04/04/2024

Todos los usuarios residenciales categorizados como N3 pasarían a pagar tarifa plena por el excedente de los 400kwh. Son aquellos cuyos ingresos mensuales totales oscilan entre los $128.214,11 y los $448.749,38.


La Secretaría de Energía de la Nación determinó desde esta semana la reducción del subsidio nacional para los usuarios residenciales Nivel 3, de ingresos medios, de 650 kwh a 400 kwh. Con esta nueva disposición de la Nación, los usuarios pasarán a pagar tarifa plena sin subsidio nacional para lo que consuma de energía por encima de los 400 kilovatios por mes.


Son aquellos hogares que no se encuentran dentro del segmento de mayores ingresos y cumplen alguna de las siguientes condiciones: ingresos mensuales totales entre $128.214,11 y $448.749,38 (entre 1 y 3,5 canasta básicas para un hogar tipo 2 según INDEC).


El gerente de la Cooperativa Eléctrica de Eldorado Limitada, Javier Aguirre, explicó que “si un usuario tenía un consumo de 500 KWh en febrero y volvió a consumir lo mismo en marzo, los primeros 400 va a tener subsidio pero el excedente, que son los siguientes 100 KWh va a pagar sin subsidio”.


“Ya no está subsidiado hasta 650 como fue desde noviembre a febrero sino que solo hasta 400 KWh. Es una nueva tarifa que está vigente desde lo que se consumió en marzo”, dijo. Son boletas que ya están llegando a los hogares con el nuevo cuadro.


Cabe recordar que en febrero, el Gobierno nacional estableció un aumento del 151% para el precio mayorista de la energía eléctrica.


El incremento a nivel nacional quedó establecido en la Resolución 41/24 de la Secretaría de Energía. Allí se determinó que la primera actualización será en abril. En tanto, el segundo aumento será entre mayo y septiembre. Y el tercer ajuste se realizará entre octubre y diciembre.


Además, tras la quita de subsidios establecidas por el Gobierno nacional, abril comenzó con diferentes aumentos que impactan de forma directa sobre bolsillo de la gente. Se trata de la luz, combustible y gas. En Misiones, las tarifas eléctricas escalan en un 60%; la garrafa trepa un 50% y el combustible alrededor del 5%.


Solo a los ingresos medios


El gerente de la CEEL explicó que la suba impacta solo a los ingresos medios. “Para el caso de la tarifa N1 y N2 la tarifa sigue siendo la misma que tuvieron en febrero”.


“En el caso de los N3, a nivel nacional se preveía un subsidio hasta los 650 KWh por cuestiones estacionales (calor) solamente hasta febrero. A partir de marzo ya a nivel nacional se quita este subsidio porque se considera que ya no es época de tanto calor en la zona norte del país entonces se baja este subsidio hasta los 400 KWh”, agregó Aguirre.


El sistema de electricidad se compone de tres tramos: primero la generación en las centrales termoeléctricas, hidroeléctricas, nucleares y renovables que compra la CAMMESA. El segundo tramo corresponde al de transporte, que está notoriamente concentrado, donde Transener ocupa un porcentaje casi absoluto del mercado con el 70%, TransBA (también perteneciente a Transener) el 10%, Distrocuyo el 5% y el resto se distribuye entre las restantes. Hasta acá los componentes subsidiados. De ahí pasa al tercer eslabón de la cadena: la distribución que es de jurisdicción de las provincias.


Pago en cuotas


Ante la eventual suba de las facturas y el costo en el bolsillo de los usuarios, el Gobierno provincial decidió autorizar el pago hasta en tres cuotas de los consumos de marzo y abril. Al respecto, el gerente de la CEEL dijo que “a partir del consumo de marzo creemos que la gente va a usar esa opción”.


“ El socio que estaba en categoría N3 y consumió más de 400 KWh en este mes de marzo va a sentir el impacto de esta quita de subsidios de parte de la Nación”, dijo.


Y por eso “el socio va a tener la opción que le da la provincia de Misiones de abonarlo en tres cuotas sin interés con tarjeta crédito del Banco Macro” a través de la plataforma de EMSA o las cooperativas.


Aclaró que ese beneficio sirve para los usuarios de EMSA y de las nueve cooperativas eléctricas de Misiones pero “el pago no es en las cajas de la cooperativa sino que es únicamente a través de la página web”.


“En la misma página se pueden descargar las facturas y ver todo en detalle, se puede ver cuánto es el consumo, el cuadro tarifario detallado para cada categoría y puede elegir para pagar en cuotas”, indicó.


Esta opción únicamente se podrá utilizar para cancelar las facturas del mes y se podrá acceder a la opción del botón de pago hasta el día 10 o hábil posterior del mes. Para los abonados a Energía de Misiones la opción ya se encuentra operativa, mientras que las distintas cooperativas de energía están coordinando con Banco Macro para implementar esta opción, por eso se sugiere consultar con cada uno de los proveedores según la zona.


La financiación con el botón de pago de la tarjeta de crédito en tres cuotas sin intereses está disponible para todos los sectores productivos y comerciales, y usuarios residenciales; adicionalmente, en esta primera etapa, las empresas del sector forestal que no cuenten con tarjeta de crédito podrán abonar cheques a 0-30-60-90 días sin interés ya que el costo financiero lo absorbe el Estado provincial.


 



Fuente: Primera Edición

DEPORTES