03/04/2021

El Xeneize, que transitó una semana de alto voltaje por temas extra futbolísticos, le ganó de local a Defensa y Justicia, por 2 a 1, en un partido válido por la octava fecha de la Zona B de la Copa de Liga Profesional.


Boca Juniors, en una poco menos que discreta actuación, le ganó 2-1 a Defensa y Justicia en La Bombonera, por la octava fecha de la Copa de la Liga Profesional, y quedó a sólo tres puntos de Lanús, actual líder de la Zona B.


El Xeneize, en el cumpleaños 116 del club, careció de una idea de juego durante gran parte del capítulo inicial y niveló las acciones, después de comenzar en desventaja, por una acción fortuita.


El gol que le dio el triunfo lo obtuvo en el complemento, en gran parte gracias a la jerarquía de sus principales jugadores y, en menor medida, aunque no menos importante, debido a una nueva respuesta deficiente de Ezequiel Unsain, arquero visitante.


Defensa y Justicia, que tiene en la cabeza el partido del miércoles con Palmeiras, por la ida de la Recopa Sudamericana, fue mucho más claro en el traslado del balón y también más ordenado para cubrir espacios en la primera mitad.


De esa manera justificó la ventaja inicial, obtenida a los 7 minutos después de una buena acción colectiva y de una larga posesión, que terminó con Walter Bou, ex Boca, empujando desde el corazón del área (levemente adelantado) un centro desde la izquierda de Carlos Rotondi.


Goles de Boca - Defensa y Justicia, por la Copa de la Liga Profesional:  resumen, videos, polémicas y estadísticas | Goal.com


https://www.ligaprofesional.ar/torneo-primera-lpf/


Boca parecía no encontrarle la vuelta al partido y se repetía en envíos largos hacia sus delanteros. La línea media Xeneize no aportaba lo que debía para generar juego ni para asistir a los atacantes y el equipo lo sentía.


Pese a ello, el conjunto de Miguel Ángel Russo prácticamente se tropezó con el empate. Carlos Izquierdoz saltó muy alto y cabeceó un tiro de esquina desde la izquierda. La pelota rebotó en Carlos Tevez, pero la fortuna quiso que el Halcón no pueda despejar y que el Apache empuje a la red después de una carambola, a los 18.


Boca mostró leve mejoría hacia el final de la primera mitad, aunque de ningún modo fue suficiente para volver a llevar peligro hacia el arco de Ezequiel Unsain. El Halcón, en tanto, fue de mayor a menor, y también terminó lejos de Esteban Andrada.



Con esa tendencia comenzó el complemento. El local no se asoció y las situaciones de riesgo fueron más bien escasas ante un conjunto de Florencio Varela que terminó de perder su norte.


En ese contexto, el desnivel llegó a los 19, por intermedio de un destello de calidad de Carlos Tevez para habilitar a Mauro Zárate dentro del área. El primer intento del delantero que había hecho su ingreso cinco minutos antes no dio sus frutos, pero la deficiente intervención de Unsain le permitió tener revancha y estampar el 2-1 con un toque suave.


Sebastián Beccacece movió el banco de Defensa y Justicia pero no encontró soluciones. Su equipo se deshilachó paulatinamente, y no tuvo resto para vulnerar a una defensa que se solidificó con el correr de los minutos.


En tiempo adicionado, Fernando Echenique ignoró un claro penal que cometió Marcos Rojo, situación que pudo modificar el resultado.


Boca, de esta manera, logró tres puntos fundamentales para poder meterse en la pelea por los primeros lugares de su grupo.


Defensa y Justicia, en tanto, sumó su tercer juego sin victorias en la Copa de la Liga Profesional y ahora pondrá el foco en el primer partido por la Recopa Sudamericana.


SÍNTESIS


Boca Juniors: Esteban Andrada; Carlos Zambrano, Carlos Izquierdoz, Marcos Rojo; Nicolás Capaldo, Cristian Medina, Jorman Campuzano, Frank Fabra; Exequiel Zeballos; Carlos Tevez y Sebastián Villa. Director técnico: Miguel Ángel Russo.


Defensa y Justicia: Ezequiel Unsain; Néstor Breitenbruch, Adonis Frías, Fernando Meza; Emanuel Brítez, Tomás Escalante, Raúl Loaiza, Marcelo Benítez; Carlos Rotondi, Walter Bou y Francisco Pizzini. Director técnico: Sebastián Beccacece.


Goles, en el primer tiempo: 7m, Bou (D); 18m, Tevez (B).


Gol, en el segundo tiempo: 19m, Zárate (D).


Cambios, en el segundo tiempo: 14m, Mauro Zárate por Zeballos (B); 20m, Braian Romero por Brítez (D); 25m, Agustín Almendra por Campuzano (B), Alan Varela por Medina (B) y Tomás Martínez por Escalante (D); 39m, Franco Soldano por Tevez (B); 41m, Miguel Merentiel por Rotondi (D), Valentín Larralde por Breitembruch (D) y Eugenio Isnaldo por Bou (D).


Amonestados: Campusano y Zárate (BJ). Loaiza, Bou y Frías (DyJ).


Árbitro: Fernando Echenique.


Estadio: La Bombonera.


Russo, entre la importancia del triunfo y la presencia de los jóvenes


El entrenador de Boca, Miguel Ángel Russo, destacó el valor de la victoria frente a Defensa y Justicia, pero también la apuesta que realiza al incluir entre los titulares a varios futbolistas juveniles, principalmente en la mitad de la cancha.


“Era un rival duro y necesitábamos ganar de local. Hubo algunas cosas buenas y otras para mejorar, especialmente con la pelota”, manifestó el técnico Xeneize.


Russo, la importancia del triunfo y la presencia de los jóvenes - AS  Argentina


En diálogo con TNT Sports, Russo añadió: “Nos vamos acomodando. Hay muchos chicos en el medio, son muy jóvenes y hay que respaldarlos. Los grandes son importantes. La línea de tres tiene que ver con eso”.


“Van aprendiendo el camino, lo que es jugar en Boca y las obligaciones. Hay que mantener a los chicos, estamos en esa etapa. Es muy difícil hacer un jugador de inferiores, no estamos acostumbrados, y más en la mitad de la cancha”, afirmó.


Además, remarcó: “Ellos tienen mucho que aprender y yo corro el riesgo con ellos, pero es la forma. Entendemos que es la forma de crecer y saber lo que es Boca”.


“Nos hace falta ganar. El otro día erramos un penal sobre la hora, hoy lo dimos vuelta. Es muy difícil sostener un equipo cuando tiene un medio tan joven, pero es el camino que queremos”, indicó Russo, y agregó que La Bombonera, sin público, es “un beneficio” para los rivales.


Ameal dijo que no le molesta que digan que Riquelme es el dueño de Boca


El presidente del Xeneize, expresó hoy que no le molesta que algunos piensen que el ídolo del club Juan Román Riquelme, vice segundo, es el dueño de la institución que este sábado 3 de abril cumple 116 años años de su fundación.


"No me molesta para nada que digan que Román es el dueño de Boca. Con Román hablo todos los días, todos tenemos roles a cumplir y todos sufrimos y sentimos de la misma manera. Para nada, no me molesta", subrayó.



Ameal, en declaraciones al programa Puro Fútbol (FM Late 93.1),aclaró: "Eso también lo viví cuando a Carlos Bianchi lo puse de manager. Las cosas que me decían. Sin embargo, yo con Carlos hablaba permanentemente. A la larga todos van a tener el Consejo de Fútbol. Yo opino de fútbol todos los días con Román, no es que hablamos de bochas...".


También se expresó sobre la renuncia el miércoles pasado del vicepresidente primero, el empresario de medios Mario Pergolini:" Tengo un cariño muy particular por Mario Pergolini y lo sigo teniendo. Dijo que no se sentía cómodo y bueno, lo entendí y comprendí. Seguramente va a estar colaborando con el club.


Sobre una posible discusión o pelea entre Pergolini y Riquelme dijo: "Te puedo asegurar que Mario en ningún momento me habló de Román, al contrario, él estaba muy contento. Iban a ver a la Reserva, se juntaba con él y charlaban".


Y añadió: "entre el martes y el miércoles tenemos reunión de Comisión Directiva, que ya estaba prevista. Ahí estudiaremos y evaluaremos. Si me decís a mí, la lógica es subir al vicepresidente segundo a primero, pero lo pondremos a consideración de la Comisión Directiva y también le preguntaremos a Román".


"Nos tomaremos el tiempo necesario para ordenar todo, no porque esté desordenado, sino porque la figura de Mario era muy importante. Traté de convencerlo, pero él ya tenía la decisión tomada", explicó.


En cuanto a la actualidad del equipo y de su entrenador Miguel Angel Russo, refirió: "Nadie ve que de los tres campeonatos Boca ganó dos y fue semifinalista de Libertadores. Eso no se ve. Se ve el partido con Claypole. No se ve el partido de Racing, de River, no se ven otros partidos. Me molesta, pero bueno, es Boca, amor y odio. Tenemos una excelente relación con Russo, es un hombre que entiende el mundo Boca. Miguel dice 'en Boca una hormiga es un elefante'. Jamás estuvo en duda su cargo en el club, Russo es un gran técnico, nos da satisfacciones, con él están apareciendo chicos en Boca, nadie lo dice".


Jorge Amor Ameal, de 72 años, asumió su segundo mandato en Boca en diciembre del 2019, luego de haber ganado las elecciones en fórmula con Mario Pergolini y haber dejado atrás 25 años de macrismo en la institución xeneize.


La confesión de Bou tras hacerle un gol a Boca


El delantero Walter Bou convirtió el gol que abrió la cuenta en la Bombonera para el Halcón, pero luego del partido que finalmente su equipo perdió hizo una inesperada confesión.


Walter Bou admitió que le dolió hacerle "un gol a Boca" porque es "hincha desde chiquito", más allá de que su equipo, Defensa y Justicia, terminó perdiendo por 2-1 en la Bombonera, en el marco de la octava fecha de la Copa de la Liga Profesional.



"Me dolió hacerle un gol a Boca porque soy hincha desde chiquito. Por eso no lo grité y soy hincha porque es un club hermoso", reconoció Bou en sus primeras declaraciones a la prensa luego de la derrota.


"Es la primera vez que le hago un gol a Boca de todas las veces que lo enfrenté con otros equipos y era el único grande al que me faltaba convertir", añadió el delantero cuyo pase pertenece al Xeneize y que está cedido a Defensa hasta fin de año.


Por su parte, Bou consideró que "pese a no poder ganar", el plantel se iba "tranquilo" porque dejó "todo en la cancha", y con la promesa de "alcanzar un buen resultado ante Palmeiras para alegría de la gente de Varela", en lo que será el primer partido por la final de la Recopa Sudamericana.


La revancha entre Defensa, campeón sudamericano, y el equipo brasileño, titular de la Libertadores, se jugará en Brasilia el miércoles 14.


Los números de Bou


En Boca, el delantero jugó 51 partidos entre 2016 y 2020 en los que pudo convertir apenas nueve goles. Cabe destacar que en medio de dichas temporadas el futbolista fue cedido a préstamo a clubes como Vitória de Brasil, Unión la Calera de Chile, Unión de Santa Fe y finalmente a Defensa y Justicia, donde suma seis goles en 15 partidos.


 



 

DEPORTES