01/05/2024

El ajuste se debe a una actualización de las empresas por la devaluación y recomposición de rentabilidad. El Gobierno decidió postergar hasta junio la suba del impuesto a los combustibles para evitar que el alza sea mayor.


El Gobierno decidió postergar por un mes la actualización del impuesto a los combustibles para evitar que la nafta sufra aumentos más fuertes bajo ese concepto en mayo. Sin embargo, las empresas refinadoras actualizaron los valores del surtidor por la devaluación mensual del peso frente al dólar del 2% y debido al aumento del barril del petróleo.


Es así que en la ciudad de Posadas la nafta Super que estaba 997 pasó a costar 1037 pesos, la Infinia que estaba en 1197 pasó a costar 1245 y la Infinia Diesel que estaba en 1283 pasó a costar 1334 pesos y los automovilistas que pasan a cargar ya se encuentran con este golpe al bolsillo.


 En tanto las estaciones de servicio Axion como las de Shell no mostraron cambios aún en los surtidores aunque se espera que lo hagan en las próximas horas ya que los valores en YPF sirven como valores de referencia.


La postergación


El objetivo del Gobierno de Javier Milei es que el índice de inflación no muestre mayores subas en los meses que vienen. “El Poder Ejecutivo Nacional publicará un Decreto en el Boletín Oficial, a través del cual se diferirá la fecha en la que tendrá efecto la actualización correspondiente al Impuesto a los Combustibles. La medida implica que no habrá incremento alguno por dicho concepto en el mes de mayo”, indica el comunicado del Ministerio de Economía.


Asimismo, especificaron en el Ministerio: “A partir de la norma que se publicará en el Boletín Oficial, el Gobierno nacional definió diferir la actualización correspondiente al cuarto trimestre de 2023 de los Impuestos sobre los Combustibles y al Dióxido de Carbono para la nafta sin plomo, la nafta virgen y el gasoil, al 1° de junio de 2024. De esta manera, la medida garantiza previsibilidad al sector y establece que no habrá incremento alguno, por dichos conceptos, en el mes de mayo”.



En función del plan que estaba previsto, el Gobierno iba a aplicar este miércoles 1° de mayo el último tramo del aumento parcial de los impuestos al combustible líquido (ICL) y al dióxido de carbono (IDC) que se traslada directo al precio del litro de nafta y gasoil. De todos modos, los precios podrían actualizarse este miércoles, pero menos de lo que estaba previsto, que era una suba de alrededor del 7,3%.


 


 


Fuente: El Territorio

DEPORTES