23/03/2020

Mientras la incertidumbre se apodera de muchos aspectos, se analiza una nueva reestructuración, con 26 equipos en Primera


El fútbol argentino cambia minuto a minuto. Independientemente de la situación, los llamados cruzados y los intereses personales suelen torcer decisiones que parecían tomadas, algo que incluso se ha dado con la competencia en pleno desarrollo.


Sin embargo, ahora la novedad está puesta en otra posible reestructuración del certamen doméstico, que eliminaría los descensos en la corriente temporada, pero que no impediría los dos ascensos previstos de la Primera Nacional.


Así, de concretarse esto, el próximo torneo de la máxima categoría de la Asociación del Fútbol Argentino tendrá a 26 equipos: los 24 que se encontraban disputando la inconclusa Copa de la Superliga, y aquellos dos mejores ubicados tanto en la Zona A (Atlanta), como en la Zona B (San Martín de Tucumán) de la Segunda División.


La razón: no ser duro en el castigo y sí justo en el premio


La premisa es simple: mantener los descensos sin saber cuándo se podrá completar la temporada significaría un castigo demasiado duro para los tres equipos que estarían descendiendo sin tener la posibilidad de disputar los 30 puntos que representan los 10 partidos faltantes. Por lo menos así lo creen en las oficinas de la AFA y lo mismo pregonan los principales dirigentes.


A la fecha, Gimnasia, Patronato y Central Córdoba de Santiago del Estero, últimos en los promedios, serían los principales beneficiados, aunque a la lista, también habría que sumar a Colón de Santa Fe, Aldosivi de Mar del Plata y Banfield, quienes también se encuentran en la misma lucha.


De esta manera, los equipos de Primera División involucrados, conseguirían un respiro y algo de seguridad dentro de una situación que necesita aclararse la brevedad.


Por el lado del Ascenso, la cuestión es a la inversa. Si la competencia no logra reanudarse en lo inmediato, algo que es prácticamente un hecho, aquellos equipos que mejor se hayan desempeñado hasta el momento, tendrán el “justo premio”.


Así, y aunque desde la propia divisional se han manifestado en contra por cuestiones lógicas, Atlanta, líder de la Zona A con 38 puntos y un partido menos, y San Martín de Tucumán, líder en la Zona B con 44 tras 21 juegos, serán los que completarían la nómina de 26 para el certamen venidero en la elite del fútbol nacional.


Ya con 26 arriba, dos opciones


Ante el panorama que se viene, desde el ente del fútbol argentino evalúan dos posibilidades para llevar adelante la competencia.


La primera de ellas es el retorno de los torneos Apertura y Clausura, con 25 jornadas y formato habitual de todos contra todos. A priori, ésta opción parecería ser la que suma más adeptos, incluido el de la televisación.


La otra alternativa, algo más compleja, evalúa la posibilidad de un Torneo Transición, también de 25 jornadas, en el que igualmente se enfrentarían todos contra todos.


Sin embargo, la diferencia se encuentra en que ésta última contempla, además, la posibilidad de un descenso por promedio al final del certamen, junto con un ascenso desde la Primera Nacional.


Lo cierto es que el fútbol argentino cambia día a día y todo está por definirse en las próximas semanas. Lo concreto es que la trunca Copa de la Superliga quedaría cancelada, por lo que los descensos, por ahora, entrarán en “stand by”.


 


 


Fuente: El Día


 

DEPORTES