11/12/2019

El flamante ministro de Economía anunció a su equipo y dio señales sobre la estrategia económica del nuevo gobierno.


El ministro de Economía, Martín Guzmán, sostuvo este miércoles por la tarde que "para no tener que hacer un ajuste fiscal brutal, es necesario resolver el problema de la deuda. Para poder pagar, hay que tener capacidad de pago y para eso, la economía se debe recuperar", evaluó el funcionario, en su primera conferencia de prensa.


"Queremos tener una relación constructiva con todos los acreedores. La reputación hay que construirla mostrando un plan macroeconómico consistente", indicó y analizó que el país debe "redefinir las prioridades".


Al referirse al diálogo mantenido con el FMI, señaló que en el organismo multilateral "hay un reconocimiento del fracaso del programa anterior". Y afirmó que el Fondo también admite "la grave situación económica en la que está la Argentina".


El ministro de Economía, Martín Guzman, aseguró esta tarde que su gestión llega para "resolver una profunda crisis económica y social".


"La situación es de una extrema fragilidad", advirtió el funcionario en su primera conferencia de prensa. Y subrayó que busca "preparar un programa económico para frenar la caída", mientras realizó un duro balance del Gobierno de Mauricio Macri.


Además, estimó que este año la inflación se ubicará en torno "al 57 por ciento".


Equipo económico


Guzmán, anunció también la conformación del equipo de funcionarios que lo acompañará en la gestión al frente del Palacio de Hacienda. Estará integrado por los secretarios de Hacienda, Raúl Rigo; de Finanzas, Diego Bastourre; de Política Económica, Haroldo Montagu y de Política Tributaria, Roberto Arias.


También integrará el gabinete de Economía la directora de la Unidad de Relaciones Internacionales, Maia Colodenco. En tanto, quien será propuesto por la Argentina como director del Cono Sur ante el Fondo Monetario Internacional (FMI) será Sergio Chodos.


Asimismo, Guzmán, indicó que los "detalles" de aumentos que se darán en los sectores "más vulnerables" se realizarán por escrito en el proyecto de Ley de solidaridad y reactivación productiva que "será presentada en las sesiones extraordinarias de los próximos días".


Además, cuestionó: "Lo que se ha hecho en el Gobierno de Mauricio Macri con las jubilaciones es inaceptable y muy grave. En el único año en el que la economía creció durante su mandato se decidió cambiar la ley para no compartir el crecimiento con los jubilados".


El funcionario afirmó tambiénque quiere "redefinir una visión de país y prioridades" y a los sectores que se deben "proteger. Queremos una Argentina que cree trabajo y aprenda, más dinámica, productiva, pero sobre todo, con un sendero de tranquilidad", enfatizó en conferencia de prensa.


Además, aseguró que el presidente Alberto Fernández le dio "la misión" de que "las familias puedan vivir tranquilas".


Arroyo confirmó créditos a tasas del 3 % para comprar máquinas y herramientas


Los créditos no bancarios que prometió ofrecer el presidente Alberto Fernández, se otorgarán a través del Ministerio de Desarrollo Social, beneficiarán a "cuentapropistas" y tendrán tasas del 2 ó 3% anual.


"Vamos a implementar un sistema masivo de créditos no bancarios que brinde préstamos a tasas bajas", garantizó el jefe de Estado, en su discurso de asunción.


Este miércoles, el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, dio algunas precisiones sobre estos préstamos: "Van a ser microcréditos, no bancarios, para comprar herramientas o insumos de capital. Para que el carpintero tenga una sierra circular o una señora una máquina de coser, hasta máquinas más grandes".


"Abarcará al 40% de la población, que trabaja por su propia cuenta, que es gasista, carpintero, plomero o que cose ropa en la casa. Serán a tasas bajísimas, del 2% o 3% anual", puntualizó el flamante funcionario, en declaraciones al matutino Clarín.


Además, Arroyo indicó que estos microcréditos se otorgarán a través del Ministerio de Desarrollo Social, "por fuera de los bancos y de la ANSeS", y destacó que "servirán para desendeudar a estas familias, que ahora toman créditos al 200% de interés anual".


Con ésto -resaltó- "buscamos poner en marcha el mecanismo de producción desde abajo, con máquinas y herramientas".


Antes de asumir, Arroyo había expresado que los oficios, la construcción, la actividad textil, la producción y venta de alimentos, más los servicios de cuidados de personas, "son tareas vinculadas a las clases más bajas que hay que reactivar rápido".


En los próximos días, el ministro anunciará la fecha en que se lanzarán estos préstamos, y los montos disponibles.


Los créditos forman parte del plan del Ministerio para dar respuesta al nivel de pobreza que sufre el país, que -según la Universidad Católica Argentina- abarca al 40,8% de la población.


A esta iniciativa se suman el plan contra el hambre y las tarjetas alimentarias para menores de 6 años.


 

DEPORTES