28/05/2022

El definitorio partido lo ganó el conjunto merengue 1 a 0 con el tanto de Vinicius sobre los 13 minutos de la segunda etapa


Real Madrid le ganó 1 a 0 a Liverpool en Stade de France, de París, y se consagró campeón de la Champions League de Europa. El encuentro comenzó algunos minutos mas tarde por disturbios en las zonas cercanas con los hinchas ingleses en los ingresos.


El tanto merengue lo convirtió el brasileño Vinicius a los 13 minutos del complemento.


Real Madrid padeció el planteo táctico del rival pero, como a lo largo de toda la edición 2021-2022 del certamen, se impuso con su efectividad y su fortaleza en el medio y en su arquero Thibaut Courtois, la figura junto con el goleador de la noche europea.


Imagen


La historia respaldó también a Real Madrid, en las cuestiones intangibles que se traducen solamente en sentimientos, y de esta manera llegó a su octava final ganada de manera consecutiva. Curiosamente la última vez que cayó fue en 1981 contra Liverpool, al que también derrotó en 2018.


Liverpool se hizo dueño de la gestión de fútbol, con más intención que precisión, basado con el triángulo compuesto entre Mohamed Salah y Sadio Mané en la zona alta y Jordan Henderson en la parte media. A pesar de la tenencia se lo notó desconectado a la hora de presionar en la salida rival, sin bloques y con mucho arremetimiento individual.


Real Madrid mostró otra cosa: recuperación y salida rápida para explotar la velocidad del brasileño Vinícius Júnior en los potenciales espacios en el fondo inglés, con Alexander-Arnold, de proyección constante, como principal foco.


Imagen


Las dos primeras llegaron para Liverpool, de la mano de su despliegue y criterio al momento de mover la pelota, aunque se encontró con un impasable Thibaut Courtois, que le calló el grito de gol en ambas veces a Salah.


La fortuna, como a lo largo de esta Liga de Campeones, acompañó a Real Madrid en los peores momentos y el palo derecho del arquero belga reforzó una tapada impresionante luego de un remate de Sané, que cortó con un control orientado de afuera hacia adentro para su pierna derecha.


El conjunto de Carlo Ancelotti hizo gala del oficio en instancias calientes y con su mediocampo plagado de experiencia le bajó el ritmo a Liverpool para sufrir menos en los minutos finales de una etapa inicial complicada. Las apariciones más frecuentes de Tony Kroos y Luka Modric llevaron al toque, siempre de primera, sin riesgo para pensar y elaborar desde la tranquilidad.


La sensación constante que dejó el primer tiempo fue que Liverpool dañaría siempre hasta el último metro pero que Real Madrid, atrasado y yendo de menor a mayor, se encontraría con una situación para abrir el marcador. Y así sucedió aunque con Karim Benzema adelantado y el VAR ratificó la decisión para dejar todo en cero.


Liverpool siempre supo a qué jugar, a pesar de las circunstancias y la pérdida de dominio en los últimos 20 minutos de la etapa previa. Es por eso que no sorprendió cuando reactivó su ritmo agobiante en el complemento y se lo llevó nuevamente por delante a Real Madrid, que se respaldó en las manos de Courtois y en los despejes de sus defensores.


Imagen


Y ese sentir de todo el Stade de France en el primer tiempo tomó cuerpo cuando Vinícius le ganó la espalda a Arnold y empujó la pelota abajo del arco de Alisson, quien atestiguó cómo su compatriota aprovechó un remate defectuoso del uruguayo Federico Valverde para delirio de los 20 mil madridistas ubicados en esa cabecera.


El gol sucedió como una parte más de una historia que parecía escrita al igual que la levantada heroica ante París Saint Germain, Chelsea y Manchester City en las fases previas. El atractivo propio de Real Madrid pasó por observar el oficio y la ejecución de un plan de juego basado en explotar las pocas falencias rivales y también en la incidencia clara de la figura de la cancha: Courtois.


Liverpool nunca se limitó, exploró todos los sectores de su ataque y con la entrada del portugués Diogo Jota por el opacado Luis Díaz le agregó extensión al tridente. Hizo todo el desgaste en los noventa minutos pero falló siempre que tuvo la oportunidad.


SÍNTESIS


Real Madrid: Thibaut Courtois; Daniel Carvajal, Eder Militao, David Alaba y Ferland Mendy; Federico Valverde, Casemiro, Luka Modric y Tony Kroos; Karim Benzema y Vinícius Jr. DT: Carlo Ancelotti.


Liverpool: Alisson; Trent Alexander-Arnold, Ibrahima Konaté, Virgil van Dijk y Andrew Robertson; Fabinho; Jordan Henderson y Thiago Alcántara; Luis Díaz, Mohamed Salah y Sadio Mané. DT: Jürgen Klopp.


Gol en el segundo tiempo: 14m. Vinícius (RM).


Cambios en el segundo tiempo: 19m. Diogo Jota por Díaz (L), 30m. Naby Keita por Henderson (L) y 31m. Roberto Firmino por Alcántara (L), 40m. Eduardo Camavinga por Valverde (RM), 44m. Dani Ceballos por Modric (RM) y 45m. Rodrygo por Vinícius (RM).


Amarillas: Fabinho (L).


Árbitro: Clément Turpin (Francia).


Estadio: Stade de France (Francia).


Benzema: “Siempre mostramos que estamos vivos y ganamos”


El capitán de Real Madrid (España), el delantero francés Karim Benzema, aseguró que su equipo mereció la consagración en la Liga de Campeones, tras vencer hoy en la final a Liverpool de Inglaterra por 1 a 0, porque fueron “los mejores”.


“Fuimos un justo campeón de la Champions y también de la Liga de España porque fuimos los mejores. Tuvimos compromisos muy difíciles y lo merecemos, porque mostramos que estamos vivos y ganamos”, indicó el goleador francés.


“Estamos muy contentos, orgullosos de este equipo. Ha sido un partido difícil pero siempre es así en la Champions y sobre todo una final. Demostramos a todo el mundo por qué llegamos a París. Salir campeón en mi país es especial“, añadió.


Respecto de ganar el próximo Balón de Oro, Benzema comentó: “Habrá que ver qué pasa. Trofeos he ganado y en el campo no tengo otra cosa que hacer más que disfrutar. Eso es lo importante”.


Por su parte el volante uruguayo Federico Valverde, figura en el mediocampo del Real Madrid, indicó: “Ha sido una Champions magnífica y hoy era la posibilidad de cerrarla después de tantas remontadas. El rival tuvo muchas ocasiones, pero (Thibaut) Courtois ha estado increíble, como durante toda la temporada“.


Ancelotti, el más ganador en Champions


El italiano obtuvo su cuarto título como entrenador en la Liga de Campeones


El entrenador italiano Carlo Ancelotti llegó hoy a su cuarta Champions League de Europa con Real Madrid tras superar a Liverpool por 1 a 0 en París, Francia, y se convirtió en el máximo ganador de la historia.


Final Champions 2022: Ancelotti, el DT que más Champions League ha ganado |  Marca


Ancelotti, que llegó para armar una transición en esta temporada, consiguió llevar a su equipo a lo máximo a nivel europeo y a su vez dejó atrás al francés Zinedine Zidane (3 con Real Madrid) y al inglés Bob Paisley (3 con Liverpool).


El italiano, de 62 años, sumó dos con Milan y otras dos con Real Madrid. Además, en esta temporada se quedó con la Supercopa de España y LaLiga de España.


Ancelotti pasó por Parma, Juventus, Napoli y Milan, en Italia; Paris Saint Germain, en Francia; Chelsea y Everton, en Inglaterra; Bayern Munich, en Alemania; y tuvo una etapa anterior entre 2013 y 2016 en Real Madrid.


La final de la Champions League se demoró por serios incidentes y corridas


En la previa del duelo que define al campeón de la Liga de Campeones, graves incidentes con fanáticos de los Reds obligaron a postergar el inicio del encuentro más de media hora.
 
El arranque de la final de la Champions League entre Liverpool y Real Madrid se demoró más de media hora debido a disturbios en torno al Stade de France. El duelo comenzó a las 16.36.


Video: La final de la Champions League se demoró por serios incidentes y  corridas - Superdeportivo.com.ar


Durante la previa de la gran final se registraron hechos de violencia cuando aficionados del Liverpool, aparentemente sin entradas, intentaron forzar el ingreso al Stade de France, escenario del partido.


El personal se vio desbordado por la cantidad de fanáticos y no logró impedir que varios treparan las rejas e ingresaran al Stade de France. Además, hubo reportes de enfrentamientos entre ingleses con la Policía de París en uno de los controles. En las pantallas del estadio se informó a los aficionados que debían seguir esperando y los futbolistas de ambos equipos volvieron al campo para realizar nuevos trabajos de calentamiento.


Luego de varios miunutos de incidentes y corridas, la seguridad decidió cerrar completamente los ingresos. Varios periodistas allí presentes informaron que esto sucedía mientras cientos de seguidores del Liverpool esperaban poder entrar con su ticket en la mano. Por eso, en las gradas se observan muchos asientos vacíos.


Este tipo de incidentes, aunque es una novedad para una final de la Champions League, no es algo inédito para Europa. Sin ir más lejos el año pasado hubo un caos total en Wembley, antes de la final de la Eurocopa entre Inglaterra e Italia en donde se reportaron destrozos en los comercios aledaños y decenas de detenidos por la Policía.


 


 


Fuente: Télam


 

DEPORTES