25/07/2021

Los cancilleres de Argentina, Bolivia, Costa Rica, Ecuador, México y Paraguay firmaron un convenio constitutivo de la Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio (ALCE), en el marco de la cumbre ministerial de la Comunidad de Estados Latinoamericana y Caribeña (Celac) en la capital mexicana.


"Todos los países aquí representados estamos haciendo algo respecto al espacio, solo que ahora lo vamos a hacer en combinación. Firmar esto significa multiplicar por 20 el potencial científico y tecnológico y el poder de América Latina y el Caribe", explicó el canciller anfitrión, Marcelo Ebrard, tras la firma del acuerdo frente a la prensa en el histórico castillo de Chapultepec, según la agencia de noticias Sputnik.


Ebrard explicó que la firma definitiva se realizará en la cumbre presidencial de los países miembro de la Celac en septiembre: "Ahí se instituirá la operación de la Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio, que nos propusimos en enero del 2020, antes de la pandemia".


En octubre pasado, México y Argentina ya habían acordado en una declaración conjunta crear la ALCE con la meta de poner en órbita un satélite de la Celac.


"Hoy hemos concretado la agencia, que deja instalada la cuestión espacial y satelital, que es básicamente una cuestión que trasciende nuestras fronteras y que debemos además complementarnos", argumentó, por su parte, el canciller argentino, Felipe Solá.


Los funcionarios firmantes defendieron la nueva agencia como una forma de mejorar las telecomunicaciones, el monitoreo ambiental, el transporte, el pronóstico del tiempo y la telemedicina.


"No encuentro en el caso de Costa Rica, junto con otros países como México, una manera más responsable de celebrar los 200 años de vida independiente que pensar en los próximos 200 años y el espacio es la frontera para alcanzarlo", aseguró el canciller costarricense, Rodolfo Solano.


El proyecto ha sido una prioridad de México como presidente pro témpore de la Celac, el mayor bloque latinoamericano que perdió en la última década su relevancia por las diferencias ideológicas entre los Gobiernos de la región.


Sin embargo, el Gobierno mexicano consiguió volver a activar al bloque a partir de proyectos de cooperación, especialmente durante la pandemia y con las necesidades científicas, sanitarias y económicas que provocó.


 

DEPORTES