22/02/2023

El ministro de Economía, Sergio Massa, encabezó una reunión con el Senasa para evitar que la gripe aviar llegue a la producción y al consumo.


El ministro de Economía, Sergio Massa y el Senasa, anunciaron hoy la decisión de poner en "máximo alerta" a todo el sistema sanitario en relación a la gripe aviar y la creación de un programa para compensar a los productor que puedan ser afectados, en el marco de una inversión de $1.000 millones, al tiempo que aclaró que no afecta al proceso de producción o consumo.


Se trata de un "programa coordinado de barrera sanitaria que permita seguir abasteciendo los mercados interno y externo", afirmó Massa en conferencia de prensa acompañado por el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan José Bahill o, la presidenta del Senasa, Diana Guillen; y el vicepresidente del Senasa, Rodolfo Acerbi.


“Pusimos en máxima alerta a todo el sistema. Aún no hay afectación en la producción y mucho menos en el consumo”, aseguró Massa y anunció medidas para el sector. “No hay riesgo para la población ni para las exportaciones”, remarcó el ministro y afirmó que se invertirán más de $1.000 millones de pesos, entre otras cosas para compensar a los productores y sumar más personal, infraestructura y logística.


Se busca llevar adelante un programa coordinado de barrera sanitaria en los próximos cuatro meses para seguir abasteciendo al mercado externo y los internacionales. La producción aviar genera exportaciones para Argentina por más de USD 350 millones anuales.


Además, precisó que en los próximos días habrá reuniones con las cámaras empresarias para realizar un repaso de las diferentes acciones que se implementaron para enfrentar a la enfermedad, y para definir una agenda en común, para llevar tranquilidad a los productores y consumidores. También sostuvo que se pondrá en marcha una compensación para la reposición de aves afectadas, como las silvestres o de traspatio o de consumo familiar y que se procede a su sacrificio.


El nuevo paquete de medidas se suman a las anunciadas por el Gobierno la semana pasada al confirmarse en el primer caso de gripe aviar y luego con la declaración por parte del Senasa de la emergencia sanitaria, mediante la Resolución 147/2023. Entre las disposiciones, se encuentran: rastrillaje de las zonas de los focos en aves silvestres y traspatio para identificación de otras aves enfermas; refuerzo de los controles y las acciones de vigilancia epidemiológica en los puestos de frontera, en todos los pasos fronterizos, con Chile, Bolivia y Uruguay; desinfección de vehículos, control de pasajeros.


Hasta el momento en Argentina se han reportado cinco casos en cuatro provincias de aves silvestres y de traspatio:


14 de febrero: En la Laguna de los Pozuelos, Jujuy -aves silvestres-.
7 de febrero: En la Laguna de las Mojarras, Cordoba –aves silvestres-.
18 de febrero: en Alejo Ledesma -aves de traspatio-, Córdoba.
18 de febrero: en Cerrillos, -aves de traspatio-, Salta.
9 de febrero: en Villa Cañas -aves de traspatio-, Santa Fe.


En tanto, en la región se han detectado casos en los circuitos comerciales de Bolivia y Perú; en aves silvestres o traspatio en Uruguay y Chile; y casos sospechosos, sin confirmar positivos, en Paraguay y Brasil.


 


Fuente: Télam

DEPORTES