30/11/2019

El Xeneize ganaba con un gol de Wanchope Ábila a los 29 minutos de la etapa inicial y el Bicho lo igualó a través del uruguayo Silva, sobre los 8' del complemento, en el cruce excluyente de la fecha 15 de la Superliga.


Boca Juniors y Argentinos Juniors empataron 1-1 en La Bombonera, en el duelo de punteros de la Superliga Argentina de Fútbol que presentó la decimoquinta fecha.


A Boca se le alinearon los planetas sobre los 28 minutos del primer tiempo, cuando Ramón Wanchope Ábila estableció la ventaja para los dirigidos por Gustavo Alfaro.


Lucas Chaves falló al despejar a un centro que Alexis Mac Allister envió desde el costado izquierdo de su ataque, en un tramo del juego en el que Jonathan Sandoval, custodio de ese sector para Argentinos, era atendido fuera del campo.


Con la defensa del Bicho en inferioridad numérica, y ante el regalo involuntario del arquero visitante, a Ábila no le quedó más que empujar de cabeza al fondo del arco, en absoluta soledad, para poner el 1-0.


Fue esa la segunda acción en la que el Xeneize obtuvo profundidad en ataque. En la primera, el siempre cuestionable Andrés Merlos le anuló un gol, que Marcos Angeleri había convertido en contra, por una falta imperceptible de Ábila sobre Miguel Torrén.


Imagen


https://www.ole.com.ar/estadisticas/futbol/primera-division.html


Por lo demás, lo que se vio de Boca fue un conjunto que le cedió el protagonismo a su rival y que no tuvo demasiada lucidez al momento de elaborar acciones colectivas.


Argentinos, que comenzó el partido con la amenaza de llevarse por delante a local, se apagó paulatinamente y también tuvo problemas para inquietar a Andrada.


Un remate lejano de Fausto Vera y un avance que no logró completar con eficacia, tras una pérdida de Reynoso en campo propio, fue lo mejor que mostró el equipo de Diego Dabove en el primer tiempo.


Sobre el cierre de esa etapa inicial, el visitante se salvó de una nueva caída gracias a una mala definición de Alexis Mac Allister.


El inicio del segundo tiempo trajo un momento de inspiración para Argentinos, que llegó al empate a los 8.


Torrén la jugó flotada para Damián Batallini y éste, en su primera aparición importante en el juego, asistió de primera, con un exquisito taco, a Santiago Silva, quien cumplió con la ley del ex con un toque suave, por encima de Andrada.


El resto del partido no tuvo grandes emociones en el campo de juego. En las tribunas, en tanto, comenzó a jugarse otro partido, el de las elecciones del 8 de diciembre en Boca.


La presencia de Juan Román Riquelme, candidato a vicepresidente por una de las listas opositoras, no pasó inadvertida en un estadio que estrenó hoy nueva iluminación.


El ídolo del club fue ovacionado, en varias oportunidades, mientras en el césped Boca y Argentinos repartían puntos y el colombiano Sebastián Villa era expulsado por un reclamo airado a uno de los árbitros asistentes.


Perdida la posibilidad de tomar la punta con exclusividad, el Xeneize y el Bicho quedaron en la punta con 28 puntos, y el lunes puede alcanzarlos nuevamente Lanús, que visita a Arsenal.


Boca jugará su último partido de este año el domingo 8 de diciembre ante Rosario Central, como visitante. Argentinos completará 2019 un día después, como local, ante Estudiantes de La Plata.


SÍNTESIS


Boca: Esteban Andrada; Julio Buffarini, Lisandro López, Carlos Izquierdoz, Frank Fabra; Iván Marcone, Nicolás Capaldo; Eduardo Salvio, Alexis Mac Allister, Emanuel Reynoso; y Ramón Ábila. Director técnico: Gustavo Alfaro.


Argentinos Juniors: Lucas Chaves; Jonathan Sandoval, Miguel Ángel Torrén, Marcos Angeleri, Elías Gómez; Fausto Vera, Francis Mac Allister; Damián Batallini, Iván Colman, Gabriel Hauche; y Santiago Silva. Director técnico: Diego Dabove.


Gol, en el primer tiempo: 28m, Ábila (B).


Gol, en el segundo tiempo: 8m, Silva (A).


Cambios, en el segundo tiempo: 13m, Maximiliano Centurión por Angeleri (A); 15m, Sebastián Villa por Reynoso (B); 30m, Matías Romero por Colman (A), Mauro Zárate por Alexis Mac Allister (B) y Jan Hurtado por Ábila (B); 32m, Franco Moyano por Francis Mac Allister (A).


Incidencias, en el segundo tiempo: 49m, expulsado Villa (B).


Árbitro: Andrés Merlos.


Estadio: La Bombonera.


Alfaro: “Tuvimos problemas para conformar el plantel”


Luego del empate ante Argentinos, en el que pudo ser su último partido como entrenador de Boca en La Bombonera, Gustavo Alfaro sorprendió al analizar el último mercado de pases del Xeneize y admitió que “tuvo problemas” para conformar el plantel.


“Se fueron muchos jugadores de jerarquía y otros vinieron, pero no en tiempo y en forma, como el caso de Salvio y De Rossi. Se nos fueron Nández y Benedetto cuando habíamos jugado octavos de final de la Copa Libertadores”, recordó.



En conferencia de prensa, admitió: “Buscamos un 9 por cielo y tierra. No pudimos traer a Paolo Guerrero porque ya estaba fichado por Copa Libertadores, pero siempre fue un nombre que nos interesó. Quisimos traer a Acuña y Meza y no pudimos. Nos faltaron algunas cosas del equipo y tratamos de suplirlas”.


“Muchas veces podés hacer las cosas y otras no, porque dependés de la voluntad de un tercero y no es sencillo”, agregó.


En ese sentido, puntualizó: “Soldano y Hurtado eran apuestas como terceros delanteros, para ir formándolos. Por necesidad, terminás tirándolos a la cancha. Boca hizo o imposible para buscar esas alternativas que nos faltan“.


“Todavía no es tiempo de análisis, hay que hacerlos después de la semana que viene”, aclaró Alfaro, cuya continuidad depende en buena parte del resultado de las elecciones en Boca, aunque esa no será, seguramente, a única variable.


El regreso de Riquelme a La Bombonera no pasó inadvertido


Estuvieron en La Bombonera, en la noche de este sábado, los máximos exponentes de las tres listas que el domingo 8 de diciembre competirán, entre otros cargos, por la presidencia de Boca. Sin embargo, sólo uno de ellos se llevó toda la atención (y las ovaciones): Juan Román Riquelme.


El ídolo máximo de la institución, que en los comicios jugará para la lista opositora que encabezan Jorge Ameal y Mario Pergolini, volvió al “patio de su casa” y se llevó el cariño del público. Hasta la cuenta oficia del club le dio la “bienvenida” a su casa.



Sin dudas se tratará de una señal de alerta para el oficialismo que encabeza Daniel Angelici, presidente saliente, y que tiene a Christian Gribaudo como principal candidato a ocupar ese cargo.


En los minutos finales del encuentro ante Argentinos sonó no menos de tres veces el “Riqueeelme, Riqueeelme” que tantas veces le endulzó los oídos a Román adentro de la cancha.


José Beraldi, el restante candidato a la presidencia, fue testigo de todo esto en una de las plateas, con un gorro azul con el escudo de Boca sobre su cabeza.


Lo concreto es que el grueso de los hinchas que fueron esta noche a La Bombonera dio su veredicto, en el marco de una campaña caliente. ¿Habrá sido un anticipo de lo que sucederá en las elecciones?.


“Los que están acá no son bosteros. Si me acaban de contar que tiraron las caretas… La semana pasada dejaron entrar la de Gabigol. ¿Quién les dio más alegría?”, dijo Riquelme sobre lo sucedido en la previa del partido ante Argentinos.


Al ingresar al estadio, además, disparó: “Tengo que pensar que es verdad que Gribaudo es hincha de Independiente, tengo que pensar que Angelici es hincha de Huracán, porque si no pueden tirar las máscaras de Riquelme al piso”.


Impiden el ingreso a La Bombonera con caretas de Riquelme


En la previa del duelo entre Boca y Argentinos, el último del Xeneize como local antes de las elecciones del 8 de diciembre, en los controles de acceso a La Bombonera impedían el acceso de hinchas con caretas de Juan Román Riquelme, candidato a vicepresidente por una de las listas opositoras.


En el marco de una campaña caliente, con acusaciones cruzadas de alto voltaje entre candidatos y referentes de la institución, la figura de Riquelme tomó gran protagonismo en la antesala de este duelo de líderes de la Superliga y no por su regreso al “patio de su casa”, sino por la distribución de máscaras con su rostro.


Imagen


Al llegar a los controles, los hinchas que portaban ese elemento debían dejarlo para poder ingresar al estadio, según trascendió, por razones de seguridad.


También en las inmediaciones de La Bombonera se fijaron afiches con la imagen de Jorge Ameal, quien encabeza la lista que integra Riquelme, y un recordatorio negativo sobre a gestión que tuvo como presidente de Boca.


Pergolini le bajó el pulgar a Alfaro


“Si vos me preguntás a mí si me gusta… Y no, a mí no me gusta. Pero la decisión del director técnico va a ser de Román”.


Con esa frase Mario Pergolini dejó en claro cuál puede ser el futuro de Gustavo Alfaro si la lista que lleva a Jorge Amor Ameal como candidato a presidente, gana las elecciones que se llevarán a cabo en Boca Juniors el próximo 8 de diciembre.


“Yo creo que juega (Boca) de acuerdo al técnico que contrataron. El 9 no la agarra, el 10 no la agarra, los laterales nada más son laterales, nadie se mueve nunca…y no, a mi no me gusta“, expresó Pergolini, candidato a vicepresidente, en declaraciones realizadas a TNT Sports.


Inmediatamente, el empresario y conductor radial agrego que “con todo respeto a Alfaro. Es un gran profesional, se ha comportado perfecto, ha ganado partidos, pero si viene alguien de la comisión directiva y me pregunta, yo levantaría la mano y diría para mi no”.


Cuando se le preguntó por el nombre del técnico que eligiría, Pergolini tiró la pelota afuera y aseguró que “no estoy en posibilidades de decir eso. Pero esta decisión va a ser, realmente, de Román (Riquelme). A mi me gustaría un equipo que juegue mucho más adelante, en el que el 9 y el 10 jueguen”.


Dabove conforme con el empate


El entrenador de Argentinos Juniors, Diego Davobe, quedó conforme con el punto que su equipo rescató frente a Boca y que le permitió continuar como uno de los líderes del torneo junto al Xeneize.


Dabove, además, fue parte activa de los festejos que su plantel realizó en vestuario visitante de La Bombonera, al término del encuentro.


“Estoy orgulloso del plantel. Hizo un esfuerzo enorme, tuvo un gran compromiso, y mucha inteligencia y madurez para jugar en el segundo tiempo, después de estar en desventaja, y en una localía que históricamente es dura”, indicó Dabove en Fox Sports.


Además, afirmó: “Lo del entretiempo fue clave. Había sido un primer tiempo parejo e hicimos hincapié en el orden, porque el carácter y la entrega iban a estar”.


“Redondeamos un buen partido y nos llevamos un punto importante, por más que queríamos los tres puntos”, completó.


 


 


 


 

DEPORTES