virus que vamos a tener acá en mayo, junio o julio”, indicó. En ese proceso, las aves migratorias cumplen un rol relevante en el traslado de patógenos entre continentes. “Las aves suelen portar virus y los traen a nuestro continente, además de las personas que viajan, como vimos con el Covid”, añadió.
Villalba explicó que, a partir de estos datos, los organismos internacionales ajustan la composición de las vacunas antigripales que se aplicarán en el sur. “Al conocer que hay nuevas cepas, se modifican los tipos de vacunas que se van a utilizar para el invierno”, afirmó.
Consultado sobre si la vacuna de 2026 incorporaría protección frente a esta variante, el infectólogo respondió que existe cierta base de inmunidad, “se cree que hay cierta inmunidad".
Mientras tanto, otros especialistas advirtieron que “esta variante es mucho más contagiosa”, lo que refuerza la necesidad de fortalecer la vigilancia, completar esquemas de vacunación y anticipar medidas de preparación sanitaria para el próximo invierno.
Fuente: El Territorio