03/09/2017

En lo que va del año, ya se han confirmado cinco casos de leishmaniasis visceral (LV) humana en Misiones, la mayoría en la ciudad capital. En su último Boletín Integrado de Vigilancia, el Ministerio de Salud de la Nación informó un nuevo positivo para la enfermedad parasitaria en un paciente adulto que ya recibió el alta y continúa con tratamiento ambulatorio.


El año pasado se registraron siete cuadros de leishmaniasis visceral, de este total, cuatro se dieron en pacientes pediátricos.


Desde el Ministerio de Salud Pública de la Provincia señalaron que mantienen alta la vigilancia de cuadros febriles que puedan ser compatibles con leishmaniasis, aunque "los números de la enfermedad han llegado a una meseta y no tenemos por suerte los brotes que teníamos otros años", indicaron del área de Epidemiología.


Por ejemplo, en 2012, la enfermedad vectorial transmitida por la picadura del flebótomo Lutzomyia longipalpi infectado afectó a 16 personas.


Asimismo, desde la cartera sanitaria provincial relataron que en conjunto con las campañas de prevención del dengue se realiza el control de diferentes vectores, la educación comunitaria y la capacitación al recurso humano de los centros de salud para detectar los cuadros sospechosos y avanzar con el diagnóstico diferenciado.


La provincia mandó a Nación en lo que va de 2017, 31 muestras compatibles con LV de las que resultaron a la fecha cinco positivos.


El parásito de la leishmania habita en el reservorio que es el perro y que al ser picado por el flebótomo hematófago lo infecta, cuando el mosquito vuelve a alimentarse de un perro o de un humano lo contagia de leishmaniasis.


Sólo el mosquito hembra pica para alimentarse y poner sus huevos en hojarasca, patios sucios, lugares húmedos y oscuros, heces de animales.


Trampeo del carachai


El flebótomo Lutzomyia o llamado en la región carachai, está muy presente en los barrios de la ciudad capital, según datos proporcionados por la Dirección de Epidemiología de la Municipalidad de Posadas que desarrolla un programa de trampeo del vector, con la colocación de dispositivos en viviendas y patios en zonas con características de mayor riesgo.


El director de Epidemiología, el médico Fabián Zelaya, detalló a El Territorio que en la ciudad capital "hay amplia presencia del vector de la leishmaniasis visceral, sobre todo se encontró al flebótomo en asentamientos donde hay calles de tierra, muchas viviendas con amplios patios de tierra y vegetación".


En la semana se hicieron dos operativos para la detección del flebótomo y de canes enfermos en el Imusa y en la Brigada de Canes.


"Estos operativos dieron negativo para la presencia del mosquito, lo que es muy positivo porque en estos espacios se alojan perros, pero hay que decir que los resultados no fueron azarosos sino que hay un trabajo serio de prevención en estos organismos y de tenencia responsable de los animales".


En tanto, desde el Imusa remarcaron que en los últimos años descendió el número de perros infectados por la leishmaniasis, según el muestreo aportado por las pruebas serológicas que se hacen a los animales que llegan hasta la sede de base El Zaimán.


Hasta 2012, el 80% de los perros estudiados daba positivo para LV, mientras que en la actualidad sólo da positivo para el parásito el 20% de los ejemplares analizados.


Estadísticas del Ministerio de Salud de la Provincia muestran que a partir del primer caso detectado en 2006 en Misiones, 125 personas enfermaron de leishmaniasis, el 30% son niños y ya suman trece los fallecidos.


 


Fuente: El Territorio


 



 

DEPORTES