05/05/2024

La noticia fue confirmada por la Asociación del Fútbol Argentino.


El mundo del fútbol está conmovido y lleno de tristeza. Este domingo murió el rosarino César Luis Menotti, el primer técnico campeón del mundo con la Selección argentina, a los 85 años. La noticia fue confirmada por la Asociación del Fútbol Argentino.


«La Asociación del Fútbol Argentino lamenta informar con enorme tristeza el fallecimiento de César Luis Menotti, actual Director de Selecciones Nacionales y ex técnico Campeón del Mundo de @Argentina. ¡Hasta siempre, Flaco querido!», escribió la AFA en sus redes sociales.


Murió César Luis Menotti, el maestro del fútbol que revalorizó al  seleccionado y ganó el primer Mundial - LA NACION


Menotti padecía un delicado estado de salud y había permanecido internado durante 12 días, hace poco más de un mes, debido a una «anemia severa», por lo que había sido sometido a una intervención quirúrgica, la cuál superó exitosamente, y luego recibió el alta médica para regresar a su domicilio.


La situación del emblemático DT se había complicado debido a una tromboflebitis, mientras que su debilidad física prolongó su estadía en el hospital hasta el 12 de abril último.


El fútbol está de luto: falleció César Luis Menotti


El «Flaco» ya había tenido un percance de salud en agosto del año pasado, cuando sufrió una hemorragia interna como resultado de una caída en su domicilio, lo que también requirió un período de hospitalización antes de su recuperación.


César Luis Menotti, ex director de la selección Argentina, murió a los 85  años


La AFA confirmó esta tarde su fallecimiento en medio de la final de la Copa de la Liga entre Estudiantes de La Plata y Vélez, y dispuso la realización de un minuto de silencio en el entretiempo del partido disputado en el estadio Madre de Ciudades de Santiago del Estero.


Menotti fue una de las principales figuras del fútbol argentino por ser el técnico de la primera consagración en un Mundial, pero también por haber sido el máximo exponente de uno de los estilos que marcaron un antes y un después en la historia albiceleste.


En una extensa carrera como director técnico, el «Flaco» tiene también entre sus logros ser campeón del mundo con la Selección Nacional juvenil en Japón en 1979, en un equipo que tenía a jugadores como Diego Maradona, Ramón Díaz, Juan Simón, Juan Barbas, entre otros.


Técnico del recordado equipo campeón de Huracán en 1973, con futbolistas como René Housemann, Carlos Babington, Miguel Brindisi, Roque Avallay, Alfio Basile y Omar Larrosa, su paso por Parque Patricios significó un trampolín para luego dirigir a la Selección en los Mundiales de Argentina 1978 y España 1982.


Con el Barcelona de Diego Maradona ganó la Copa del Rey, la Liga y la Supercopa de España en 1982/83. Enfrentado desde siempre con el pensamiento futbolístico de Bilardo, Menotti también dirigió a la selección de México, con jugadores como Alberto García Aspe, Jorge Campos, Carlos Hermosillo, entre otros.


Rosarino nacido el 5 de noviembre de 1938, el «Flaco» jugó como delantero en seis equipos, entre ellos Boca (campeón 1965), Racing, Rosario Central y Santos de Brasil (campeón Paulista 1968).


Entre sus grandes aportes al seleccionado albiceleste, además del Mundial 1978, Menotti fue uno de los responsables de la consagración en Qatar 2023: desde su función fue quien optó por el nombre de Lionel Scaloni para que fuera el entrenador, como reconoció el propio presidente de la AFA, Claudio Tapia.


El Menotti jugador: su historia con Rosario Central, campeón con Boca y el Santos de Pelé


Antes de su leyenda como entrenador, el futbolista: deslumbró al club de sus amores en una prueba y le pusieron otro nombre para que Newell's no lo robe en Rosario, fue campeón con el Xeneize y compartió un año con O Rei.


César Luis Menotti, la leyenda que hizo campeona del mundo a la Selección por primera vez en 1978 y murió este domingo a los 85 años, dejó un legado inmenso en el fútbol argentino. Y si bien su esplendor lógicamente lo alcanzó como entrenador, también hay un costado suyo menos mencionado y conocido, que es su etapa como jugador.


Menotti se crió en el club Unión Americana de Fisherton, donde además de fútbol practicaba básquet, entre otras actividades. A su vez, de joven jugó en la Liga Carcarañense, donde "cobraba muy buena plata" (mil pesos de la época). "Iba sólo los domingos y me llevaba 250 por partido. Ahí aprendí un montón de cosas, un montón, por eso digo que el fútbol es un hecho cultural", expresó.


El Menotti jugador: su historia con Central, campeón con Boca y el Santos de Pelé


En aquel entonces, Central y Newell's intentaban tentarlo seguido para sumarlo, pero su padre se resistía. "Mi viejo los echaba a patadas. Él decía que el fútbol era para jugar entre amigos, era muy severo con el estudio. Me revisaba todo", reveló en una entrevista con El Gráfico. A su vez, tuvo pruebas en Vélez y Huracán, aunque no avanzó por cuestiones económicas.


Finalmente, por insistencia de un profesor de la escuela, accedió a ir a una prueba de Central, club del cual era fanático por herencia familiar. "Metí los dos goles y ganamos. Me llamaron para que fuera el miércoles a jugar para la Reserva contra la Primera, ya en la cancha. Y volví a meter dos goles, uno de la puta madre: un saque de outball (lateral), no me lo olvido más, amagué pararla, la dejé pasar y le di un voleo... Se armó un revuelo.


'Central está probando a un delantero cordobés de apellido Fernández', se escribió en el diario", contó. Según reveló el propio Menotti, en esa época escondían los datos porque "se robaban los jugadores entre Central y Newell's si no firmabas". Tras una charla con Federico Flynn, presidente de la institución, se sumó al club de Arroyito.


Luego de un puñado de partidos en la Reserva, en 1960 debutó en la Primera de Rosario Central, en el puesto de centrodelantero, nada menos que contra Boca. "Ganamos 3-1 y tuve la suerte de hacer el tercer gol. Jugamos con la camiseta de Independiente, porque Lupiz decía que lo tenía de hijo a Boca y como debíamos usar la alternativa nos pusimos la roja y ganamos", reveló.


En la temporada de 1964-65 pasó a Racing y, al año siguiente, vistió la camiseta de Boca, equipo con el que se coronó campeón y compartió plantel con Antonio Rattín, entre otros.


"Era muy caprichoso, y cuando me salían mal las cosas, me ponía fastidioso y me tiraba contra la raya izquierda. Me enojaba cuando se jugaba mal y se empezaban a tirar pelotazos. Ahí me paraba. Una vez (se ríe), jugando en Boca, contra Banfield, nos quedamos con diez y Rattín se me acercó: '¡Flaco, bajá a ayudar, corré!'. Y le contesté: 'Lo único que falta, que yo tenga que bajar a correr, corré vos'... ¡Para qué! En el vestuario, el Rata me recagó a pedos", recordaba en esa entrevista con El Gráfico.


"Más allá de divertirme, aprendía mucho y seguí aprendiendo toda mi vida. Soy un loco que siempre veía cosas en futbolistas que ni ellos mismos las veían. Robaba gambetas, discutía. Siempre me gustó jugar a todo. Y jugar bien", afirmaba el Flaco. "Si me das a elegir a mí? pero es muy vanidoso, como Riquelme, un tipo con buen disparo de larga distancia, con mucho pase-gol, era hábil, tiraba túneles, le pegaba fuerte a la pelota", se describía.


Después, tuvo un breve paso por el New York Generals de Estados Unidos (1967-1968) antes de desembarcar en el Santos, donde fue compañero de Pelé, a quien en diferentes oportunidades definió como el mejor jugador de la historia, por encima de Diego Armando Maradona: "Cuando se habla de fútbol, lo saco, porque es un extraterrestre, de otro planeta. Fui su compañero en Santos, lo enfrenté varias veces también, y era una cosa de locos. Saltaba a cabecear y Rattín, que es muy alto, le llegaba a los huevos. Imposible". Con el Peixe conquistó el Campeonato Paulista en 1968. Al año siguiente, se retiró con la camiseta del Juventus de San Pablo.


César Luis Menotti también se puso la camiseta de la Selección Argentina: debutó en 1962 en un amistoso contra Uruguay (por la Copa Lipton) y también afrontó dos encuentros frente a Chile (Copa Carlos Dittborn). A su vez, fue parte del plantel que salió tercero en la Copa América de 1963, que se disputó en Bolivia.


Después, en aquel año disputó los duelos por la Copa Roca frente a Brasil y la Copa Rosa Chevallier Boutell contra Paraguay (donde marcó su primer gol). El Flaco no volvió a jugar con la Albiceleste hasta 1968, en otros cuatro partidos (y anotó ante Chile).


"Nos dejó uno de los grandes referentes de nuestro fútbol", dijo Messi sobre Menotti


La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) confirmó este domingo la noticia de la muerte del "Flaco" a los 85 años y desencadenó un sinfín de mensajes del mundo del fútbol para expresar el dolor por la inmensa pérdida.


El capitán de la Selección argentina, Lionel Messi, se expresó este domingo por el fallecimiento del director de Selecciones Nacionales y ex entrenador campeón del Mundo en 1978, César Luis Menotti, y lo catalogó como "uno de los grandes referentes de nuestro fútbol".



La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) confirmó esta tarde la noticia de la muerte del "Flaco" a los 85 años y desencadenó un sinfín de mensajes del mundo del fútbol para expresar el dolor por la inmensa pérdida.


Entre ellos, Messi utilizó su cuenta de Instagram para manifestarse mediante una historia publicada en esa red social.


"Nos dejó uno de los grandes referentes de nuestro fútbol. Condolencias a su familia y seres queridos. Que en paz descanse", escribió el futbolista del Inter Miami.


Menotti había contado, tiempo atrás, como fue su primer encuentro con la "Pulga": "Conocí a los grandes cuatro Reyes del fútbol y solo me faltaba conocer a Messi. Se produjo en el predio de Ezeiza. Lionel se mostró enseguida muy afectivo con todos, incluso conmigo, que no me conocía", relató.


Y añadió: "Saludó uno por uno a sus compañeros, al cuerpo técnico, a los médicos, al personal de seguridad, a los empleados de limpieza. Eso habla mucho de su humildad y su don de gente. Le dije: 'Por fin tengo la oportunidad de saludarte', y me dio un abrazo muy cordial".


La rivalidad Menotti-Bilardo, dos corrientes que marcaron la historia del fútbol argentino


El "Flaco", fallecido este domingo a los 85 años, se mantuvo a lo largo de los años en la vereda opuesta a la del "Narigón", pero ambas figuras marcaron un antes y un después.


César Luis Menotti, fallecido este domingo a los 85 años, protagonizó una de las rivalidades más significativas para el fútbol argentino con Carlos Salvador Bilardo, en un duelo de estilos tanto en el campo de juego como en los modos de vida que generó una grieta inquebrantable.


Por largos años, hasta la consagración de la Selección argentina en Qatar de la mano de Lionel Scaloni, Menotti y Bilardo pudieron arrogarse que fueron los únicos dos técnicos en llevar al conjunto albiceleste a lo más alto en 1978 y 1986, respectivamente.


Cómo empezó la rivalidad y los cruces más picantes de una pelea que dividió  al fútbol argentino - LA NACION


Ambos representaron dos corrientes absolutamente diferentes dentro de la cancha y por ese motivo nacieron el «Menottismo» y el «Bilardismo», que los situaron en veredas enfrentadas.


No obstante, la primera vez que se midieron realmente fue años antes, en sus etapas de jugadores, aunque todavía estaba lejos el surgimiento de la rivalidad.


En un Boca-Estudiantes de La Plata, disputado en 1965, Menotti y Bilardo se vieron las caras en el verde césped. El «Flaco» vistió la camiseta del «Xeneize» y el «Doctor» la del «Pincha», pero ninguno pudo celebrar dado que el resultado fue un empate 2 a 2.


«Ser tácticamente como Bilardo y motivador como Menotti sería la perfección. Sería lo máximo. Pero son momentos. Menotti tuvo su momento, Bilardo el suyo y yo quiero tener el mío. Quiero ser auténtico, quiero ser yo, no quiero parecerme a nadie, aunque quiero sacar las cosas buenas de todos los técnicos que me dejaron cosas buenas», expresó Diego Armando Maradona al asumir como DT de la Selección, sentando una postura a medias.


Menotti, por su parte, siempre fue tajante al hablar de su «adversario»: «Bilardo no entra en ningún lugar en mi vida. No hay ninguna relación de nada. Él hizo su vida y yo la mía. A lo mejor, lo que nos pone en el tapete es que los dos ganamos un campeonato del mundo, pero es lo único», sostuvo años atrás en una entrevista.


Sin embargo, según detalla el libro «Bilardo-Menotti, La Verdadera Historia», de Cayetano Cajg y Néstor López, alguna vez mantuvieron una charla en la que se expresaron sus diferencias.


«Hay que tener la pelota para dominar el juego. Para eso es necesario que el equipo tenga movilidad. Cuando un futbolista tiene el balón en los pies, sus compañeros deben moverse con inteligencia para darle opciones de pase», señaló Menotti.


A lo que Bilardo respondió: «Yo creo que lo importante es recuperar la pelota y atacar enseguida. No perder tiempo. Si defiendo bien, me aseguro el cero en mi arco y aprovecho las posibilidades que tengo de hacer un gol, estoy haciendo las cosas bien».


Más allá de la inmensa competencia entre ellos, como entrenadores solo se cruzaron una vez: el Boca de Bilardo perdió 1 a 0 con el Independiente de Menotti, pero el resultado fue casi anecdótico. Lo más recordado serán sus declaraciones en la previa del partido, en la que sentenciaron cualquier posibilidad de acercamiento.


«Nunca nos vamos a reconciliar. Pasaron cosas muy feas, como por ejemplo las críticas que no se deben hacer. Si me extiende la mano dentro de la cancha el domingo, no se la doy, porque han pasado cosas muy graves», manifestó el «Doctor».


En la misma línea, el «Flaco» remarcó: «Es imposible que nos saludemos. Voy a decir lo que alguna vez dijo Sábato: ‘Hay cosas que no se discuten, se castigan’ y cada uno castiga de la manera que cree».


Scaloni lamentó la muerte de Menotti: "Se nos fue un Maestro del fútbol”


El entrenador de la Selección Argentina expresó su dolor por al fallecimiento del Falco.


Tras haberse confirmado el fallecimiento de César Luis Menotti a sus 85 años, muchos protagonistas se expresaron al respecto. Ahora, quien se expresó de manera emotiva fue Lionel Scaloni.


Scaloni lamentó la muerte de Menotti: Se nos fue un Maestro del fútbol”


"Se nos fue un Maestro del fútbol, gracias por esas charlas entrañables en las que nos dejaste huella, hasta siempre flaco querido", dijo el entrenador de la Selección Argentina.


Es que ambos se consagraron en la Copa del Mundo como conductores del combinado nacional y compartieron charlas en concentraciones con el seleccionado.


De hecho, Menotti supo respaldar en reiteradas ocasiones al oriundo de Pujato durante sus primeros meses al mando del equipo albiceleste.


 


 


Fuente: NA - CLGN - Oncedeportivo


 

DEPORTES