17/11/2018

El ministro de Defensa, Oscar Aguad, reconoció que el país "no tiene los medios como para recuperar" al ARA San Juan del fondo del mar, en una conferencia de prensa ofrecida hoy en el edificio Libertad, sede de la Armada. Aunque remarcó que el gobierno nacional realizará "todos los esfuerzos y hasta lo imposible por saber qué pasó" con el submarino que está a 907 metros de profundidad".


"Yo le diría que no tenemos medios. No teníamos medios ni siquiera para bajar a las profundidades del mar", dijo Aguad, quien señaló durante una conferencia de prensa: "tampoco tenemos equipamiento para extraer un buque de estas características".


Aguad, dijo hoy que "pasaron todos los barcos de las armadas del mundo por esa zona y nunca pudieron detectar (al submarino ARA San Juan, perdido desde el 15 de noviembre de 2017), ya que no era fácil, menos en las profundidades que lo hemos encontrado", y señaló que la demora en ubicarlo "obedece a las dificultades que hemos tenido" para su localización. Así lo afirmó en conferencia de prensa en el Edificio Libertad, sede de la Armada.


El ministro admitió hoy que pudo "haber pecado de optimista, y a veces generé expectativas que al final no se cumplieron" en la búsqueda del ARA San Juan, y pidió "disculpas por eso", además de señalar que "fue un año muy duro" y que hoy enfrenta "sentimientos contradictorios: alivio, pero tragedia al mismo tiempo", durante una conferencia de prensa realizada en el edificio Libertad, sede de la Armada.


Por su parte, el ex vocero de la Armada y actual agregado naval en Estados Unidos, capitán Enrique Balbi, indicó hoy -en una rueda de prensa en el edificio Libertad- que el informe del hallazgo del submarino ARA San Juan "sugiere que podría haber implosionado, colapsado muy cerca del fondo, porque el desprendimiento de escombros es muy acotado" en el área donde fue hallado.


Balbi, informó que en las próximas horas se realizará un "nuevo mapeo con varios barridos en alta definición" de la zona del hallazgo del submarino ARA San Juan, para tener "mayores precisiones", durante una conferencia de prensa en el edificio Libertad.


El ministro y autoridades de la Armada Argentina ofrecieron una conferencia de prensa en el edificio Libertad para dar detalles sobre el hallazgo de los restos del submarino ARA San Juan, localizado anoche, informaron fuentes oficiales.


Los restos del submarino, desaparecido junto a sus 44 tripulantes desde el 15 de noviembre de 2017, fueron localizados ayer sobre el lecho marino a unos 800 metros de profundidad en el Atlántico Sur, confirmó esta madrugada la Armada Argentina y el Ministerio de Defensa.


El hallazgo también fue comunicado esta madrugada a los familiares por autoridades de la Fuerza de Submarinos, según confirmaron a Télam parientes de los marinos en Mar del Plata.


La localización fue realizada por el buque "Seabed Constructor", de la empresa estadounidense Ocean Infinity, que desde el 6 de septiembre estaba al frente de las operaciones de búsqueda en la zona en la que el submarino perdió contacto, aproximadamente a 250 millas náuticas (460 kilómetros) al este del Golfo chubutense de San Jorge.


Habló el especialista que había advertido sobre el lugar donde fue encontrado el ARA San Juan


El embajador Rafael Grossi había señalado hace un año el lugar casi exacto en el que finalmente fue hallado el submarino. "Nunca dudamos de la información que ofrecimos", dijo.


El submarino ARA San Juan apareció a solo 15 kilómetros del punto en el que el diplomático Rafael Grossi (actual embajador en Viena)y su equipo de trabajo indicaron hace un año, cuando la nave desapareció de todos los radares y su ausencia se transformó en una causa nacional.


"Estábamos en lo cierto. Esto es un éxito de nuestro trabajo y de todo el equipo que hace un año había alertado el lugar de la implosión del submarino, apenas a 15 kilómetros de donde se encontró finalmente. Nadie puede dudar de nuestra capacidad", aseguró Grossi.


Hace exactamente un año, el diplomático informó al Ministerio de Defensa que en la "Latitud -46.12 y Longitud -59.69" se había registrado una "anomalía hidroacústica". El informe se elaboró con datos del organismo que monitorea ensayos nucleares en todo el mundo y tiene acceso a un sistema que controla las explosiones ya sea sobre la superficie terrestre, en la atmósfera, bajo el agua o bajo tierra en todo el mundo.
 
El diplomático evitó señalar culpas por el año perdido desde los primeros señalamientos hasta el hallazgo de este fin de semana y prefirió subrayar que "es muy difícil en un espacio tan amplio como el mar y con las superficies que hay determinar el hallazgo".


Según Grossi, la señal hidroacústica que habían detectado hace un año en el Mar Atlántico deberá analizarse en su potencia para determinar las causas de la desaparición.


"Nunca dudamos de la información que ofrecimos y las pruebas remiten a que los datos aportados estaban en la dirección inequívoca", explicó.


Grossi es embajador argentino en Austria y un investigador nuclear que fue director general adjunto del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).


 


 



 

DEPORTES