26/10/2021

La titular de la Cámara de Supermercados Chinos mostró su enojo por la decisión del Gobierno nacional.


La presidenta de la Cámara de Supermercados Chinos, Yolanda Durán, dijo que esos comercios están «asustados» porque el Gobierno envió «militantes a controlar los precios».


«Estamos asustados. No puede ser que nos manden a los militantes a los supermercados», se quejó Durán.


También apuntó contra las empresas proveedoras de materia prima como las principales responsables de los aumentos.


«Estamos todos preocupados, asustados y con incertidumbre total», sostuvo Durán, quien indicó que en un principio pensaba que la iniciativa para mantener sin modificaciones los precios hasta enero era «solamente para los hipermercados que tienen todas las ventajas comerciales».


Los controles de precios comenzaron a regir desde el fin de semana en diferentes municipios bonaerenses ante la disposición del Gobierno de congelar más de 1.400 artículos hasta el 7 de enero.


La medida fue tomada en un contexto en el que los últimos datos del Indec señalaron que, tras cinco meses en baja, la inflación cobró impulso en septiembre y registró un aumento del 3,5%, con lo que la medición anualizada trepó al 52,5%, en medio de la preocupación oficial.


«Somos el último eslabón y ya vienen con los precios», remarcó Durán, quien manifestó que pasaron «el fin de semana por todos los mercaditos de proximidad de distintas municipalidades a asustar, amedrentar, a entrar diez o doce inspectores en un espacio de 200 metros cuadrados».


Además, explicó que el segmento no cuenta con «ventajas» por volúmenes de compra, por lo que apuntó: «No podemos negociar».


«Nuestro margen de utilidad es magro a comparación del resto», evaluó, al hacer referencia a las grandes cadenas.


La titular de la cámara pidió al Gobierno que revise la cadena y criticó a las empresas que proveen materias primas, por considerar que son las que «encarecen» los productos de consumo masivo.


En declaraciones radiales, cuestionó la falta de «empatía» del Gobierno.


La iniciativa oficial continúa recibiendo críticas por parte del sector empresarial.


Esta semana, la cámara de empresas norteamericanas en la Argentina (Amcham) advirtió que el congelamiento de precios es una «bomba de tiempo» que puede estallar en cualquier momento.


La entidad alertó sobre la aplicación de «recetas artificiales para el control de la escalada inflacionaria».


«El hilo siempre se corta por lo más delgado, las damnificadas volverán a ser las más de 185.000 Pymes, para quienes el daño en la aplicación de la resolución, puede ser su supervivencia o el cierre definitivo», sostuvo la cámara.


Feletti reveló que "dos cadenas de supermercados no quieren bajar su margen de ganancia"


El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, hizo una primera evaluación del programa "Precios Congelados".


El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, reveló que hay "dos cadenas" de supermercados que "no quieren bajar sus márgenes de ganancia" en torno al 30%, al tiempo que aseguró que el cumplimiento del congelamiento de precios en 1.432 productos de consumo masivo se sitúa por "arriba del 70%".


"El fin de semana y ayer recorrimos y el acatamiento está arriba del 70%, lo cual es una media razonable", destacó Feletti en diálogo con FM Urbana Play, señaló que el "monitoreo" continuará durante esta semana y afirmó que ve con "preocupación" la existencia de "dos grandes cadenas de supermercados" que "no quieren bajar sus márgenes de ganancia".


El nuevo secretario de Comercio Interior dijo que "hay que bajar el peso de  la canasta básica alimentaria en el salario" - El Economista


El funcionario aseguró que no se quiere intervenir en los márgenes de la cadena, "incluso se pidió que mantuvieran razonablemente los mismos márgenes de intermediación, pero hay dos cadenas que les están diciendo a los proveedores o productores que quieren mantener sus márgenes promedio de 30% sobre el producto final", denunció el funcionario.


"Eso es una conducta antisocial, lo estamos viendo con preocupación y vamos a intervenir", añadió el titular de Comercio Interior, quien adelantó que antes de identificarlas, hablará "personalmente" con los directivos de cada firma.


Por otra parte, el funcionario anticipó que se han detectado retrocesos en los valores de las góndolas: "Ayer tuve una noticia positiva en los indicadores de alerta que tiene la Secretaría sobre las canastas de supermercado donde se registró una baja en los precios, pero vamos a esperar toda la semana y confirmarlo".


La semana que va del lunes 18 a hoy es la primera que registra variación inflacionaria negativa desde abril del año pasado, con -0,1% en los precios de los productos básicos, según un informe difundido por el Centro de Estudios económicos y Sociales (CESO).


El informe que releva los precios de los productos en las cadenas de supermercados observó que la variación de precios de las últimas cuatro semanas sigue siendo positiva, con 2,1% de incremento.


Los "últimos precios relevados ya incorporan el efecto de la Resolución 1050", que estableció topes de precios para 1.432 artículos, indicó el informe y agregó que "de acuerdo al relevamiento, algunos precios máximos establecidos son incluso inferiores a los del 1 de octubre".


Feletti manifestó que, pese a las "fuertes resistencias" y la presencia de "operaciones de prensa", la "actitud de las empresas productoras fue virando para bien".


"Hasta ahora todas las grandes empresas productoras de alimentos con las cuales nos hemos venido reuniendo están mandando las listas de precios retrotraídas al 1 de octubre y se está desarrollando normalmente el programa", dijo Feletti sobre la implementación del nuevo esquema, que retrotrae los precios y los congela hasta el 7 de enero.


Respecto del abastecimiento en los comercios, añadió: "Hay casos que no están abastecidos. En algunos casos son supermercados de proximidad más chicos y, por ahí, la gama de 1.400 productos es mucha".


No obstante, subrayó que es "absolutamente falsa" la versión sobre una supuesta "corrección" del listado de productos congelados.


"El programa se desplegó, tiene un alto nivel de acatamiento; puede haber algunas fallas, pero estamos en el proceso de implementación", explicó.


En tanto, el secretario subrayó la necesidad de "buscar acuerdos" y criticó los comunicados de la Coordinadora de la Industrias de Productos Alimenticios (Copal) durante la negociación.


"Estamos hablando de un segmento acotado del volumen de negocios que tienen y se les pide que ganen por cantidad y no por precio en un momento donde hay capacidad ociosa en el país, para asegurar la expansión del consumo y que esta no sea frustrada por precios", dijo Feletti.


"Todos los países del mundo aseguran una canasta amplia de alimentos diversificada para su población", puntualizó el secretario, y agregó que "esa canasta amplia no es asistencia social, sino el derecho de los sectores medios y los trabajadores de consumir".


Asimismo, el titular de Defensa de Usuarios y Consumidores (Deuco), Pedro Bussetti, dijo a Télam que la entidad "rechaza el documento que sacó la Copal y las declaraciones del presidente de la Cámara de Comercio".


"Todos los empresarios que han tenido rentabilidad a pesar de la pandemia tienen que colaborar en este momento que hay una emergencia socio económica, en la que hay argentinos que no llegan a cubrir el costo de la canasta básica", agregó.


Bussetti afirmó que "algunas empresas habían perdido en 2018 y 2019 y en 2020 tuvieron rentabilidad, las grandes cadenas de supermercado también recuperaron consumidores: hasta diciembre de 2019 la participación era de 28% (en las ventas) y con la pandemia llegaron a 35%".


"Quiere decir que están ganando más por mayor venta que por mayor precio, esa debería ser la lógica", concluyó.


  

DEPORTES