02/12/2019

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó esta mañana a través de su cuenta de Twitter que volverá a imponer aranceles contra el aluminio del 25%,  y el 10% para el acero proveniente de la Argentina debido a la "masiva devaluación" del peso, una medida que también alcanza a productos de Brasil.


En mayo de 2018, tras 27 instancias de negociaciones, el gobierno estadounidense había accedido a exceptuar a Argentina de esos aranceles. Y así permitió el ingreso de 180.000 toneladas anuales. 


"Brasil y Argentina han estado presidiendo una devaluación masiva de sus monedas lo cual no es bueno para nuestros agricultores. Por lo tanto, con vigencia inmediata, restableceré las tarifas sobre el acero y aluminio que envían a los Estados Unidos desde esos países", tuiteó la cuenta de Trump.


La Argentina exporta anualmente a los Estados Unidos aluminio por unos 400 millones de dólares y acero por unos 300 millones. Entre las exportaciones siderúrgicas de mayor valor agregado que ingresaban a ese mercado sin arancel están los tubos de acero sin costura con rosca para la industria petrolera, elaborados por Tenaris-Siderca, del grupo Techint, y Aluar.

DEPORTES