12/12/2019

El vicegobernador de la provincia, Carlos Arce, firmó ayer un convenio con distintas instituciones en el marco de la Ley de Emergencia Alimentaria (Ley XIX N°73).


Como una de las primeras medidas tomadas el funcionario provincial se reunió con la decana de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Misiones (Unam) Gisela Spasiuk, la presidente del Colegio de Nutricionistas Gabriela Reyna Allan y la presidente del Colegio de Servicio Social Mireya Blanco.


Entre otras cosas, el convenio de cooperación firmado en la víspera expresa la común voluntad de impulsar la asistencia interinstitucional entre las partes, en el acompañamiento de las acciones a llevar acabo a fin de garantizar el derecho a la alimentación, la seguridad alimentaria y nutricional de la población en situación de vulnerabilidad ante la grave situación económica y social.


En ese sentido, se comprometieron a un monitoreo constante e integral de los distintos casos, tanto en merenderos y comedores como a las mismas familias que reciben los alimentos.



Tarea conjunta


El vicegobernador indicó que la iniciativa suma a un trabajo que se viene llevando a cabo y se visibilizó en mayor medida con la entrega de tickets para compras en las ferias francas.


“Con esto primero se busca parar el hambre y segundo, que sea con la producción misionera", detalló en una conferencia de prensa llevada a cabo en la sala de situación de vicegobernación.


Al tiempo que explicó que "la emisión de tickets va a aumentar un 50 por ciento la producción misionera en las 63 ferias francas de la provincia. Necesitamos más ferias francas y este mecanismo reúne esos dos objetivos fundamentales”.
Asimismo, dijo que las tareas conjuntas ya se vienen realizando con el fortalecimiento de los merenderos y cocinas centralizadas.


“Nos faltaba un equipo técnico capacitado e independiente en su organización, estructura y acción. Es un trabajo que valoramos muchos porque no es de control, sino de acompañamiento. Quiere decir no solo valorar el estado nutricional alimentario en los beneficiarios, sino también la educación alimentaria. Estos organismos se comprometen a organizar talleres alimentarios, de higiene, que es fundamental”, remarcó.



Plan integral


Entre otras cosas, se dejó en claro que las metas del programa no solamente buscan dotar de alimentos necesarios para el día a día de las familias, sino también hacer hincapié en la educación alimentaria, en el aprendizaje de las formas de cocción, de higiene y un seguimiento puntual de la situación nutricional de cada uno en particular.}+


Reyna Allan destacó en ese sentido que se trata entonces de “un cambio de paradigma”.


Por su parte, Spasiuk adujo que la Universidad colaborará en el seguimiento de las acciones, para que sean efectivas en calidad y cantidad. “Imposible no estar como Universidad, de abordaje del hambre más urgente, en el marco de más acciones en políticas de seguridad alimentaria”, señaló.



Fuente: El Territorio


 


 

DEPORTES