23/05/2019

El impacto por la inestabilidad económica golpea a todos los sectores, pero repercute de distintas formas de acuerdo al rubro.
Uno de los casos más complejos es el del transporte público de pasajeros, al tener como variable principal la suba en los combustibles. Esto, sumado a la quita de subsidios nacionales y la merma en la demanda lleva a las empresas a replantearse la manera de funcionamiento, optando muchas veces por acudir a reducciones de frecuencias y eliminación de servicios.


Según afirmó el presidente de la Cámara Misionera de Empresarios del Transporte Automotor de Pasajeros (Caemtap) a El Territorio, “la totalidad de las empresas interurbanas redujeron o desafectaron alguna frecuencia, algunas disminuyeron horarios y otras directamente sacaron servicios, pero de alguna manera u otra todas debieron afectar su funcionamiento”.


Señaló entonces que son 30 en total las empresas interurbanas, cuyas administraciones además están sufriendo recortes de personal.


“Cuando sacás una línea, queda un chofer y un guarda que no tienen un rol asignado, por lo que empiezan a haber bajas en el personal también”, explicó.


Reducción horaria y tarifas


Desde la empresa Águila Dorada contaron que se presentó un escrito en el cual detallan las frecuencias que debieron reducir por no llegar a cubrir los altos costos.


“Recortamos un horario a Iguazú, dos horarios a San Javier y dos horarios entre San Javier y Leandro N. Alem. Lo que intentamos hacer es mantener las líneas de servicio público, por ejemplo las que sabemos que utilizan los chicos para ir a la escuela, aunque ni siquiera recibimos lo acordado por Boleto Educativo Gratuito ”, detalló Ángel Yachecen, gerente de la firma.


Al tiempo que señaló que “se ha perdido mucha rentabilidad, se hace insostenible mantener los costos. Entonces nosotros estamos reduciendo servicios que no son rentables y buscamos la manera de reducir sin afectar a la necesidad pública. Si tengo un horario a las 12.30 y hay uno que sale 11.30, entonces sacamos ese de 12.30 porque además hay una merma de pasajeros. Con ese criterio suspendimos un par de horarios”.


Por su parte, Carlos Martignoni -que brinda servicios desde la empresa Argentinito- presentó otro documento en el cual solicitan una actualización tarifaria – al igual que las demás empresas de media distancia – para poder alcanzar a cubrir los costos.


“Habida cuenta de esta situación económica, donde el costo del combustible se asume al valor real, la compensación ha quedado por demás exigua, ya que en el caso de las empresas con recorridos de más de 60 kilómetros sólo contamos con este auxilio de la Provincia de Misiones como paliativo, el cual no ha sido actualizado y se paga a mes vencido”, destacaron.


Y en la misma línea, aclararon que “las cámaras de transporte ya han planteado e informado un grave diagnóstico del estado del transporte de pasajeros sobre todo el interurbano en la provincia de Misiones. Se señala aquí que está en juego la subsistencia de las empresas como actores económicos, la pérdida de servicios y de fuentes de empleo por cierre de las mismas”.


Causas


“El recorte de frecuencias se da por la falta de ingresos que hace que los servicios no puedan soportar los costos”, manifestó Fouce.


Y especificó que en diciembre del año pasado, “las empresas pagaban $10,30 el litro de combustible y hoy sale $53, de los cuales $10 cubre la Provincia y el resto las empresas”.


En ese mismo sentido, Yachecen opinó al indicar que “con este quite brusco se produjo un abismo donde tomó la parada la Provincia, cubriendo el 50% del subsidio. Pero ese 50% se diluyó por los aumentos abismales del precio de combustible que tampoco la Provincia puede cubrir esa diferencia”.


“Entonces lo que hacemos es tratar de achicar costos y en lo posible no reducir personal, pero la suba de combustible nos da menos posibilidades de regularizar la situación de la empresa”, dijo.


“En el caso del combustible, se prevé seguirá aumentando ya que su precio está liberado y subordinado a valor dólar, por lo cual ya planteamos que el esquema de subsidio con monto fijo iba a quedar rezagado, ya que se partió de una base ficticia del 50% del combustible a valor de $20 pesos”, dijo Martignoni de la empresa Argentinito.


Además de puntualizar en que “el grupo de empresas interurbanas -que realizan tramos mayores a 60 kilómetros- sólo gozan de este beneficio asumido por la Provincia de Misiones, y que no hay  compensación alguna del Estado Nacional”.


“Esta situación va a colapsar, y probablemente lo haga antes de julio, porque las empresas ya no aguantan más”, concluyó Fouce.


No habrá colectivos el 25 y el 29


La Unión Tranviarios del Automotor (UTA) anunció que realizará un paro este sábado (25 de mayo), en continuidad a la medida de fuerza de no trabajar los feriados. En un comunicado emitido el pasado 16 de mayo, el sindicato afirmó: “Nos tomaremos el descanso del 25 de mayo, aclarando que el Gobierno reconoce nuestro reclamo pero que hasta la fecha no hubo soluciones”. “No podemos recuperar el salario real, también notamos que estamos perdiendo nuestra fuente de trabajo, con el agravante de los ajustes en impuestos, aumentos de gas, luz, agua, alimentos y combustibles”,indicaron. Además, la UTA se suma al paro general del 29 de mayo, medida tomada por la CGT, por lo que tampoco habrá colectivos ese día.



Cayó un 80% la prestación premium de larga distancia


Néstor Carral de Catap.


La crisis en las empresas de transporte de media y larga distancia es notoria y el presidente de la Cámara Argentina de Transporte Automotor de Pasajeros (Catap), Néstor Carral, lo confirmó en el programa Acá te lo Contamos por Radioactiva 100.7.


El funcionario además ratificó que en larga distancia hay reducción de frecuencias.


“Las empresas de larga distancia no tienen ningún tipo de subsidio y por consiguiente se encuentran en una inevitable proceso de reconversión. Los costos siguen sufriendo incrementos constantes y las demandas tienen merma. Eso ha llevado a que las empresas tengan que modificarse y readecuarse para ver cómo pueden seguir su desarrollo”, manifestó.
Además comentó, “el mayor impacto tienen los servicios premium porque esos coches y servicios tienen un mayor costo que la gente no está dispuesta a pagar. Son servicios que tienen menos capacidad de asientos, que cuestan más, además tienen desayuno, cena y no se puede sostener compitiendo con vuelos de bajo valor”.


“Alrededor del 80 por ciento de los servicios premium se han reducido, las empresas se están restructurando y hay un nuevo paradigma en que se tienen que ir acomodando. Las firmas están viendo de comprar coches ya no de doble piso, sino de piso alto con confort de semicama, es decir que crece este servicio semicama pero caen los demás”, sostuvo.
Por otra parte destacó que lo que se hace es bajar la cantidad de frecuencias, “porque hoy si tomamos un ida y vuelta, para cubrir los costos tienen que ir 35 pasajeros y en las circunstancias que está viviendo el país, no se está llegando a cubrir. Las empresas se ponen de acuerdo para cubrir determinados horarios para no salir todos en el mismo, están tratando de subsistir”


Despidos y obligaciones


Carral agregó que si bien no han existido despidos masivos, sí han habido casos particulares.


 “Lo que sucede es que aquellas personas que son desvinculadas no son reemplazadas, se están dando de baja. Los vehículos están perdiendo su modelo de antigüedad que antes era de tres años y hoy pasan a tener casi siete, por eso es que somos pesimistas porque hasta que no se reactive la economía no hay respuestas ni soluciones”, explicó.


Al tiempo que detalló: “Las empresas tienen frecuencias públicas y de tráfico libre, las que se están reduciendo son las del segundo tipo porque si se incumple la primera somos penalizados”.


“Si uno baja mucho las frecuencias también sigue aumentando el costo, entonces es necesario mantener un equilibrio, pero la tendencia siempre es hacia abajo”, finalizó.


Por Nazarena Torres
politica@elterritorio.com.ar


 



Fuente: El Territorio


 

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