12/03/2019

El exministro de Economía Roberto Lavagna aseguró que todavía "no está decidida" la presentación de su candidatura presidencial y, desde el punto de vista político, el presidente Mauricio Macri y la senadora Cristina Kirchner "son dos extremos".


"No está decidida la presentación de candidaturas, las candidaturas deben venir al final, primero están las ideas. Estoy tratando de contribuir a que se entienda que la grieta no nos conduce a ningún lado", manifestó Lavagna.


"Debemos ser capaces de construir un espacio amplio donde haya gente de todos los partidos políticos y una porción importante de gente que se incorpora a la vida política frente a una situación de tener que elegir entre dos extremos que no nos satisfacen", añadió.


En tal sentido Lavagna mantuvo ayer un encuentro con el conductor televisivo Marcelo Tinelli como parte de las reuniones con gente de la sociedad civil que no está en la política pero que tiene "preocupaciones frente al cuadro que estamos viviendo".


"Ya habíamos desayunado hace dos meses en mi casa con menos ruido periodístico. Esta fue una nueva charla sobre los temas del país con gente de toda clase que no tiene que ver con la política pero se da cuenta que algo tiene que hacer", expresó.


El ex ministro de Economía consideró al presidente Mauricio Macri y a la senadora Cristina Kirchner como "dos extremos" desde el punto de vista político.


"Los dos tienen una vocación de absorberlo todo, de permanencia, no tienen en la cabeza la idea de la alternancia, la idea de buscar consenso de manera permanente y en eso hay similitudes muy importantes", indicó en declaraciones a radio Metro.


Lavagna aseguró que los últimos cuatro años del gobierno de Cristina Kirchner fueron malos y dejaron una herencia para la actual gestión que no fue capaz de cambiar el rumbo de la economía.


"No basta con cambiar por cambiar. Hubo un cambio pero no sirvió, si no se cambia en la buena dirección obviamente se acumulan otros cuatro años.


 "El gobierno que venga parte de ocho años de recesión, de una caída del Producto Bruto per cápita más fuerte, una tasa de inflación mucho mayor, una deuda que no existía, y eso hace que se termine dejando un herencia peor", agregó.


"Macri va a dejar una herencia peor que la del kirchnerismo"


El ex ministro de Economía Roberto Lavagna afirmó que "las circunstancias" lo "fueron empujando" a volver a la luz pública, al tiempo que advirtió que Cambiemos dejará una "herencia peor" que la del kirchnerismo y cuestionó a ambos "extremos"


"Las circunstancias me fueron empujando a lo largo de los meses y aquí estamos", indicó Lavagna al referirse a su cambio de postura desde el año pasado, cuando había rechazado de plano una eventual postulación a la Presidencia.


No obstante, el economista cercano al espacio peronista Alternativa Federal aclaró que "no está decidida la presentación de candidaturas, las candidaturas deben venir al final, primero están las ideas" y agregó: "Estoy tratando de contribuir a que se entienda que la grieta no nos conduce a ningún lado".


Resultado de imagen para Economía Roberto Lavagna


"Debemos ser capaces de construir un espacio amplio donde haya gente de todos los partidos políticos y una porción importante de gente que se incorpora a la vida política frente a una situación de tener que elegir entre dos extremos que no nos satisfacen", añadió en declaraciones a Radio Metro.


Lavagna se refirió también al encuentro que mantuvo el último lunes con el conductor televisivo Marcelo Tinelli, como parte de las reuniones con gente de la sociedad civil que no está en la política pero que tiene "preocupaciones frente al cuadro que estamos viviendo".


"Ya habíamos desayunado hace dos meses en mi casa con menos ruido periodístico. Esta fue una nueva charla sobre los temas del país con gente de toda clase que no tiene que ver con la política pero se da cuenta que algo tiene que hacer", expresó.


El ex ministro de Economía consideró que el presidente Mauricio Macri y la senadora y ex presidenta Cristina Kirchner son "dos extremos" desde "el punto de vista político" y evaluó: "Los dos tienen una vocación de absorberlo todo, de permanencia, no tienen en la cabeza la idea de la alternancia, la idea de buscar consenso de manera permanente y en eso hay similitudes muy importantes".


A modo de ejemplo, señaló: "Que el justicialismo haya logrado retener un puesto más en el Consejo de la Magistratura, impidiendo que el Gobierno haya alcanzado una mayoría absoluta, cosa que fue presentado como una movida antidemocrática, es todo lo contrario. Lo antidemocrático es querer, con 35% de los votos, quedarse con una mayoría absoluta en el organismo que designa nada más y nada menos a los jueces. Esos son los resultados institucionales que evidencian que no hay tantas diferencias".


Respecto de la economía, Lavagna aseguró que los últimos cuatro años del gobierno de Cristina Kirchner "fueron malos" y dejaron "una herencia" pero que "estos últimos cuatro años en lugar de superar la herencia profundizaron la crisis".


"No basta con cambiar por cambiar. Hubo un cambio pero no sirvió, si no se cambia en la buena dirección obviamente se acumulan otros cuatro años", sostuvo el economista.


En este sentido, remarcó que "el gobierno que venga parte de ocho años de recesión, de una caída del Producto Bruto per cápita más fuerte, una tasa de inflación mucho mayor, una deuda que no existía, y eso hace que se termine dejando un herencia peor", agregó.


Legalización del aborto


Lavagna se expresó en contra de la legalización del aborto, un tema que quedó instalado desde el debate parlamentario del año pasado, pero sostuvo que debe aplicarse sin medias tintas el "fallo FAL" de la Corte Suprema de Justicia sobre casos de aborto no punible.


"En lo personal no estoy a favor. La Corte Suprema de Justicia hizo una ley tratando algunos casos importantes. Me gustaría ver una cosa de ese tipo y que se aplique en todo el país y que nadie pueda en su feudo, provincia o municipio, impedir que eso se cumpla y en tiempo", sentenció.


Respecto de la cuestión de fondo, sostuvo que prefiere "una consulta popular".


Tinelli almorzó en su casa con Lavagna


El conductor televisivo y el ex ministro de Economía Roberto Lavagna almorzaron en la casa que tiene el conductor televisivo en el barrio porteño de Palermo, luego de los elogios de este último y su apoyo a una posible candidatura presidencial del ex funcionario.


"Sí, nos reunimos, era una charla que teníamos pautada desde diciembre, cuando compartimos un desayuno", sostuvo Tinelli en la entrada del edificio del complejo Le Parc.


El también vicepresidente primero de San Lorenzo reveló que con Lavagna tienen "coincidencias sobre la situación del país", pero aclaró que no hablaron "de nada puntual y la reunión fue muy buena".



Según trascendió, en gran parte el acercamiento se produjo por medio de Eduardo "Bali" Bucca, intendente en licencia de la Bolívar natal de Tinelli y actual diputado nacional.


Justamente, por este último cargo que tiene logró forjar una gran relación con su par del Frente Renovador Marco Lavagna, hijo del ex ministro de Economía de Néstor Kirchner.


Respecto a una candidatura de Lavagna, Tinelli remarcó que "puede ser una buena alternativa" para la presidencia, pero "el tema es que él decida ser candidato a presidente".


"Está trabajando, está armando, se está moviendo. Me parece que es una persona que lo puede hacer perfectamente, puede ser un gran candidato a presidente", evaluó el conductor.


Asimismo, sostuvo que tanto Mauricio Macri como Cristina Kirchner "tienen el boleto picado" pero aclaró que nunca los dio por derrotados en las próximas elecciones.


"Cómo voy a minimizar lo que puede ser la figura del presidente Macri. No sé cómo se lo contaron a ellos ni me importa mucho. Si tengo que ser crítico lo seré y si tengo que ser elogioso también.


Esta grieta nos metió a todos, le sirve a muy pocos -a dos personas- y el país está inmerso en una crisis económica social y política muy fuerte, no hay consensos y cada vez nos encerramos más", explicó.


En declaraciones radiales, Tinelli añadió: "Si las las personas que hablan -las de consenso de ambos lados- de esos dos sectores son las más corridas y aparece como solamente una vocación electoral de ambos lados, yo me preocupo".


"Cristina, más allá de no hablar yo y no tener relación personal, me parece que es una mina que es la líder opositora.


Líder por naturaleza. Te puede gustar o no, corrupción, no corrupción, las causas... Pero independientemente de eso es la líder opositora. Uno no puede subestimar eso", concluyó.

DEPORTES