02/07/2022

El equipo argentino superó al escocés por 26 a 18 en el primer partido de la gira internacional de julio. Volverán a enfrentarse en Salta y en Santiago del Estero.


El seleccionado argentino de rugby Los Pumas derrotó este sábado a su par de Escocia por 26-18 (parcial primer tiempo, 18-6), en un test match jugado en la ciudad de San Salvador de Jujuy, que abrió la gira internacional de julio que contempla dos choques más frente al conjunto británico.


Los tantos de Argentina llegaron por tries del rosarino Jerónimo De la Fuente, el ingresado Santiago Carreras y el mendocino Gonzalo Bertranou, en tanto que Nicolás Sánchez aportó dos penales y Emiliano Boffelli un penal y una conversión. Para el visitante marcaron tries Mark Bennett y el fullback Rory Hutchinson, mientras que Blair Kinghorn marcó dos penales y una conversión.


El encuentro del sábado marcó el debut del entrenador Michael Cheika al frente de Los Pumas el reemplazo del técnico saliente, Mario Ledesma y el retorno del seleccionado nacional a la Argentina tras casi tres años, ya que el último encuentro fue ante los actuales campeones del mundo, los Springboks de Sudáfrica (13-46), el 10 de agosto de 2019 en Salta.


Imagen


El quince argentino alcanzó su primer triunfo de la temporada con un juego sólido en el line y el scrum, una buena obtención de pelota y un juego ofensivo preciso de su tres cuartos para marcar tres tries.


El dato negativo de la jornada fueron las lesiones del medio scrum,Tomás Cubelli, quién sufrió una dolencia muscular en la entrada en calor previo al encuentro y fue reemplazado por el mendocino Gonzalo Bertranou.


Además, el apertura tucumano Nicolás Sánchez debió retirarse en la primera etapa con una dolencia en su gemelo derecho.


Imagen


El partido diputado en el estadio 23 de Agosto de San Salvador de Jujuy fue presenciado por 21.360 espectadores, controlado por el árbitro australiano Nick Berry.


En el primer tiempo el seleccionado argentino mostró un juego sólido con sus principales estrategias que fueron la obtención de la pelota y jugar en campo contrario para ser protagonista de las acciones.


Nicolás Sánchez abrió el marcador con dos penales convertidos y posteriormente Blair Kinghorn alcanzó la igualdad en seis tantos con dos envíos a los postes.


Pero en dos ráfagas ofensivas Los Pumas apoyaron sus dos primeros tries, el primero a los 30 minutos por el rosarino Jerónimo De la Fuente, tras recibir un excelente pase de Francisco Gómez Kodela, y cuatro minutos después el fullback Juan Cruz Mallia inició una acción ofensiva con Santiago Cordero que finalizó con la conquista del ingresado Santiago Carreras.


En el complemento, Escocia pasó a ser protagonista de las acciones y aprovecho la desconcentración del conjunto argentino para marcar dos tries en los primeros diez minutos, conseguidos por Mark Bennett y el fullback Rory Hutchinson, y de esa foma alcanzar la igualdad en 18 tantos.


A partir de ahí el juego fue desprolijo y, en una jugada aislada, Bertranou recibió un pase de Boffelliy marcó el tercer try para Los Pumas, lo que cambió el rumbo del partido.


Ese momento fue determinante para que Los Pumas recuperen la confianza y volvieran a ser protagonistas del partido y así alargar diferencias con un penal de Bofelli.


Las figuras más destacadas del equipo argentino fueron Bertranou y Francisco Gómez Kodela, y otro dato saliente fue el regreso del ex capitán Agustín Creevy, quien reemplazo a Julián Montoya para disputar su partido 90 con la camiseta de Los Pumas.


Imagen


El sábado próximo ambos seleccionados se medirán desde las 16.05 en el estadio Padre Martearena de Salta y el sábado 16 disputarán el tercer y último encuentro en el Madre de Ciudades de Santiago del Estero.


Los seleccionados de Argentina y Escocia se enfrentaron en 19 oportunidades con diez triunfos para el conjunto argentino y nueve para los escoceses, siendo esta la cuarta visita de a la Argentina de los británicos en las tres últimas décadas, con un balance de cuatro triunfos contra tres..


Los Pumas, previo al Mundial de Francia 2023, participará en agosto próximo del torneo Rugby Championship, junto a las potencias del hemisferio Sur, y en noviembre realizarán una gira por el Reino Unido en la que se medirán con Inglaterra, Gales y Escocia.


Los Pumas, previo al Mundial de Francia 2023, participará en agosto próximo del torneo Rugby Championship, junto a las potencias del hemisferio Sur, y en noviembre realizarán una gira por el Reino Unido en la que se medirán con Inglaterra, Gales y Escocia.


SÍNTESIS


Argentina: Juan Cruz Mallía; Santiago Cordero, Matías Orlando, Jerónimo de la Fuente y Emiliano Boffelli; Nicolás Sánchez y Tomás Cubelli; Marcos Kremer, Pablo Matera y Juan Martín González; Matías Alemanno y Guido Petti Pagadizábal; Francisco Gómez Kodela, Julián Montoya (capitán) y Nahuel Tetaz Chaparro. Entrenador: Michael Cheika.


Ingresaron: Santiago Carreras, Agustín Creevy, Mayco Vivas, Joel Sclavi, Lucas Paulos, Facundo Isa, Juan Imhoff y Matías Moroni.


Escocia: Rory Hutchinson; Darcy Graham, Mark Bennett, Sam Johnson y Duhan van der Merwe; Blair Kinghorn y Ali Price; Luke Crosbie, Matt Fagerson y Magnus Bradbury; Jonny Gray y Grant Gilchrist (capitán); Zander Fagerson, George Turner y Pierre Schoeman. Entrenador: Greg Townsend.


Ingresaron: Ewan Ashman, Rory Sutherland, Javan Sebastian, Sam Skinner, Rory Darge, Ben White, Ross Thompson, Sione Tuipulotu.


Tantos en el primer tiempo: 3' penal Sánchez (A), 15' penal Kinghorn (E), 17' penal Sánchez (A), 25' penal Kinghorn (E), 29' try De la Fuente (A), 34' try Carreras (A) convertido por Boffelli (A). Resultado parcial: Argentina 18- Escocia 6.


Tantos en el segundo tiempo: 8' try Bennett (E), 14' try Hutchinson convertido por Kinghorn (E), 16' try Bertranou (A), 30' penal Boffelli (A)


Estadio: 23 de Agosto (San Salvador de Jujuy)


Arbitro: Nic Berry (Australia), asistido por los franceses Pierre Brousset y Mathieu Raynal


Michael Cheika sostuvo que fue clave la calma y concentración del equipo


El entrenador del seleccionado argentino de rugby, Michael Cheika, afirmó hoy que fue clave “la calma y concentración” del equipo para vencer a Escocia 26 a 18 en el primero de los tres test match programados para este mes contra el conjunto europeo.


Al término del partido que se llevó a cabo en el estadio de Gimnasia y Esgrima de Jujuy, Cheika se mostró satisfecho por el triunfo aunque admitió que “en la segunda parte se puso más difícil el partido pero los jugadores supieron mantener la calma y concentración en el juego”.


“Eso nos parece muy importante, que el equipo sepa incluso en el momento difícil sobreponerse. Eso es algo que vimos siempre en las selecciones argentinas y en este equipo lo está aprendiendo muy bien”, resaltó en conferencia de prensa.


También brindó una opinión sobre el juego desarrollado por su equipo, al señalar: “Cuando hacemos las cosas bien, suceden las cosas de manera positiva tanto en los tries como en los penales y los puntos van llegando”.


De esa forma, fue importante que el equipo pudiera anotar al principio del partido, ya que “eso le dio mucha confianza a los jugadores”.


A su lado Julián Montoya en primer lugar agradeció al público de Jujuy “por su cariño” con el seleccionado nacional, que no jugaba en el país hace casi tres años, y luego se mostró “orgulloso del equipo por cómo se plantó en la cancha”.


“Seguramente hay un montón de cosas por corregir pero hoy estamos disfrutando”, expresó el capitán de Los Pumas.


De cara a los próximos partidos en Salta y Santiago del Estero (9 y 16 de julio) ante el mismo rival, aseguró que “siempre es bueno trabajar sobre una victoria”.


Sobre el recibimiento del público, reflexionó: “Estar en Argentina es algo increíble y uno no se da cuenta hasta que está acá. Lo de hoy fue impresionante, siempre queremos estar cerca de la gente” .


Del otro lado, el entrenador de Escocia, Gregor Townsend, dijo estar “decepcionado” por el resultado del partido y felicitó a la Argentina “por su excelente desempeño”.


“Después de un primer tiempo que no fue bueno donde no pudimos desarrollar todo lo que hubiéramos querido, en la segunda mitad fuimos mejorando pero no nos alcanzó, aunque metimos más presión”, declaró.


Y añadió: “Tenemos grandes expectativas en nuestro juego y lo que hay que mejorar se va a mejorar a nivel entrenamiento”.


También afirmó que el rugby en argentina tiene “una atmósfera particular porque el rugby es espectacular”, además que “aquí siempre” se sienten “bienvenidos”.


 



 


 


 


 


 


 


Fuente: Télam - AFP


 

DEPORTES