13/10/2019

Casas destechadas, muros destruidos, postes y árboles caídos y cortes de luz fue el resultado del temporal que se vivió este domingo en varios municipios, entre los que San Vicente fue la localidad más afectada. Las precipitaciones acompañadas de granizo fueron intensas pero breves; se extendieron de siete a diez minutos.


La tormenta se desató poco antes de las 15 con ráfagas de viento de entre 90 y 120 kilómetros por hora, dependiendo la zona, según detalló Marcelo Kusik, de la Dirección de Alerta Temprana del Ministerio de Ecología de la provincia. Además se registraron lluvias en Wanda, Aristóbulo del Valle, Jardín América, 25 de Mayo y El Soberbio. La jornada de la tarde, en esos lugares, estuvo marcada por constantes descargas eléctricas.


Temporal dañó casas y dejó sin luz a varios municipios


Del relevamiento realizado por la Municipalidad de San Vicente, bomberos y asociaciones civiles, resultaron afectadas 19 familias, la mayoría del barrio Malvinas Argentinas. El otro barrio con daños fue Club Alemán. El hecho sorprendió tanto a los vecinos como autoridades, dado que Malvinas Argentinas fue epicentro del tornado en el año 2014, cuando hubo casi 300 casas dañadas, además de heridos y gente evacuada. “Ahora pasó por el mismo lugar que en el año 2014; en el barrio del Iprodha que está sobre un cerro. Se repitió de la misma manera pero con menor intensidad. Por los árboles que destrozó, caídas de muros y chapas que volaron más de 100 metros, todo eso significa que fue un  tornado. Incluso los eucaliptos los partió por completo. Fue lluvia muy fuerte en poco tiempo”, argumentó Kusik.


Imagen


“Los vecinos decían que era parecido a un tornado. Es más, una vecina no encontraba las chapas de su techo de tan lejos que había volado. No hubo lesionados”, señalaron desde el cuartel de bomberos. Los daños fueron materiales únicamente, no se registraron heridos ni hubo necesidad de evacuación.


En Jardín América, una sola casa se vio afectada por los fuertes vientos que se sintieron cerca de las 17. La vivienda, ubicada en barrio Nuevo, perdió parte del techo y las chapas volaron más de 30 metros.


Justamente, horas antes del fenómeno, el Servicio Meteorológico Nacional había emitido un aviso a corto plazo por tormentas fuertes para las zonas Alto Uruguay y Centro. Por su parte, la Oficina de Prevención de Riesgos ante Fenómenos Naturales, de la Municipalidad de Posadas, emitió un alerta especial para la jornada de hoy con el probable registro de tormentas ocasionalmente fuertes.


Imagen


En Wanda, una casa dañada


En el Norte de la provincia, las altas temperaturas provocaron fuertes ráfagas de viento con muy poca precipitación en la localidad de Wanda; el cielo se nubló por varias horas desde el mediodía. Según dieron a conocer funcionarios de la Municipalidad de Wanda, cerca de las 13.15 se registró un chaparrón con fuertes ráfagas de viento que provocaron daños a una vivienda. El chaparrón que tan solo duró unos minutos tomó por sorpresa a la comunidad, que se encontraba sofocada con las altas temperaturas que se registraron desde horas muy tempranas en el Norte de Misiones. “No se registraron voladuras de techos, hasta el momento tenemos solamente el reporte de una casa que fue dañada por el viento, simplemente se corrieron las chapas, por suerte estaban bien clavadas y no hubo que lamentar heridos”, indicaron desde la Municipalidad.


 


 


 


 


 


 


Fuente: El Territorio

DEPORTES