05/05/2024

Se coronó en el Nacional de Apertura 2024, en Villa Carlos Paz, tras imponerse en los tres combates y ante rivales de 23 y 24 años. “Fue algo muy lindo, todavía no caigo”, le dijo a EL DEPOR la judoca entrenada en la Selección por Paula Pareto.


La judoca misionera Constanza Núñez sigue haciendo historia para el judo provincial. Y es que ayer volvió a ser noticia, al consagrarse campeona nacional en la categoría Senior con apenas 16 años y ante rivales de entre 23 y 24 años.


La posadeña, que entrena con la Selección Argentina de Cadetes bajo las órdenes de la legendaria Paula “Peque” Pareto, dio la nota ayer en el Estadio Arena Municipal de Villa Carlos Paz, donde se alzó con el oro en la divisional hasta 57 kilogramos de peso corporal, en Mayores.


“Fue algo hermoso, muy lindo, no tengo palabras… todavía no caigo. Encima estuvieron en el estadio mis padres, que me habían dicho que no iban a poder viajar pero vinieron de sorpresa. Eso fue una motivación terrible. Todavía no lo puedo creer”, alcanzó a decir anoche Núñez ante EL DEPORTIVO, aún conmovida tras recibir los aplausos de las casi 2 mil personas que coparon el microestadio cordobés.


Constanza abrió el certamen ante la chaqueña Karen Bujhamer (23), oriunda de Villa Ángela, a quien derrotó en cuartos de final. Posteriormente, en semifinales, la posadeña se impuso sobre la representante del Club Náutico Avellaneda de Rosario, Rocío Leguizamón (24). Y ya en la final, Núñez se midió ni más ni menos que con la sanluiseña Agustina Lahiton (23), referente nacional de la disciplina y ganadora de la medalla de bronce en los Juegos Odesur de Asunción 2022.


“Es como un sueño hecho realidad, con mi familia en la tribuna y todo el estadio alentándome. Fue algo hermoso”, añadió Constanza.


La victoria tuvo también sabor a revancha para Núñez, que el año pasado también había dado que hablar en el Nacional de Apertura que se disputó en Formosa, donde fue tercera en Senior con apenas 15 años. Aquello no era más que un aviso.


Imagen


“Estamos contentos porque no es fácil para una judoca de 16 años coronarse ante los mayores en un certamen de esta jerarquía. Creemos que el trabajo que se viene realizando con ella está dando resultados, más allá de que recién está iniciando su carrera deportiva, pero consideramos que va por buen camino”, agregó ayer a EL DEPOR el presi de las Federación Misionera de Judo, el entrenador Javier Galeano.


Constanza, que arrancó en el tatami hace solo seis años de la mano del entrenador Hugo Jara, demostró una vez más sus condiciones, tal como lo hizo semanas atrás, cuando fue quinta en el Panamericano de Río de Janeiro.


Misiones presente


En total, son 37 los judocas misioneros que participarán hasta hoy del Nacional de Apertura 2024, organizado por la Confederación Argentina de Judo (CAJ).


“Es importante destacar que la Federación se hizo presente con casi 40 deportistas, más allá de las dificultades económicas que todos vivimos hoy. Ese caudal de competidores es una satisfacción y el fruto del trabajo de todas las escuelas de la provincia”, destacó Javier Galeano, presidente de la Federación Misionera.


El oro obtenido por Núñez ayer por la tarde fue el quinto de Misiones en lo que va del torneo. Esa presea posicionaba a la delegación de la tierra colorada en la quinta posición del medallero nacional, solo detrás de Córdoba, Buenos Aires, Santa Fe e Interior.


 


 


Fuente: Primera Edición

DEPORTES