17/06/2024

Le reveló un relevamiento de la consultora Impulsa, con precios comparativos de 12 productos de distintos rubros para refutar la crítica del sector privado. La entidad de empresarios y comerciantes había asegurado que el 84% de los socios tiene “listas de precios recargadas”.


Los resultados de la encuentra mensual que realiza la Confederación Económica de Misiones (CEM), generó un cruce con el Gobierno misionero, a partir de un dato surgido del estudio de opinión sobre 287 socios de la entidad.


“La mayoría (241) aseguró que los misioneros pagan precios más caros producto de la doble y hasta triple imposición de rentas, sumado a la no devolución del saldo a favor”, se indicó hace pocos días.


Ese porcentaje hizo que el Ministerio de Hacienda difundiera ayer un relevamiento de 12 productos de diferentes rubros (desde alimentos de la canasta básica hasta materiales de construcción y electrodomésticos más demandados por las familias). El mismo estuvo a cargo de la consultora Impulsa y se compararon precios con Ituzaingó y Virasoro (en Corrientes) con Posadas y Oberá.


Imagen


Qué dijeron los privados


El estudio difundido apenas comenzó junio, tuvo una contundente crítica a la política impositiva-fiscal de la Agencia Tributaria de Misiones (ATM), al sostener que los misioneros pagan más caros los productos por culpa de la presión fiscal en la tierra colorada.


Arrojó también que “más del 64% de los encuestados considera que perdió un proveedor durante el último año debido a la decisión de no vender más en Misiones”.


“Dicha situación genera múltiples complicaciones para trabajar dado que se pierden relaciones comerciales y logísticas sostenidas durante años y que garantizan cuestiones claves como calidad de producto, acceso a plazos más flexibles de pago e incluso el tipo de despacho de mercadería”, agregaron.


Indicaron que “tanto la identificación de nuevos proveedores así como también la creación de nuevos lazos comerciales implican dificultades ya que la mayoría de esos proveedores solicitan desde el inicio un domicilio fuera de Misiones para remitir la mercadería”.


Es que la carga tributaria fue mencionada mayoritariamente como el principal problema con los gobiernos nacional y provincial. Mientras que la competencia desleal y la informalidad resultó la más destacada en lo municipal.


Imagen


El relevamiento de precios


El trabajo de la consultora Impulsa que difundió la Provincia, mostró que en el comparativo de precios entre las dos localidades del norte correntino y las dos misioneras “no existe tal tipo de distorsión en los precios de diferentes rubros analizados: en el caso del rubro alimentos (arroz, harina, pastas secas, polenta, sal, leche, carne, verduras, frutas, huevos, entre muchos otros); indumentaria (tanto para niños como para adultos, evaluando la indumentaria de temporada); electrodomésticos (heladeras, freezers, aire acondicionado y calefactores, entre otros) y el rubro de la construcción (entre los que se compararon cemento, hierro, plasticor y ladrillos, entre otros)”.


El estudio difundido, se basó en el relevamiento de precios de un centenar de estos artículos comparados en las cuatro localidades mencionadas –dos de Corrientes y dos de Misiones-, con datos obtenidos entre el 12 y el 14 de junio de este año.


“En este sentido, como ejemplo claro se puede observar que la Harina 000 por 1kg marca Cañuela relevada en Ituzaingó (Corrientes) a un precio de $795 en la localidad de Oberá se encuentra por un valor inferior de $738 en una reconocida cadena de supermercados”, se indicó.


“Es importante mencionar que esta comparación de precios se realizó en distintas sucursales de cadenas nacionales con locales en al menos tres de las cuatro localidades relevadas, y que frente al mismo producto se detectó igual precio en todas las localidades.


Como resultado de este análisis queda claro que no existen elementos que permitan verificar una distorsión en los precios como producto de los impuestos locales.


Por tanto, lo que sí se observa son estrategias comerciales específicas en cada localidad o comercio, pero aquellos productos que se comercializan en Oberá o en Posadas no poseen valor superior a aquellos que se comercializan en las localidades correntinas”, se agregó.
PERCEPCIÓN CAMBIOS DE PRECIOS – ENCUESTA CEM JUNIO 2024


Costos que inciden


Para la consultora Impulsa, “uno de los argumentos para explicar en contexto las diferencias de precios se refiere al costo del flete y la incidencia de los valores altos del combustible en Misiones. Si tenemos en cuenta que las localidades de Posadas y Oberá se encuentran entre 100 y 150 km más al norte que las localidades de Ituzaingó o Gobernador Virasoro, deberíamos observar un impacto en el precio de los productos incluidos en el relevamiento, debido al mayor costo de flete. Sin embargo, es remarcable que los comercios de las localidades misioneras buscan estrategias competitivas a fin de no trasladar al consumidor un precio mayor”.


Finalmente, se puso énfasis en que “es fundamental resaltar que los precios relevados no tienen en cuenta la inmensa cantidad de estrategias de financiamiento y reintegros generadas por los Programas Ahora, como tampoco la puesta en valor lograda por las ferias francas en la venta de una gran cantidad de productos alimenticios que llegan de manera directa al consumidor”.


Y sentenció el informe: “La complejidad de la coyuntura económica actual pone en primer plano la necesidad de los empresarios de reducir costos, pero el relevamiento aporta información concreta de que la incidencia impositiva provincial no se encuentra entre las principales causas de ese contexto, sino que está vinculada con la caída general de las ventas y la contracción económica a nivel nacional durante los últimos meses”.


 


 


Fuente: Primera Edición


 

DEPORTES