10/05/2022

La petrolera estatal dispuso este lunes el tercer aumento del año y la desigualdad con la capital del país nuevamente oscila entre el 11% y 14%.


Finalmente la petrolera estatal YPF acompañó el ajuste en los combustibles que ya habían dispuesto las demás empresas que operan en el país, y desde este lunes los valores en Misiones aumentaron entre un 11% (nafta súper) y un 17% (premium).


Esta actualización, se suma a las realizadas en febrero (14%) y marzo (19%), con lo cual los combustibles acumulan en lo que va del año un alza de hasta 44%, contra CABA que aplicó subas de 9%, 10% y ahora 12% y acumula 31%.


 “A partir de la medianoche comenzaron a regir los precios actualizados y sí, siempre hay una brecha de diferencia en precio con Buenos Aires”, confirmó a PRIMERA EDICIÓN el empresario Paolo Verino, propietario de estaciones de servicio de YPF y Axion en la capital misionera.


“Las desigualdades son variables, por ejemplo, el aumento anterior a este en Buenos Aires la suba fue de un 9% y en la tierra colorada nosotros tuvimos un 17%, fue una diferencia muy importante”, se explayó.


Por otra parte, en cuanto a los precios que rigen en Posadas, Verino aseguró que también puede notarse que no coinciden con lo que se aplican en el interior de la provincia, pero la diferencia no va más allá de los uno o dos pesos, de acuerdo a la marca, al combustible que se use y al octanaje.


“En el caso de YPF, la nafta súper en Posadas cuesta $134, mientras que en Capital Federal vale $120,30. La Infinia que cotiza aquí a $163,90, por ejemplo en las estaciones de la Capital del país se consigue a sólo $147,30, es decir $16,60 menos”, comparó en tanto el empresario.


Imagen


“Por otra parte, Axion siempre es difícil encontrar unificado porque el operador tiene un margen de manejo de precios que YPF no te da. Otro dato importante es que el combustible para extranjeros se mantiene en $190 aún, pero suponemos que en estos días va a subir”, finalizó Verino.


Al frente de estaciones de servicio Shell en Eldorado, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio y Afines del Nordeste (CESANE) Faruk Jalaf, también habló con FM 89.3 Santa María de las Misiones y comentó el acuerdo entre petroleras para subir el precio.


“Veníamos con precios atrasados y no podíamos mantenernos así, por ello pedimos que el Gobierno cediera una parte de los impuestos para así ganar unos tres o cuatro puntos que nos permitiera cubrir costos”, sostuvo.


 
“Hay una intención”


Por otra parte, en el marco de una conferencia de prensa en casa de Gobierno, en ocasión de la entrega del subsidio a la Federación de Bomberos, tanto el gobernador Oscar Herrera Ahuad, como el ministro de Hacienda de la provincia, Adolfo Safrán, respondieron a las consultas sobre las gestiones y quejas de Misiones con respecto al tema cupos y valores diferenciales de combustibles en la tierra roja.


“La demanda de combustible aumentó un 43% con respecto a 2019 y desde entonces YPF está despachando un 25% más, pero eso genera faltante porque la demanda supera los aumentos de cupo”, fue la respuesta de Safrán.


A lo que el Gobernador agregó: “Apuntamos a incrementar el cupo, cosa que en este tiempo va a ser difícil porque es época de la zafra gruesa del combustible que va a las provincias centrales, con lo cual va a ser complejo, pero no vamos a dejar de reclamar esta diferenciación que tenemos”.


 


Fuente: Primera Edición - El Territorio (foto)

DEPORTES