25/06/2022

El Tatengue superó al Xeneize por 2 a 1 en la Bombonera. Todos los goles fueron de penal. Juárez abrió el marcador, a los 24 minutos, y Salvio lo empató, sobre los 40'. En la última jugada del partido, Troyanski convirtió el tanto del triunfo. Previamente Javier García se había adelantado y le atajó el remate al mismo ejecutante.


Boca Juniors desperdició la chance de quedar como único puntero al perder esta noche 2 a 1 con Unión de Santa Fe en la Bombonera, en partido de la quinta fecha del torneo de la LPF.


Los tres goles fueron de penal. En la primera etapa Daniel Juárez abrió la cuenta para Unión (24m) y empató Eduardo Salvio (40m); en la segunda, cuando el encuentro terminaba y en otro tiro desde los 12 pasos cobrado a instancias del VAR (el árbitro, Yael Falcón Pérez, había sancionado la falta fuera del área), el ingresado Franco Troyanski consumó el golpe para el “Tatengue”.


El arquero local, Javier García, primero atajó el penal de Troyanski, pero Falcón Pérez lo hizo repetir por adelantamiento.


Imagen


La derrota le impidió a Boca llegar a la punta del torneo, que ahora quedó en manos de Gimnasia y Esgrima La Plata.


Unión fue dirigido por Christian Berman porque su DT, el uruguayo Gustavo Munúa, debió aislarse tras contagiarse de covid-19.


Aun con formaciones alternativas (Boca jugará con Corinthians por la Libertadores, Unión lo hará con Nacional de Montevideo por la Sudamericana), ambos protagonizaron una primera parte pareja y entretenida, con acciones cambiantes y varias llegadas.


Imagen


Los dirigidos por Sebastián Battaglia hicieron pesar su plantel más largo y, de la mano del juvenil Aaron Molinas, tuvieron las mejores situaciones ante un Moyano de buena actuación.


La idea era clara: el volante se movía como “enganche” a las espaldas de los volantes santafesinos y desde ahí movía los hilos.


Así el “Toto” Salvio, cuyo contrato vence en una semana y que todavía no arregló su continuidad en el club, tuvo dos jugadas claras para poner en ventaja a Boca.


En la primera un remate que tenía destino de gol rozó en un defensor visitante y se fue apenas desviado; y en la otra, un mano a mano, Moyano evitó la caída.


Imagen


Sin embargo, y sin hacer mucho, Unión se puso en ventaja: un error infantil del colombiano Jorman Campuzano, en su primer partido en el torneo, le hizo un foul innecesario a Nardoni dentro del área y Daniel Juárez cambió el penal por gol a los 24m.


Los locales siguieron siendo superiores y también de penal a los 39 minutos, luego de una infracción de Esquivel contra Medina, Salvio igualó merecidamente el marcador.


El segundo tiempo tuvo otra cara y el espectáculo decayó en forma notoria. Boca fue más que Unión en varios momentos, pero no pudo concretar en la red el dominio en el juego y otra vez volvió a mostrar fallas en defensa, especialmente por el sector de Weigandt e Izquierdoz, que entró en lugar del lesionado Figal.


Además Battaglia hizo un cambio incomprensible, el de Romero por Molinas, que venía siendo clave en el funcionamiento de su equipo (muy aplaudido cuando se lo nombró antes del choque).


En un final dramático, Unión de Santa Fe dio el batacazo esta noche en La Bombonera, al vencer a Boca por 2 a 1.


Y Unión, en el que se destacó Emanuel Brítez (marcó muy bien a Salvio y a Villa cuando fueron por su sector), se llevó un premio enorme cuando el partido se extinguía. Tuvo un penal por la correcta intervención del VAR (acción por la que fue expulsado Izquierdoz), Troyanski (en segunda instancia por el adelantamiento de García) puso el 2 a 1 y ya no hubo tiempo para otra cosa.


En la próxima fecha, la sexta, Boca Juniors volverá a ser local, esta vez contra Banfield (viernes 1 de julio desde las 21.30) y Unión recibirá a Lanús (domingo 3 a partir de las 13).


Antes tendrán los compromisos ya citados, ambos el próximo martes: a las 21.30, por la ida de octavos de la Libertadores, Boca visitará a Corinthians en San Pablo (Brasil); y a las 19.15, por la misma instancia de la Sudamericana, el “Tatengue” jugará con Nacional en Montevideo (Uruguay).


SÍNTESIS


Boca Juniors: Javier García; Marcelo Weigandt, Jorge Figal, Carlos Zambrano y Frank Fabra; Eduardo Salvio, Cristian Medina, Jorman Campuzano y Aaron Molinas; Luca Langoni y Luis Vázquez. DT: Sebastián Battaglia


Unión: Sebastián Moyano; Francisco Gerometta, Facundo Agüero, Emanuel Brítez y Lucas Esquivel; Imanol Machuca, Juan Ignacio Nardoni, Juan Portillo y Ezequiel Cañete; Matías Gallegos y Daniel Juárez. DT: Christian Berman.


Goles en el primer tiempo: 24m Daniel Juárez (U), de penal; 39m Eduardo Salvio (B), de penal.


Gol en el segundo tiempo: 57m Franco Troyanski (U), de penal.


Cambios: en el primer tiempo, 38m Carlos Izquierdoz por Figal (B); en el segundo tiempo, 9m Kevin Zenón por Machuca (U) y Mauro Luna Diale por Cañete (U); 20m Sebastián Villa por Salvio (B), Exequiel Zeballos por Langoni (B), Brayan Castrillón por Juárez (U) y Franco Troyanski por Gallegos (U); 31m Óscar Romero por Molinas (B) y Guillermo Fernández por Medina (B); 34m Claudio Corvalán por Esquivel (U).


Amonestados: Izquierdoz, Fabra, Zambrano (B); Moyano, Brìtez, Troyanski (U).


Incidencia: en el segundo tiempo, 50m expulsado Izquierdoz (B).


Cancha: Boca.


Árbitro: Yael Falcón Pérez.


“Nos vamos con una derrota que duele”, lamentó Battaglia


El entrenador de Boca Juniors, Sebastian Battaglia, lamentó anoche que su equipo haya sufrido “una derrota que duele” ante Unión de Santa Fe por 2 a 1 en La Bombonera, con un penal cobrado a instancias del VAR en el ultimo minuto, convertido por Franco Troyansky


“Manejamos la pelota, no tuvimos situaciones claras en el segundo tiempo, pero si en el primero. Nos vamos con una derrota que duele porque queríamos sumar de a tres”, dijo el técnico en conferencia sobre un resultado que le impidió al “Xeneize” llegar a la punta de la Liga Profesional.


Boca perdió y Battaglia fue contundente: qué dijo - TyC Sports


“Más allá de los rendimientos, fue un partido difícil. El rival hizo su trabajo. Nos terminan ganando con un penal. En el partido no hubo demasiadas situaciones”, resumió.


Respeto de la decisión de poner mayoría de suplentes para preservar a los titulares de cara al duelo ante Corinthians, el próximo martes por la Copa Libertadores, expreso: “Entendimos que era el momento de rotar y que jueguen los que vienen con menos minutos”.


Luego habló sobre los incidentes del final cuando el goleador Troyansky se excedió en su festejo ante el público local y provocó la reacción de los futbolistas boquenses: “Son cosas que tenemos que cambiar, nosotros en la reacción que tuvimos y el adversario para no provocarlas”.


El árbitro Yael Falcón Perez expulsó al delantero luego de terminado el encuentro y también al defender peruano Carlos Zambrano, por lo que Boca sufrirá dos bajas por sanción en el próximo partido de local ante Banfield (Carlos Izquierdoz vio la roja en la acción que derivó en el penal).


Los problemas en la zaga se acumlan por la posible lesión de Nicolás Figal, quien tuvo que abandonar el campo de juego dolorido en su rodilla: “Tiene que hacerse un estudio para ver si es un esguince”. dijo Battaglia.


Por último, consultado por el partido ante Corinthians en San Pablo, válido por los octavos de final, se mostró sereno: “Tenemos que trabajar estos días para preparar el partido del martes”.


El vicepresidente segundo, Juan Román Riquelme, decidió terminado el partido, al perder su equipo, suspender el festejo del final por su cumpleaños, en el que estaba previsto la actuación del conjunto de cumbia Los Juarez, amigos y uno de los predilectos musicalmente de Román.


Durante el partido, a los 10 minutos, el público que colmó la Bombonera le canto el “feliz cumpleaños” al ídolo que celebró sus 44 años.


Boca regresará a los entrenamientos esta mañana en el predio de Ezeiza para empezar a preparar el encuentro ante Corinthians, el próximo martes desde las 21.30 con el arbitraje del chileno Roberto Tobar.


Riquelme: "El esfuerzo que hacemos por Salvio es muy grande"


Román, vicepresidente e ídolo máximo del Xeneize, aseguró, en el día de su cumpleaños 44, que hicieron "un esfuerzo muy grande" en la propuesta económica que le presentaron al delantero para que continúe en el club.


"Es la ilusión que tenemos. Hablo con la gente del Consejo de Fútbol y le han hecho un ofrecimiento muy importante para que continúe. Está a las claras que el club confía en él. A mí no me gusta hablar de plata, pero el esfuerzo es muy grande. El club le ofreció cobrar al dólar oficial", señaló Riquelme a TyC Sports.


El homenaje que le preparan los hinchas de Boca Juniors a Riquelme por su  cumpleaños número 44 - Infobae


Salvio, de 31 años, finalizará su contrato con Boca en los próximos días y recibió un nuevo contrato de Boca para que prosiga en el plantel que dirige Sebastián Battaglia.


"El club quiere contar con él. Yo sé que hablaron con su representante que acaba de llegar de Europa. El esfuerzo que hizo el club es gigante. El que manda es el jugador. Boca quiere contar con Salvio mucho tiempo más, ojalá sea así", indicó Román.


"A la mamá de Salvio la quiero mucho, todos los partidos me abraza. Si su hijo decide jugar en otro lado, ella va a estar invitada siempre.. Tenemos la ilusión que recupere el nivel en la (Copa) Libertadores. Boca confía en él. Salvio no nos está haciendo un favor, ni nosotros a él", cerró Riquelme.


El actual dirigente xeneize también fue consultado por la posibilidad de incorporar al volante chileno Arturo Vidal (Inter, Italia) y fue tajante con su declaración: "Tenemos el cupo de extranjeros ocupado".


"Messi se fue reinventando y fue imposible lo que hizo", afirmó RiquelmeEl ídolo máximo de Boca Juniors, Juan Román Riquelme, quien hoy cumple años al igual que Lionel Messi, elogió al crack rosarino porque "se fue reinventando" en el juego con el paso del tiempo.


"Messi se fue reinventando año a año para ver cómo tenía que ser el mejor del mundo. Es imposible lo que él hizo"


Riquelme, quien celebra sus 44 años el mismo día que Messi festeja sus 35, dijo que tuvo "la suerte" de jugar con el actual delantero del PSG en el seleccionado argentino durante las Eliminatorias Sudamericanas 2006, Mundial de Alemania 2006 y los Juegos Olímpicos de Beijing 2008.


"Sabe que lo quiero mucho, me tiene mucho cariño. Hablamos bastante seguido, el tiempo pasó muy rápido. Hemos disfrutado mucho. Al comienzo todos estábamos sorprendidos porque era más rápido con la pelota en los pies que cuando no la tenía", indicó el actual vicepresidente de Boca.


"Antes, Messi no te pateaba un tiro libre, iban todos lejos. Ahora son todos goles. Es un genio jugando a la pelota y de la cabeza porque lo único que quiere es competir. Eso lo puede hacer él solo", indicó el ex volante de Argentinos Juniors, Boca, Barcelona y Villarreal de España.


Por último, remarcó su condición de "afortunado" en el fútbol porque compartió equipos con Messi y Diego Maradona.


"Fue fabuloso. Tuve la suerte de jugar con (Diego) Maradona y Messi. He intentado hacer lo mejor que pude. Son los dos jugadores más grandes en la historia de nuestro fútbol. Se me hacía muy fácil jugar al lado de ellos", agregó Román.


Troyansky pide disculpas por su festejo provocador hacia el público de Boca


El delantero de Unión de Santa Fe Franco Troyansky pidió disculpas por su excesivo festejo de anoche de cara al público de Boca Juniors, tras anotar el gol que determinó la agónica victoria 2-1 en La Bombonera.


“Pido disculpas a la gente, no fue contra ellos mi reacción, fue un desahogo por poder cortar esta racha. Los jugadores de Boca me hablaron antes de patear el penal pero es algo lógico en estas circunstancias”, dijo el jugador que regresó al club santesino tras un paso por México.


Boca - Unión: el festejo de Troyansky que desató la polémica


Después de fallar un primer penal que fue anulado por adelantamiento del arquero Javier García, Troyansky “homenajeó” a Lionel Messi en el día de su cumpleaños y protagonizó un festejo similar al realizado en un clásico Barcelona-Real Madrid.


El jugador se sacó su camiseta, se puso de cara a la cabecera de La 12 y la mostró tendida con ambas manos, una conducta que luego repitió hacia el público ubicado en los palcos de la calle Del Valle Iberlucea.


Eso provocó la inmediata reacción de los jugadores de Boca, en especial de Luis Advíncula, que saltó desde el banco de los suplentes y tuvo que ser frenado por sus compañeros.


Tras los forcejeos, el árbitro Yael Falcón Pérez decidó expulsar al futbolista de Unión y también al defensor de Boca Carlos Zambrano.


Por último, Troyansky comentó sobre el sorpresivo triunfo de su equipo: “Me voy con la frente en alto, es una victoria muy importante para nosotros. Creo que sobre el final hicimos los méritos suficientes para ganar”.


Unión, que llegaba de sufrir una goleada de River Plate (1-5) en su estadio, dio el golpe en el estadio de Boca con un triunfo por 2-1, decretado con tantos de penal de Daniel Juarez y Troyansky, misma vía por la que Boca había igualado mediante Eduardo Salvio.



 


 


 


Fuente: Télam

DEPORTES