05/07/2022

El Calamar lo dio vuelta y se impuso por 3-1 al Rojo, en medio de un tenso clima en Avellaneda. El equipo de Domínguez visita a la Academia el próximo domingo. Por su parte, el conjunto de De Felippe sigue invicto y cerca de la cima.


Independiente sigue de mal en peor en el campeonato de la Liga Profesional y cerró la sexta fecha del certamen en la 18va. posición tras sumar su segunda derrota en fila luego de la de Patronato en Paraná, siendo su verdugo de esta noche en Avellaneda el invicto y escolta de los punteros Gimnasia y Esgrima La Plata y Newell's Old Boys, el equipo de su extécnico, Omar De Felippe, Platense, que lo superó por 3 a 1 dando vuelta el marcador inicial que favorecía al "rojo".


Es que Independiente mostró algunos atisbos de lo que pretende su entrenador, Eduardo Domínguez, hasta la mitad del primer tiempo, lapso en el que pudo ponerse en ventaja a los 22 minutos tras un centro al segundo palo que bajó de cabeza Leandro Benegas para que Lucas Rodriguez convirtiera abajo del arco.


Ese tanto, sin embargo, en vez de darle confianza a los locales, provocó un efecto inverso, ya que fue Platense el que empezó a crecer en su juego, sin ningún sentimiento de culpa por la desventaja sufrida en el Libertadores de América-Ricardo Bochini ante una hasta ese momento efusiva parcialidad "roja".



Platense parece un equipo solidificado y seguro de lo que quiere, a partir de la tranquilidad que transmite De Felippe, y eso se notó por su rendimiento creciente que le permitió empatar en las postrimerías de esa primera etapa a través del ex San Lorenzo, Alexis Sabella, tras un error en la salida del hoy titular Iván Marcone.


Con ese acicate salió a jugar el "Calamar" la segunda etapa ante un atribulado Independiente, que venía de perder también por 3-1 en la fecha pasada ante el sumido en zona de descenso, Patronato.


Y esos estados de ánimo resultaron decisivos para el resultado del partido, tanto como los cambios acertados que realizó De Felippe y los erróneos que efectuó Domínguez.


La traducción de ambas cosas empezó a verse a los 27 minutos cuando uno de los ingresados, Horacio Tijanovich puso el 2-1 para su equipo con un remate sesgado desde la izquierda que rozó en Alex Vigo.


A partir de entonces todo fue impaciencia y descontrol para Independiente, adentro de la cancha y fuera de ella, donde sus hinchas terminaron cayendo en el ya terminal "que se vayan todos", que por primera vez incluyó a un grupo que se acercó al banco de suplentes para insultar y pedirle la salida al técnico Domínguez.


Ese panorama ambiental, la llovizna persistente y la necesidad de recuperar lo conseguido en el arranque del primer tiempo, hicieron que Independiente perdiera definitivamente el rumbo y, por contrapartida, su rival se sintiera más seguro hasta como para ir por el remate final.


Y siguiendo con la saga de las variantes acertadas que realizó De Felippe, el mentor del regreso de Independiente a primera división en 2014, ya en el cuarto minuto de descuento otra contra iniciada por Mauro Zárate se hizo extensiva al ingresado Ignacio Schor, que le puso una precisa asistencia a Vicente Taborda para que el ex Boca Juniors señalara su primer tanto en la máxima categoría.


Y fue historia cerrada entonces, con Platense soñando con llegar a la punta, apenas dos puntos por debajo de Gimnasia y Newell's, el equipo rosarino al que justamente recibirá el próximo sábado en Vicente López.


Para Independiente, en cambio, el panorama no es obviamente el mejor, pero puede agravarse aun más el próximo domingo si le vuelve a ir mal nada menos que en el clásico con Racing Club que tendrá lugar en el Cilindro de Avellaneda.


SÍNTESIS


Independiente: Sebastián Sosa; Alex Vigo, Sergio Barreto, Juan Insaurralde y Lucas Rodríguez; Iván Marcone, Lucas Romero, Lucas González y Alan Soñora; Leandro Fernández y Leandro Benegas. DT: Eduardo Domínguez.


Platense: Marcos Ledesma; Nicolás Morgantini, Juan Pablo Pignani, Haibrany Ruiz Díaz y Gastón Suso; Iván Gómez, Carlos Villalba, Alexis Sabella y Ayrton Costa; Rodrigo Contreras y Mauro Zárate. DT: Omar De Felippe.


Goles en el primer tiempo: 22m. Lucas Rodríguez (I) y 44m. Sabella (P).


Goles en el segundo tiempo: 27m. Tijanovich (P) y 45+4m. Taborda (P)..


Cambios en el segundo tiempo: Al comenzar Horacio Tijanovich por Ruiz Díaz (P), 12m. Gabriel Hachen por González (I) y Juan Cazares por Soñora (I), 25m. Ignacio Schor por Sabella (P), 30m. Damián Batallini por Fernández (I), 37m. Vicente Taborda por Zárate (P) y Sebastián Guerrero por Contreras (P),


Amonestados: Lucas Rodríguez, Barreto y Juan Insaurralde (I). Pignani y Zárate (P).


Cancha: Independiente.


Àrbitro: Pablo Dóvalo.


Domínguez: "El clásico con Racing nos puede marcar fuerte"


El técnico de Independiente lamentó la derrota frente a Platense pero es optimista de cara al clásico.


El entrenador de Independiente, Eduardo Domínguez, vaticinó que el clásico con Racing Club a jugarse el próximo domingo en el Cilindro de Avellaneda, por la séptima fecha de la Liga Profesional, "puede marcar fuerte" a su equipo, que anoche se retiró de la cancha entre el clamor de "que se vayan todos" que bajó desde las gradas tras la derrota como local ante Platense.



"El clásico nos puede marcar fuerte. y ojalá que sea así desde lo positivo, para avanzar hacia el futuro", destacó Domínguez luego de la caída por 3 a 1 frente a los "calamares" en el estadio Libertadores de América-Ricardo Bochini.


"Lo de anoche fue un golpe fuerte por las formas que mostramos. A nadie le gusta perder obviamente, pero los errores que se cometen te afectan, como el que influyó en el empate de ellos sobre la hora del primer tiempo y que repercutió en el segundo", puntualizó.


Domínguez, de 43 años, advirtió sin embargo que si bien "es necesario tener un equilibrio, este debe existir también fuera de la cancha. Y eso es necesario para esta semana previa al clásico, porque nos tenemos que levantar. Y para eso necesitamos ímpetu mental".


"Pero esto no me va a hacer descreer de mi capacidad ni de quién soy, y eso lo hago extensivo a los jugadores. Aunque si bien las cosas viene mal desde hace tiempo en el club, tampoco puedo mirar para otro lado y decir que no tengo nada que ver. Debo aceptar las cosas que puedo hacer mal", reconoció con autocrítica.


"Y en cuanto a la reacción de los hinchas en el final del partido, no creo que la desaprobación de la gente sea por algo puntual, sino por la bronca de la derrota y del momento", interpretó.


Finalmente el técnico nacido en Lanús aclaró que anoche le transfirió la capitanía que ejercía el volante Lucas Romero al uruguayo Sebastián Sosa, "porque él es un arquero de selección que está luchando por ir al Mundial y el error de la fecha anterior en el segundo gol de Patronato (Independiente también perdió 3-1 en Paraná) se pagó caro, por lo que hay que estimularlo porque tiene categoría como para salir adelante".


En la jugada mencionada por Domínguez, el guardavallas que está en la órbita del entrenador del seleccionado uruguayo, Diego Alonso, para ir a Qatar, quiso salir jugando con los pies en el primer tiempo, pero el volante rival Jonás Acevedo lo despojó del balón y marcó la segunda conquista de su equipo.


 



Fuente: Télam


 

DEPORTES