29/06/2022

El Xeneize hizo un buen partido, mereció más aunque se trajo un 0-0 de su visita a Brasil en la ida de los octavos de final de la Copa Libertadores.


El Xeneize rescató un empate en su visita al Timao, en el partido de ida por los octavos de final del máximo certamen continental. Agustín Rossi fue clave, al atajar un penal a Roger Guedes, a los 43 minutos del primer tiempo.


Boca Juniors validó con una igualdad sin goles en su visita a Corinthians, en San Pablo, la "vieja importancia" que tenían los empates como visitante por cualquier marcador antes que apareciera la doble validez del gol de visitante, regla esta que quedó extinguida a partir de este arranque de los octavos de final de Copa Libertadores.


Imagen


Por eso cuando la semana próxima los "xeneizes" reciban a los paulistas en la Bombonera seguramente este empate de hoy sí pueda considerarse con el "doble valor" de haberse conseguido fuera de casa, y nada menos que en Brasil.


La postura de Boca incidió para la imagen irresoluta que dejó Corinthians especialmente en el primer tiempo, donde los dirigidos por Sebastián Battaglia dejaron la impresión de ser un equipo en permanente solidificación, sin brillo pero con eficiencia.


Imagen


Boca se vio como un equipo fortificado del medio hacia atrás como Boca, que sin embargo no declinaba sus opciones de ataque al contar con tres delanteros bien plantados como lo fueron Exequiel Zeballos y Sebastián Villa por los costados, como wines derecho e izquierdo a la vieja usanza futbolera, y un centrodelantero como Darío Benedetto afincado entre ambos.


Pero por si esto fuera poco, Boca jugó con un "10" también de "vieja data", no un enganche típico. Este hombre fue el paraguayo Óscar Romero.


Se podría decir entonces que el Boca de Battaglia que supervisa desde el Cosejo de Fútbol, Juan Román Riquelme, es una imagen reversionada de aquel equipo multiganador de Carlos Bianchi (con las distancias del caso), que juega "a la antigua" para ser efectivo en los tiempos modernos.


Y este partido fue una prueba nada menor para este conjunto boquense, porque después de transitar un tiempo bastante prolongado de dudas, hoy empezó a verse a que juega, o pretende hacerlo, en busca de plasmar una idea y a partir de ella ir forjando su propio estilo.


Imagen


Fue clave, antes, durante y después, la postura colectiva ante un compromiso de fuste frente al segundo del Brasileirao, escolta del bicampeón de América, Palmeiras, que sin embargo dispuso de una ocasión inmejorable para quedarse con todo en las postrimerías del primer tiempo.


Es que hubo una falta penal cometida por Marcos Rojo que convalidó el VAR, que recién empezó a accionar en esta instancia de la competencia, y que el "especialista" Agustín Rossi le contuvo magníficamente a Róger Guedes lanzándose hacia su derecha.


Imagen


Esta acción y otra salvada justamente por el propio Rojo en el arranque del complemento fueron las dos mayores acciones de riesgo propiciadas por los brasileños.


Mientras que para Boca hubo un tiro libre de Romero que Cassio sacó sobre su ángulo superior izquierdo en el segundo tiempo que también podría haber cambiado el destino del partido.


Pero al final todo quedó como al principio, y Boca, que tuvo la despedida sin ingresar de Eduardo Salvio y la publicidad de Qatar Airways de su camiseta, se fue del ex Arena Corinthians con un sabor más "cuartofinalista" que cuando llegó ayer a San Pablo.


SÍNTESIS


Corinthians: Cássio; Fagner, João Victor, Raúl Gustavo y Lucas Pitón; Adson, Gustavo Mantuan, Roni y Giuliano; Willian y Róger Guedes. DT: Vítor Pereira.


Boca Juniors: Agustín Rossi; Luis Advíncula, Carlos Izquierdoz, Marcos Rojo y Agustín Sández; Guillermo Fernández, Alan Varela y Óscar Romero; Exequiel Zeballos, Darío Benedetto y Sebastián Villa. DT: Sebastián Battaglia.


Cambios en el segundo tiempo: Al comenzar Bruno Méndez por Fagner (C). 32m. Juan Ramírez por Zeballos (B), 35m. Junior Moraes por Guedes (C) y Joao Pedro por Adson (C), 45m. Fabio Santos por Willian (C) y 45+5m. Jorman Campuzano por Romero (B).


Amonestados: Roni, Pitón y Víctor (C). Rojo, Villa y Varela (B).


Incidencia: 43m.del primer tiempo Rossi (B) le detuvo un penal a Guedes (C).


Cancha: Neo Química Arena (Corinthians, San Pablo).


Árbitro: Roberto Tobar (Chile).


Battaglia: "El resultado es siempre bueno cuando no se pierde"


El técnico de Boca se fue conforme tras el empate con Corinthians.


El entrenador de Boca Juniors, Sebastián Battaglia, se mostró conforme anoche con la igualdad 0 a 0 ante Corinthians en San Pablo por el encuentro de ida de los octavos de final de la Copa Libertadores, "ya que no perder es siempre un buen resultado".


Battaglia: 'El resultado es siempre bueno cuando no se pierde'


"Veníamos a hacer un trabajo inteligente sabiendo que son 180 minutos de esta serie. El resultado, al no perder, siempre es bueno. Tuvimos situaciones para poder convertir y por momentos manejamos la pelota y fuimos protagonistas. Queda la revancha en nuestra casa", dijo el DT en conferencia de prensa.


En ese marco, valoró: "Se dio el partido que pensábamos. Trabajamos de una manera para poder estar con las líneas cortas, cortar el circuito de juego de ellos y aprovechar la velocidad de nuestros jugadores. Y por momentos ellos se sintieron con la impotencia de no poder avanzar y eso es todo mérito del esfuerzo y del orden que mantuvo el equipo".


Por último se refirió a la mano del defensor de Corinthians Bruno Mendez que pudo haber derivado en penal para Boca:


"Tengo que ver bien la jugada, porque es un tema de interpretación si hay una mano que está separada del cuerpo o no. A veces se hace difícil ese tipo de situaciones, pero la decisión fue no cobrar el penal. Queda siempre en una interpretación de si van a revisar o no la jugada al VAR", apuntó Battaglia.


Boca viajó en vuelo chárter de regreso a la Argentina apenas terminado el encuentro y esta tarde se entrenará pensando en Banfield, equipo con el que jugará de local el próximo viernes por la sexta fecha de la Liga Profesional.


La idea del técnico es utilizar a la mayoría de los suplentes que perdieron con Unión en la Bombonera la fecha pasada y la mayor duda estará en quienes estarán en la zaga central, ya que Carlos Zambrano y Carlos Izquierdoz están suspendidos, mientras que Nicolas Figal tiene una afección meniscal en la rodilla derecha.


Seguramente Marcos Rojo no será expuesto, ya que será preservado para la revancha ante Corinthians.


Se verá entonces si el juvenil Gabriel Aranda puede estar porque viene de un desgarro y la otra posibilidad es que Gastón Ávila, quien no concentró en este certamen ya que no arregló la continuidad de su contrato, pueda ser igualmente tenido en cuenta por el cuerpo técnico.


Atacaron el ómnibus de Boca y le destrozaron vidrios a piedrazos en San Pablo


La agresión uvo lugar sobre la avenida Jacú Pessego, en el trayecto que los boquenses realizaron entre el hotel Pullman donde se hospedaron, cerca del aeropuerto de Guarulhos, hacia el estadio antiguamente denominado Arena Corinthians.


El ómnibus que transportaba a la delegación de Boca Juniors rumbo al estadio Neo Química Arena, de San Pablo, donde esta noche enfrentaba a Corinthians por la ida de octavos de final de la Copa Libertadores, fue atacado a piedrazos por un grupo de aficionados locales y un proyectil de grandes dimensiones destrozó una ventanilla de vidrio del vehículo.


Atacaron el ómnibus de Boca y le destrozaron vidrios a piedrazos en San  Pablo - elDiarioAR.com


El ataque tuvo lugar sobre la avenida Jacú Pessego, en el trayecto que los boquenses realizaron entre el hotel Pullman donde se hospedaron, cerca del aeropuerto de Guarulhos, hacia el estadio antiguamente denominado Arena Corinthians.


Atacaron el ómnibus de Boca y le destrozaron vidrios a piedrazos en Brasil  | Fútbol | La Voz del Interior


Justamente el hotel está ubicado en cercanías del aeropuerto, en una zona militarizada, lo que impidió por ejemplo que anoche hubiera actividad pirotécnica en sus inmediaciones para impedir el descanso de los futbolistas, como ocurrió en partidos precedentes, pero sin embargo esto no impidió el ataque al ómnibus.


En el vehículo agredido que transportaba a la delegación estaban también el presidente, Jorge Ameal; los directivos Alejandro González y Ricardo Rosica; Cristian Riquelme, el hermano de Juan Román, y los miembros del Consejo de Fútbol, los colombianos Mauricio Serna y Jorge Bermúdez.


Justamente la principal agresión se registró sobre el lugar en el que viajaba el “Patrón”, donde una piedra de grandes dimensiones hizo estallar la ventanilla de cristal, cuyas esquirlas quedaron diseminadas sobre los asientos del ómnibus, según verificó Télam en el lugar de los hechos.


El ómnibus pasó por un lugar donde un grupo de hinchas de Corinthians estaba realizando un “banderazo” y el impacto del proyectil se dio sobre una de las ventanillas inferiores del transporte.


Posteriormente esa misma custodia militarizada efectuó un exhaustivo control sobre otros ómnibus que trasladaron a los 2.200 hinchas boquenses que llegaron al estadio, a quienes no les permitieron ingresar las banderas que transportaban.


El Neo Química Arena tiene una capacidad de casi 50.000 espectadores y habrá 47.000 alentando al equipo local.


 Cinco hinchas de Boca fueron demorados acusados de racismo


Cinco hinchas del Xeneize fueron demorados en las inmediaciones del estadio Neo Química Arena, acusados de llevar adelante actos racistas contra parciales del equipo paulista.


Según indicaron fuentes del Juzgado Criminal en la comisaría del estadio de Corinthians, la acusación al primero de los detenidos fue realizada por dos hinchas locales que filmaron al agresor, un argentino que no tenía documentos pero es residente en Brasil, ataviado con una camiseta de Boca e imitando a un simio para burlarse de ellos.


Tres hinchas de Boca detenidos por actos racistas


Los dos denunciantes fueron Gabriel Ferreira y Guilherme Vieira. El primero de ellos dijo que están "cansados de que los hinchas de Boca hagan siempre lo mismo, con estos ataques racistas".


Por su parte Vieira manifestó que a partir de estos episodios no tenía "ganas de hablar con la prensa argentina ni con ningún argentino".


Este hecho, caratulado como "injuria racial", se produce apenas tres días después de que Boca fuera multado por Conmebol con el pago de 100.000 dólares justamente por agravios racistas realizados por hinchas "xeneizes" a parciales de Corinthians acontecidos durante el encuentro de mayo pasado en la Bombonera, en el encuentro que ambos protagonizaron por la Zona E de la fase de grupos de esta Copa Libertadores.


Tras la aprehensión del hincha boquense el consulado argentino en San Pablo tomó cartas en el asunto.


Los hinchas argentinos, según le indicaron fuentes policiales a Télam en la comisaría situada en el subsuelo del estadio Neo Química Arena, podrían ser trasladados ya en la próxima madrugada del miércoles a otro lugar de detención fuera de este escenario deportivo, tal como aconteciera con un aficionado mendocino en abril pasado, cuando aquí jugaron el partido de ida de la fase de grupos. Este pagó una fianza y fue liberado.


Atlético Paranaense saca ventaja en partido de ida ante Libertad de Paraguay


Atlético Paranaense sacó ventaja esta noche y derrotó como local por 2-1 a Libertad de Paraguay, en duelo de ida de una de las llaves de octavos de final de la Copa Libertadores.


En el estadio Arena da Baixada, de Curitiba, el equipo local que dirige el consagrado DT Luiz Felipe Scolari extrajo una diferencia inicial por intermedio de Vitor Roque (Pt. 6m.).


El conjunto paraguayo, campeón de la Liga de su país el pasado fin de semana, estableció la igualdad provisoria, a través de una aparición de Héctor ‘Tito’ Villalba (Pt. 20m.), surgido de las divisiones formativas de San Lorenzo.


Y mediante una maniobra de pelota parada, tras una ejecución del argentino Tomás Cuello (ex Atlético Tucumán), el conjunto brasileño volvió a adelantarse en el tanteador, con una conquista del colombiano Nicolás Hernández (Pt. 32m.).


El cotejo desquite se llevará a cabo el martes 5 de julio, a las 21.30, en la ciudad de Asunción.


Atlético Mineiro se llevó un empate de su visita a Emelec por octavos de Libertadores


Atlético Mineiro, dirigido por el entrenador argentino Antonio Mohamed y con su compatriota Ignacio Fernández como titular, igualó 1 a 1 esta noche en su visita a Emelec, de Ecuador, por la ida de los octavos de final de la Copa Libertadores.


Ademir Santos abrió la cuenta para los de Belo Horizonte a los 16 minutos del primer tiempo y el uruguayo Sebastián Rodríguez, de tiro penal, igualó para los guayaquileños a los 13 del complemento.


A tres minutos del final los “mineiros” estuvieron cerca de quedarse con la victoria, pero el goleador Hulk falló un tiro penal.


En el conjunto brasileño vio la tarjeta roja el volante Allan a los 22 minutos del segundo período de este encuentro disputado en el George Capwell, de Guayaquil, que contó con el arbitraje del argentino Fernando Rapallini.


Por su parte en el equipo ecuatoriano, que será visitante en la revancha de la semana próxima en Belo Horizonte, fue titular el volante argentino Bruno Pittón, ex Unión, de Santa Fe, que terminó amonestado, mientras que su compatriota, el delantero Mauro Quiroga, ex Argentinos Juniors y San Martín, de Tucumán, entre más, ingresó en el complemento.


 


 


 


Fuente: Télam


 

DEPORTES