03/12/2021

El Ministerio del Agro y la Producción junto a instituciones nacionales, provinciales y 14 organizaciones que integran el sector, llevaron adelante la Mesa Lechera Provincial. Este espacio de diálogo e intercambio entre el sector público y privado se consolida para el desarrollo de políticas públicas para fortalecer el entramado productivo lechero.


En este marco se plasmaron las acciones llevadas a cabo durante el año 2021. Los ejes principales del encuentro fueron realizar un balance general de lo trabajado en las diferentes cuencas lecheras de la provincia; operativo de saneamiento en brucelosis y tuberculosis; las proyecciones para el 2022 y la importancia del trabajo asociativo de las organizaciones como base del sector lechero misionero.


Durante la apertura, el ministro del Agro y la Producción Sebastián Oriozabala señaló «la importancia de poder definir políticas públicas y desde ese lugar planificar las inversiones, la asistencia técnica, el acompañamiento para que la actividad en su conjunto se vaya consolidando, mejorando los procesos de alimentación con la incorporación de tecnología e innovación».


Por su parte, Sebastián Rodríguez, subsecretario de Desarrollo y Producción Animal destacó «fue un año muy positivo en lo que respecta a trabajo y resultados, hemos avanzado mucho en el acondicionamiento de la infraestructura de las industrias, también en producción primaria y el aporte de vehículos para el traslado de la leche producida hacia las industrias».


La jornada contó con gran participación de productores y representantes de instituciones. En ese sentido, se expusieron trabajos, definieron las demandas y se planificó sobre los ejes estratégicos para el próximo año.


Fernando Da Silva, gerente general de la Cooperativa Alto Uruguay limitada, remarcó que «en la mesa lechera se desarrollan varias cuestiones vinculadas al sector lácteo, donde se marcan pautas de trabajo a campo y esto permite planificar entorno a las inquietudes que surgen del sector».


En tanto, Marcos Berger, productor de la Cooperativa Esperanza Km 7 del municipio de Colonia Aurora manifestó la importancia del acompañamiento técnico de la cartera agraria: «queremos seguir fortaleciendo el sector lechero de la provincia, y esto fue posible en gran parte por la participación del Ministerio del Agro que nos asesoran en temas como la genética e inseminación, y esto es fundamental ya que vamos a tener un crecimiento en genética y producción en la zona y es una necesidad de los productores formarse en estos aspectos».


Además, estuvieron presentes representantes de la Cooperativa Las Mercedes, Cooperativa Tambera Forestal Esperanza Km 7, Cooperativa Alto Uruguay, Cooperativa Tambera y Granjera Aurora, Cooperativa El Polvorín, Cooperativa Avícola Tres Marías, Cooperativa Ganadera y de Servicios Azul, Asociación Civil Dos Hermanas, Asociación Civil La Soberana, COOPAG, Cooperativa Mbareté, representantes de SENASA; Fabio Wyss, director regional de INTA Misiones; Soledad Farach secretaria Mesa Lechera Provincial, Victoria García Giugno, directora general de Producción Animal: Luis Velázquez, responsable del Centro Genético de Misiones; Juan Serventi, Julia Calderón, Juan Nery, Jorgelina Besold y Kevin Bischoff ,integrantes del equipo técnico territorial interdisciplinario del Ministerio


Culminó un nuevo ciclo de la Escuela de Agronegocios con la entrega de los certificados


Luego de tres meses de clases con especialistas en diferentes áreas empresariales, los catorce participantes de pymes misioneras vinculadas a los alimentos concluyeron el ciclo de capacitaciones.


En el marco del Plan de Mejora Competitiva para Agroindustrias, el Ministerio del Agro y la Producción entregó los certificados a los participantes que culminaron el ciclo de formación de la Escuela de Agronegocios.


El cierre, fue este martes 30 de noviembre, en el Centro de Convenciones y Eventos de Posadas donde se encontraron pymes tealeras, yerbateras, cárnicas y cooperativas lácteas y mandioqueras para participar del último módulo dictado por la consultora Romina Ávila del Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca de la Nación.


Culminó un nuevo ciclo de la Escuela de Agronegocios con la entrega de los  certificados - Tiempo Misionero


Sobre este ciclo de formación, el ministro del Agro, Sebastián Oriozabala destacó que la Escuela de Negocios “es una herramienta de trabajo que venimos promoviendo desde el ministerio. Apunta a trabajar en producción, no sólo en términos de materia prima sino en el agregado de valor, en la industrialización; es empezar a pensar a la empresa, al emprendimiento, al emprendedor en la integralidad. En este sentido, la formación es una herramienta más, así como la certificación; es buscar la competitividad de las empresas”.


La Escuela de Agronegocios dio inicio en el mes de agosto del corriente año y estuvo destinada a empresas y cooperativas de la industria alimenticia. Se trata de un trabajo articulado con el ministerio de Agricultura, Ganadería, Pesca, a través de la Secretaría de Alimentos, Bioeconomía y Desarrollo Regional, y la subsecretaría de Planificación, Extensión y Programas de Financiamiento Rural, del ministerio del Agro y la Producción de la provincia.


Por su parte, el subsecretario de Planificación, Extensión y Programas de Financiamiento, Martín Ibarguren remarcó que “La formación del capital humano es uno de los aspectos principales para la mejora competitiva, estos cursos que han llevado varios meses y que tuvieron una participación muy activa de las empresas permite profesionalizar los procesos tanto para mejorar el acceso a mercados como para lograr un aumento global de la productividad de la industria”.


También la responsable del Área de Alimentos del Agro, Paula Sonsovo explicó que el objetivo de la Escuela de Agronegocios es brindar diferentes herramientas para la gestión empresarial y comercial, de manera de generar un modelo de negocios para que las firmas y los emprendedores puedan perdurar en el tiempo.


El programa consistió en siete módulos en total de los cuales seis fueron con modalidad virtual y el último se realizó de manera presencial en el Centro de Convenciones. Luego se procedió a la entrega de certificados para aquellos que aprobaron y participaron de la Escuela de Formación en Agronegocios.


Se amplía la producción de frutillas misioneras


Con nuevas cuencas de frutillas se incrementó el volumen de producción. Mediante el Programa de Incentivo a la Producción Hortícola Comercial se logró una campaña con 85 mil nuevos plantines de alta genética. El sistema de trabajo hace base en las capacitaciones, el manejo del cultivo y un Documento Técnico, con lo cual se logró una campaña 2021 exitosa.


En este 2021 el cultivo de frutilla tomó impulso a través del Programa de Incentivo a la Producción Hortícola Comercial que se implementó con 30 productores.


En la actual campaña productiva se han cultivado aproximadamente unos 85.000 plantines en la provincia, distribuyéndose entre productoras/es que poseen desde media hectárea (Garupá, Loreto, Colonia Alberdi), hasta pequeños emprendimientos que se incorporaron este año.


Se amplía la producción de frutillas misioneras


Cada unidad productiva recibió hasta 1.000 plantines como Aportes No Reintegrables, según la infraestructura y la capacidad productiva instaladas. Los cultivos se encuentran actualmente en producción y los frutos por el momento se destinan al mercado local.


Con un buen manejo, la frutilla puede generar un ingreso constante durante los meses de cosecha, (marzo a diciembre) con un rendimiento por planta que se ubica entre 500 g y 1 Kg de fruta por año. Durante la campaña se han establecido muy bien los cultivos y a esta altura del año, la cosecha transita su última etapa. Gran parte de los emprendimientos están comercializando sus productos a valores promedio de $ 500 por kilo.


Cómo lograr un cultivo exitoso


Los cultivos vegetales sufren múltiples problemas sanitarios y de rendimiento que con el tiempo llevan al abandono del mismo. Ante este panorama, el equipo técnico de la Subsecretaría de Desarrollo y Producción Vegetal lleva a cabo un sistema de trabajo con los productores hortícolas que se aplica a las cuencas de frutilla.


El programa de incentivo de horticultura comercial busca la incorporación de nuevas tecnologías y conocimientos para el fortalecimiento de la producción de frutillas.


Las líneas de trabajo incluyen la provisión de plantines de alta calidad genética, dictado de capacitaciones y acompañamiento técnico para el manejo adecuado del cultivo durante todo el proceso productivo.


El Programa ha beneficiado a más de 30 productoras/es pertenecientes principalmente a municipios que años atrás eran zonas de referencia de dicho cultivo como San Vicente, Cerro Azul y Jardín América, así también, municipios como San Pedro y El Soberbio.


Para fortalecer aquellos emprendimientos, se incorpora una herramienta clave, el Documento Técnico del Cultivo de Frutilla en Misiones, con recomendaciones acordes al contexto de la producción misionera.


En este sentido, Luciana Imbrogno subsecretaria de Desarrollo y Producción Vegetal manifestó “la publicación integra una serie de documentos técnicos de consulta orientados al desarrollo de aptitudes y capacidades con el objetivo de promover el fortalecimiento productivo de las y los productores mediante la innovación y el acceso al conocimiento”.


Son documentos de fácil lectura y accesibilidad. “Tuvimos buena aceptación de parte de productores y escuelas técnicas, como también de los técnicos territoriales del Ministerio, quienes destacan la importancia de contar con este material para favorecer las producciones a campo”, agregó Imbrogno.


Documento Técnico


El Documento Técnico de Frutilla detalla las características de la planta, tipos de plantines y época de plantación, tipos de cultivares, requerimientos climáticos, recomendaciones para la plantación, manejo del cultivo, principales plagas y enfermedades, cosecha y estructuras de protección para el cultivo (túneles o micro túneles, macrotúneles e invernaderos).


Incluye además información técnica detallada para optar entre las diferentes alternativas de cultivo: en lomos (forma tradicional de preparar los canteros directamente en el suelo) y en sistema semi hidropónico (cultivo en contenedores con sustrato y con aplicación de fertilizantes mediante riego), con recomendaciones de tecnologías adecuadas a la producción en Misiones.


El documento está disponible para su descarga en la página web del Ministerio del Agro y la Producción en este link https://bit.ly/3nXso80



Dirección de Difusión y Capacitación
Ministerio del Agro y la Producción
Correo de contacto: prensamayp@gmail.com

DEPORTES