12/06/2024

Fueron 18 las que, a su vez, fueron consideradas “en disolución y sin autorización para funcionar por el INAES. En la normativa se agregó a dos entidades que inicialmente no integraron el lote de la suspensión aplicada a inicios de abril.


El Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) decidió profundizar las sanciones para 352 cooperativas de la provincia de Misiones, que funcionaban en medio centenar de municipios. Mediante la resolución 1364/24 directamente les quitó la matrícula de reconocimiento, que les permitió funcionar como tales, a partir del pasado 5 de junio.


La gran mayoría de ellas (350) ya contaban con la suspensión provisoria de sus actividades en un lote de 368 entidades, luego que una auditoría administrativa y contable comprobó que no tenían sus papeles al día (balances, asambleas, elección de autoridades, etc.) ante el INAES. Esa decisión fue dada a conocer en exclusiva por PRIMERA EDICIÓN el pasado 4 de abril.


Entonces, se les cuestionó la “omisión en la presentación al Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social de la documentación asamblearia y estados contables”, que acrediten su regular funcionamiento institucional “desde el 1º de febrero de 2017 hasta el 29 de febrero de 2024”.


En aquel momento, la Nación abrió una instancia sumarial por 10 días para que las entidades cuestionadas pudieran presentar sus papeles, para sortear las sanciones y continuar trabajando, con los beneficios impositivos y legales que conlleva el reconocimiento como entidad cooperativa o mutual.


En los considerandos de la resolución publicada ayer en el Boletín Oficial de la Nación, que ordenó directamente la quita de matrícula, se advirtió que “… de conformidad a las constancias de las actuaciones, solo unas pocas cooperativas se presentaron a realizar sus manifestaciones”.


Otras remitieron estados contables y algunas otras documentaciones pero “aún no han cumplido con la Actualización Nacional de Datos”.


Imagen


Sin autorización y en disolución


En el anexo II de la resolución del INAES, se incorporaron a unas 18 cooperativas misioneras, a su vez, quedaron fuera de los registros “por encontrarse en estado de retiro de autorización para funcionar y disolución”.


Entre ellas están la de Provisión de barrio El Porvenir LTDA; Rumbos LTDA; Integración Solidaria; Agrícola Monte Alto LTDA; San Isidro en Camino; Vecinos Unidos; Villa Cabello; Volver a Empezar; Renovando Misiones; Mercado Concentrador Zonal LTDA; Trabajo Vida LTDA; Transformando Realidades LTDA; Las Artesanas LTDA; Construcoop; Agro Alimentos Misiones LTDA; Andresito LTDA; Jóvenes Cooperativistas Unidos; y Caminos de Esperanza LTDA.


Cuatro decisiones en una norma


En el artículo 1 de la resolución 1.364 del INAES se ubicó al lote de cooperativas a las que se ordenó quitarles la matrícula de reconocimiento para funcionar. Aparecieron en el Anexo V de la normativa nacional donde Misiones tuvo a 352 entidades en las 292 páginas a las que accedió PRIMERA EDICIÓN.


En el artículo 2, a su vez, se decidió declarar “inoficioso” el sumario a un grupo de cooperativas, “por encontrarse en estado de retiro de autorización para funcionar y disolución”. Misiones tuvo a 18 entidades alcanzadas en el Anexo I.


Y en el artículo IV se quitó las sanciones a otro lote, donde no hubo entidades misioneras en la descripción del anexo III.


En el artículo V, finalmente, se dio intervención al área de judiciales por exceder los alcances del sumario. Entre ellas, no hubo misioneras.


Las cooperativas de Misiones que se quedaron sin Matrícula para funcionar por decisión del INAES


cooperativas sin matrícula


 


Fuente: Primera Edición



 

DEPORTES