26/09/2019

El sector inmobiliario se encuentra atravesando su peor momento. La inflación, la inestabilidad y la falta de confianza a la hora de invertir generaron un estancamiento en la actividad, que derivó en una reducción de alrededor del 70 por ciento en las ventas y similar número en los alquileres.


En medio de este caos, el gobierno nacional busca obtener un guiño de los inquilinos, enviando un nuevo proyecto de ley de alquileres al Congreso, a un mes de las elecciones generales de octubre, por lo que se prevé que probablemente ni siquiera llegue a tratarse la iniciativa.


Sin embargo, el sector en cuestión se encuentra abatido y tras los fracasos de los créditos hipotecarios UVA y pese a la habilitación de compras de dólares para adquisición de vivienda única, no esperan un real repunte en lo que resta del año.


Juan Maidana, presidente del Colegio de Inmobiliarios de Misiones, indicó a El Territorio que “la situación está realmente complicada, los índices no son favorables para nosotros en ningún sentido”.


“La inestabilidad del dólar, la falta de créditos accesibles y de reglas claras en la economía hacen que la gente no se arriesgue a ubicar su dinero, ni siquiera en ladrillos, que es el tipo de inversión más segura”, determinó.


El peor año


Según consigna Ámbito.com, los últimos datos del Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires resaltan que la cantidad de escrituras de compraventa se desplomó 35 por ciento de forma interanual en agosto y sumó quince meses consecutivos a la baja.
Además, la renta por alquiler en la Capital batió el récord y llegó este mes a ser la más baja de la que se tengan registros, con un rendimiento medio bruto anual del 2,51%.


Lo mismo ocurre en las provincias, como Misiones, donde “la venta es casi nula y hay un 70 por ciento de índice negativo en la actividad”.


“Es por lejos el peor año de todas las crisis para el sector, las condiciones no están dadas para una posible mejora, hay índices negativos nunca antes vistos”, puntualizó Maidana.


Asimismo, ante la suba del dólar y la sobreoferta que existe hoy de inmuebles, no hay precios de referencia para el sector.
“A la larga terminamos perjudicados también, porque se terminan alquilando o vendiendo inmuebles por mucho menos de su valor”, atestó.


Movimiento


El habitual movimiento que se solía generar en esta época del año con los alquileres de jóvenes estudiantes no ocurre de igual manera este año.


“Mantener un hijo estudiando no está fácil, la inflación sigue siendo el problema de fondo porque los sueldos no aumentan” , determinó el presidente del Colegio Inmobiliario.


Apuntó a que “está todo atrasado, a esta altura ya había movimiento, consultas de departamentos no sólo de estudiantes y ahora nada. Esperemos que se reactive en octubre”.


En cuanto a ventas, señaló que “lo único que está salvando un poco es la venta desde el pozo, donde la gente puede pagar en cuotas. Eso hace que se mueva un poco la actividad”.


“Hoy lo que se hace es comercializar un inmueble a menos valor y el comprador o inquilino lo adquiere por un poco más de lo que pensaba gastar, es ceder un poco cada uno”, concluyó Maidana.


Nuevo proyecto de ley de alquileres


Luego de que la ley de alquileres se estancara el año pasado en la Cámara de Diputados por falta de acuerdo, el presidente Mauricio Macri volverá a impulsar el debate parlamentario sobre el tema de los alquileres, en busca de generar una nueva medida de impacto sobre la clase media. Según publicó Parlamentario.com, Macri enviará en las próximas horas un nuevo proyecto de ley al Congreso. En ese sentido, fuentes oficiales dejaron trascender los principales aspectos del nuevo texto, donde se establece, entre otras cosas, que se podrán indexar contratos para alquileres superiores al equivalente a 650 UVA, es decir, unos 26.676 pesos. Sin embargo, debido a la fecha cercana a las elecciones, no consideran que sea un tema a tratar en las próximas sesiones del Congreso nacional.


Por Nazarena Torres
politica@elterritorio.com.ar


 


Fuente: El Territorio

DEPORTES