19/11/2017

El Rojo aprovechó un contraataque y le ganó de local al Millonario por 1-0, con gol de Nicolás Domingo, en un partido por la novena fecha de la Superliga Argentina de fútbol, y quedó a nueve puntos del líder, Boca Juniors, que recibirá a Racing Club en La Bombonera.


El gol del conjunto que dirige Ariel Holan, que dispuso una alineación mixta entre titulares y suplentes porque el martes visitará a Libertad de Paraguay en la ida de las semifinales de la Copa Sudamericana, lo convirtió el mediocampista Nicolás Domingo, un ex River, a los 37 minutos del segundo tiempo.


En tanto, el equipo que conduce Marcelo Gallardo, que cosechó su tercera caída seguida en el torneo, jugó más de 70 minutos con uno menos por la expulsión del arquero Germán Lux por una insólita mano afuera del área.



Con este resultado, Independiente, que hace cinco partidos que no pierde (tres victorias y dos empates), llegó a 15 puntos, nueve menos que Boca, el líder invicto y con puntaje ideal; mientras que River, que lleva seis fechas sin triunfos (tres igualdades e igual cantidad de derrotas), quedó muy lejos con 12 unidades.


Los primeros 45 minutos fueron pobres, ya que ninguno de los dos equipos logró imponer su juego.


Dentro de ese contexto, River, con un 4-4-2, fue levemente superior, con Gonzalo Martínez como su jugador más desequilibrante, pero sin profundidad.


Independiente, con un 4-2-3-1, no le encontró jamás la vuelta al partido ni siquiera cuando se quedó con un hombre de más por la insólita expulsión del arquero Germán Lux. Rápidamente Gallardo mandó al arco a Enrique Bologna y sacó al uruguayo Nicolás De La Cruz.


Eso evidenció aún más el control del encuentro de River y las nulas ideas del conjunto que dirige Ariel Holan.


Apenas un remate de Gastón Togni, a los 25 minutos, fue la jugada más peligrosa (bien Bologna) de un partido con poco vuelo futbolístico.


Holan para el segundo tiempo movió el banco y dispuso los ingresos de Maximiliano Meza y Emmanuel Gigliotti (un volante ofensivo y un delantero) por Walter Erviti y Togni (dos mediocampistas con más marca que juego), respectivamente, para darle más fútbol y profundidad a su equipo.


River ante esto se replegó para jugar de contraataque, pero Ignacio Scocco quedó aislado para inquietar a Martín Campaña.


Más allá de las variantes y planteos de Gallardo y Holan (mandó a la cancha a Ezequiel Barco por Martín Benítez, dos jugadores de similares características) el partido no regaló ni una chance de gol.


El árbitro Silvio Trucco en un partido sin luces se equivocó al no expulsar al venezolano Fernando Amorebieta (estaba amonestado y tocó la pelota intencionalmente con la mano). El equipo local si hubiese quedado también con diez futbolistas.



https://www.ole.com.ar/estadisticas/futbol/primera-division.html


No obstante el conjunto visitante a los 25 minutos tuvo la chance más clara del partido en un remate del "Pity" Martínez, que se estrelló en el travesaño.


Y el "Rojo" respondió por duplicado con sendas intervenciones de Barco: primero con un tiro libre (28m.) y luego con una gambeta larga y falta de puntería sin arquero (31m.).


Cuando ambos buscaban el triunfo en el tramo final del encuentro, una contra iniciada por Campaña y seguida por Juan Sánchez Miño derivó en el injusto gol de Domingo.


El 1-0 dejó a Independiente con vida en el torneo y profundizó aún más la crisis de River, en un torneo que lo tiene lejos de la pelea.


SÍNTESIS


Independiente: Martín Campaña; Jonás Gutiérrez, Alan Franco, Fernando Amorebieta y Nicolás Tagliafico; Nicolás Domingo y Walter Erviti; Gastón Togni, Martín Benítez y Juan Manuel Sánchez Miño; Lucas Albertengo. DT: Ariel Holan.


River Plate: Germán Lux; Gonzalo Montiel, Jonatan Maidana, Javier Pinola y Milton Casco; Nicolás De La Cruz, Leonardo Ponzio, Ariel Rojas y Gonzalo Martínez; Carlos Auzqui e Ignacio Scocco. DT: Marcelo Gallardo.


Gol en el segundo tiempo: 37m. Domingo (I).


Cambios en el primer tiempo: 21m. Enrique Bologna por de La Cruz (RP). En el segundo, antes de comenzar, Maximiliano Meza por Erviti (I); 8m. Emmanuel Gigliotti por Togni (I); 17m. Enzo Pérez por Auzqui (RP); 20m. Ezequiel Barco por Benítez (I); y 37m. Rafael Santos Borré por Rojas (RP).


Amonestados: Amorebieta, Albertengo y Gutiérrez (I). Maidana y Pérez (RP).


Incidencia en el primer tiempo: expulsado 19m. Lux (RP).


Cancha: Independiente.


Árbitro: Silvio Trucco.


"Orgulloso de ser su entrenador"


Holan se babeó cuando habló de sus jugadores y la química que generó con todo el plantel. "Confío ciegamente en ellos", expresó el técnico, que ya mira con optimismo hacia la seguidilla que les espera: "No miramos más allá. Todo es partido a partido".


Lo expresó hasta el hartazgo. Ariel Holan está feliz de estar donde está. Para él, no existe otro lugar donde se sienta tan a gusto como en este Independiente. Con un plantel que lo representa, que lo identifica, que le empapa el alma de alegría: "Tengo un grupo de gladiadores y enfrentamos todo con muchísima confianza. Esto para mí es fundamental y todo se hace más fácil para mi gracias a su disposición. Pero es mutuo: confío ciegamente en mis jugadores y aprendo de ellos día a día. Me siento orgulloso de ser su entrenador".


Resultado de imagen para "Orgulloso de ser su entrenador"


La victoria ante River significó un trampolín anímico de cara a una seguidilla vital: los dos cruces de la Sudamericana y el clásico ante Racing. "La clave es partido a partido. No pensar más allá. En el clásico nos enfocaremos recién después del partido por la Copa", expresó en diálogo con TNT. Y en base a la rotación que viene realizando, agregó: Cuando uno empieza a alternar, es muy difícil mantener el sistema de juego intacto. Cada futbolista aporta algo diferente y nosotros vamos a afrontar cuatro partidos en ocho días".


Lo que planificó ante River: "Fue muy complicado porque River es un gran equipo. Cuando un equipo queda con uno menos, generalmente se repliegan y cuesta entrar con fútbol. Nos costó. Atacamos sabiendo que el contragolpe de ellos también era peligroso y hubo un montón de cuyunturas que hicieron variar lo que uno tenía planificado".


El gol de Domingo: "Los contragolpes son intuitivos y dependen del talento del futbolista. El saque de Campaña, la corrida de Sánchez Miño y el acompañamiento de Domingo y Barco para llegar. Lo pudimos aprovechar pero es mucho méritos de los jugadores, que tuvieron chispa para resolver".


Superliga: "En la segunda parte del torneo, tenemos que estar en posiciones competitivas. Para nada se puede subestimar".


Gallardo: "Hay que pasar este mal momento"


Marcelo Gallardo lamentó una nueva derrota de River, con otra expulsión, y la imposibilidad de acercarse a Boca, que le lleva doce puntos con un partido menos. No obstante, confía en "salir todos juntos".


Resultado de imagen para "Hay que pasar este mal momento"


Una nueva expulsión. Otra derrota. Boca alejado, con doce puntos de distancia y encima un partido más que su clásico rival. El presente de River en la Superliga no es bueno. Y tras la derrota ante Independiente, Gallardo no esquivó el golpe: "Estamos ligando mal. Estamos teniendo una racha negativa. Eso compromete el funcionamiento del equipo. Hay que cortar con esa racha y pasar el momento de negatividad. Lo vamos a tener que cortar. Nos viene jugando muy en contra.  No puedo reprocharme nada. El equipo estuvo presente. Mismo cuando la cosa viene mal, te expulsan al arquero. Tenés que hacer un cambio. Ese mazazo los puede quebrar. Seguimos jugando igual (...) Cuando viene así la cosa, tenes que pararla con el pecho".


El partido: "Controlamos los primeros veinte ante un rival que nos respetó. Fue claro el mensaje desde el inicio de nosotros de querer posicionarnos en el campo de ellos, con buen dominio. Después, la expulsión y pese a  jugar 70 minutos con un hombre menos, no nos superaron. No vi un rival que tuviera llegadas claras. Terminamos perdiendo en una contra, que nos agarran no sé si mal parados, pero ellos la ejecutan bien. No era para perder. Es injusto".


Los rumores malintencionados: "Cuando hablo de la negatividad, no sólo hablo de la racha adversa futbolística, digo cuando vienen esas cosas así y cuando se quiere generar ese clima adverso hay gente que quiere aprovechar. Hay que pasar este mal momento. Los que estamos metidos tenemos que afrontarlo con valentía, hacernos responsables. Los de afuera podrán seguir hablando y aprovechando,pero no nos tiene que afectar porque les damos la posibilidad que se metan. Hay que salir todos juntos".


La Copa Argentina y el torneo: "La Copa es el único objetivo que nos queda. De poder darnos una alegría. Trataremos de afrontarlo. Ahora quedan partidos por afrontar y parar con esta mala racha.  Nos duelen las derrotas, pero hay que mantener la calma. Hablando con sinceridad, lo bueno hubiese sido que en esta semana sumar la mayor cantidad de puntos. Ya perdimos tres. Tenemos que seguir peleando y tenemos que estar mejor posicionados. Vamos a hacer todo lo posible para recuperar la mayor cantidad de puntos. En este primer tramo estamos lejos".


 


Fuente: Télam - Olé

DEPORTES