11/12/2025

Las posiciones de UDA y el llamado del Semab CEA a movilizarse en la provincia contra la reforma laboral el 18 de diciembre. La “Ley de Libertad Educativa” promovida por parte del Gobierno Nacional, recibió duros cuestionamientos. Plantean que se busca derogar la Ley de Educación Nacional.


El gobierno nacional, a través del jefe de Gabinete, Manuel Adorni oficializó este martes la presentación del proyecto de “Ley de Libertad Educativa”.


Fuerte rechazo de gremios docentes de Misiones al proyecto de reforma  educativa | El Territorio


La iniciativa apunta sobre todo a la “educación básica” (nivel inicial, primario y secundario), pero implica también cambios en el financiamiento universitario y deroga la Ley de Educación Nacional Nº 26.206, vigente desde 2006.


La secretaria general de la Unión Docentes Argentinos (UDA) en Misiones e integrante de CGT tripartita, Mirta Chemes cuestionó con dureza los contenidos de la iniciativa y planteó que ni siquiera “amerita el debate”.


Sostuvo que reformular la educación básica y el financiamiento universitario, resulta “descabellada y nefasta”.


De su lado, el Semab CEA llamó a movilizarse en Misiones contra la reforma laboral este 18/D (18 de diciembre). “Ante la reforma que pretende aprobar la esclavitud del siglo XXI, que nos lleva nuevamente al siglo XIX, construyamos la marcha blanca docente para sumar y acompañar a nuestros colegas maestros y profesores y al conjunto de los trabajadores encabezados por nuestra Central Obrera CGT en defensa de nuestra dignidad Y nuestros derechos conquistados con luchas de los trabajadores”, sostienen desde el gremio encabezado por la secretaria general Mariana Lescaffette. “El Semab-CEA Sindicato de Educadores Misioneros "Alfredo Bravo” convoca a la unidad y defensa del territorio de la escuela y desde la escuela. La unidad y organización es el camino en la provincia y en el país”.


Fuerte rechazo de gremios docentes de Misiones al proyecto de reforma  educativa | El Territorio


Plantearon desde este gremio “en vacaciones estemos alertas, es donde el gobierno nacional aviso que avanzará con leyes en contra de los trabajadores. En Misiones también con decretos sin aviso avanzan con la reforma del estatuto docente y modificaciones de leyes para no cumplir con acuerdos salariales congelados desde hace meses mientras los costos de servicios y alimentos básicos, transporte, combustible, etc., suben día a día”.


Desde la CGT


La a su vez referente de la CGT Misiones, Mirta Chemes, cuyo sindicato fue el primero a nivel nacional en tomar conocimiento del borrador, aseguró que el proyecto en su totalidad, “atenta contra los derechos ya adquiridos por los trabajadores y ensancha las desigualdades”.


El análisis punto por punto realizado por la Secretaría de Política Educativa de UDA, con observaciones elevadas a nivel nacional, se centra en varios aspectos que, según el gremio, destruyen el sistema educativo federal y el rol garante del Estado.


Privatización y corrimiento del Estado


La referente de la UDA en Misiones afirmó que el proyecto apunta “a la absoluta privatización” de la educación, donde “el que más dinero va a tener es el que mejor educación le va a caber”.
Cuestionó que con el Estado pretende correrse como garante de la educación, contemplado en la Constitución nacional y, en el mejor de los casos, según la dirigente solo “subsidiará a las escuelas de gestión privada, pero con control mínimo”.


Financiamiento


Uno de los aspectos que genera mucha alerta es la posibilidad de la derogación del financiamiento educativo, que por ley obliga al Estado contemplar el 6% del PBI. De ser así, entiende Chemes representaría un claro indicio de que “el Estado se va sacando de encima la educación, lisa y llanamente”.


Precarización


La integrante de la Confederación General del Trabajo (CGT) en Misiones, a su vez habló de inestabilidad laboral y precarización docente. Indicó que el proyecto en análisis permitirá a los padres, organizaciones no gubernamentales o propietarios de las escuelas, junto a los directivos, “poner y sacar docentes a su placer”, con lo cual señala se perderá la estabilidad laboral.


Según la dirigente, el proyecto no habla de salarios, ni de indemnización, ni de ninguna garantía para el trabajador, como tampoco la capacitación, actualización de formación permanente del docente.


En lo que considera puede representar un claro ataque a los derechos laborales, consideró que la declaración de la educación como servicio esencial, puede resultar muy peligroso y ya fue planteada en el DNU, siendo rechazada judicialmente por atentar contra la Constitución.  “Se pone en debate y se encuentran derechos encontrados como el derecho a la educación y el derecho a huelga”. Recordó que las medidas de acción directa “existen porque el Estado, patrón no cumple” o “tiene a los docentes con salarios de indigencia”.


Desmantelamiento


Por todo lo previo, entiende que la iniciativa que se pretende impulsar, “va en dirección 180 grados contraria al sistema nacional y federal, ensanchando la brecha de las desigualdades”.
Sin educación técnica ni especial


Chemes pone en evidencia que con esta reforma propuesta podrían quedar afuera la ley Técnica y la educación especial, “no tienen en cuenta”, planteó sobre esto último.
Añadió que la iniciativa que otra medida muy grave que podría aplicarse es la derogación de la ley de educación técnica.


Rechazo


Por todo lo previo, UDA Misiones confirmó que el fuerte posicionamiento de rechazo ya fue elevado y planteado a las máximas autoridades nacionales del gremio y a la Secretaría de Política Educativa (que nuclea a otros cuatro sindicatos nacionales). “Hay un posicionamiento fuerte de rechazo total y absoluto”, añadió Chemes.


Indicó que no se niega a una reforma educativa, pero exige que el debate se dé en el ámbito que corresponde. “El ámbito de la paritaria, que ese es el ámbito de discusión, no solo del salario, sino también de todo lo que son los lineamientos educativos federales”.


Para concluir hizo un llamado a la reflexión: “Me parece que esto necesita un amplio debate. Todo se debe revisar por el abordaje de los cambios que hay en el mundo. Pero imponer de esta manera lleva al fracaso. Y vamos a poner resistencia como corresponde, defendiendo los derechos de la educación pública”.


Por Antonio Villalba


 


Fuente: El Territorio

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