26/10/2021

Este martes se confirmó que Argentina avanzará desde con la aplicación de terceras dosis de la vacuna contra el Covid-19.


En principio, será para mayores de 50 vacunados con Sinopharm y personas inmunocomprometidas de cualquier edad.


En la conferencia de prensa que ofrecieron la ministra de Salud, Carla Vizzotti, y el ministro de Turismo, Matías Lammens, la funcionaria anunció que se aplicará una tercera dosis a los mayores de 50 años que fueron vacunados con Sinopharm y a las personas mayores de 3 años con factores de riesgo que hayan iniciado el esquema de vacunación con cualquier componente.


Según explicó la Ministra de Salud, la decisión se tomó en base a recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y diversos organismos internacionales. La colocación de la tercera dosis comenzará en diciembre.


"La evidencia muestra que se puede avanzar en las personas inmunocomprometidas, que tengan las defensas bajas por cualquier motivo, mayores de 3 años que hayan recibido cualquier esquema de vacunación. Vamos a trabajar en la planificación y distribución con cada una de las provincias".


"La tercera dosis complementa el esquema primario para ampliar la protección y el refuerzo, después de haber recibido el esquema primario recomendado, lo que hace es reforzar la inmunidad en forma periódica y eso es al menos 6 meses después de haber recibido el esquema primario". 


Se calcula que entre ambos grupos, se alcanza unas 1,6 millones de personas. El proceso comenzará con los trabajadores del sector de la salud.


Además, Vizzotti, informó que se comenzará a vacunar a los turistas que ingresen al país. "Tenemos stock suficiente de dosis".


El Gobierno anunció que los turistas podrán vacunarse en la Argentina


La ministra de Salud, Carla Vizzotti, informó que el Gobierno comenzará a vacunar a los turistas que ingresen al país. "Tenemos stock suficiente de dosis de vacunas para todos los argentinos en todas las etapas de la vida", indicó la funcionaria, y agregó que la medida apunta "fundamentalmente a los menores de 18 años, que son quienes van a poder ingresar sin tener la vacunación por turismo". Pero también se ofrecerá a las que personas que visiten el país "por alguna excepción".


Además, aseguró que el Estado instrumentará un plan para ofrecer vacunas en las fronteras, a los ciudadanos de países limítrofes. "Argentina tiene disponible vacunas para poder vacunar a los turistas que ingresen y para las estrategias de vacunación de provincias limítrofes, de vacunación en las fronteras", afirmó.


Del anuncio también participó el ministro de Turismo, Matías Lammens. "Será un atractivo enorme para los turistas de todo el mundo para que nos visiten. Sabemos lo que significa el turismo, lo hemos visto en los últimos días, el último fin de semana largo se rompieron todos los pronósticos, el previaje con millones de argentinos usándolo y paseando por toda la Argentina, y esperamos una temporada récord. El turismo receptivo para la economía nacional es determinante, en 2019 fue el cuarto ítem en generación de divisas", indicó el funcionario.


En esta línea, Lammens detalló cambios en la normativa para ingresar al país. Desde el 19 de octubre, el antígeno no es necesario en la entrada, se exime a los turistas del PCR a los 5/7 días y solo se les pide esquema completo de vacunación y PCR negativo 72 horas antes de la entrada. También, se eximirá de cuarentena a los menores de 18 años que vengan con su familia y se les dará la posibilidad de vacunarse.


Otro de los anuncios fue la aplicación de una tercera dosis a los mayores de 50 años que fueron vacunados con Sinopharm y a los inmunocomprometidos de cualquier edad.

DEPORTES