13/09/2017

Independiente de Avellaneda venció por 2 a 0 a Atlético Tucumán, con un gol de Benítez a 8 minutos del final en el Libertadores de América, en un partidazo por la vuelta de 4tos de final de la Copa Sudamericana, tras la derrota que sufrió en la ida por 1-0. Ambos fallaron un penal.


Independiente venció anoche por 2 a 0 a Atlético Tucumán, un resultado que le alcanzó justo para pasar a los cuartos de final de la Copa Sudamericana en medio de un partidazo que tuvo de todo para elevar la cuota de emotividad similar a la de otros buenos viejos tiempos gloriosos que se vivieron en el estadio que a partir de ellas lleva hoy el nombre de Libertadores de América, y su representante el mote de Rey de Copas.


La primera etapa tuvo arranque y cierre tucumano, ya que en los primeros y en los últimos 10 minutos la presión que ejerció el equipo dirigido por Ricardo Zielinski surgió el efecto deseado e Independiente se vio ahogado en la salida, por lo que el uruguayo Martín Campaña mantuvo la expectativa sobre lo que sucedía en torno a su arco.


El tiempo de Independiente fue en cambio más extenso, porque duró 25 minutos, pero a la vez ininterrumpido, y se apoyó en la precisión de sus volantes a la hora de entregar la pelota, una carencia que fue denominador común cuando el 'rojo' tuvo actuaciones fallidas.


De hecho el gol llegó a los 16 minutos por un exquisito cambio de frente de Walter Erviti, una de las variantes que proveyó el técnico Ariel Holan en la mitad de la cancha para ganar buen pie aún a riesgo de resignar recuperación.



La entrada de Erviti desplazó al banco de suplentes al uruguayo Diego Rodríguez, mientras que la otra modificación pasó por la inclusión de Nicolás Domingo por Nery Domínguez.


En ese buen pie mencionado se apoyó la precisión indicada, mientras que la explosión estuvo a cargo de Martín Benítez, quien con su despliegue y velocidad hizo olvidar y recordar al mismo tiempo a Emiliano Rigoni.


El único que no engranó del todo en ese circuito fue Hernán Barco, que se quedó a mitad de camino entre asociarse al juego colectivo o insistir con su impronta individual.


La segunda parte fue otra cosa, porque los nervios de los dos hicieron que el partido se transformara en un ida y vuelta tan emocionante que no hubo tiempo para seguridades sino hasta que el buen árbitro uruguayo que es Andrés Cunha pitara el final.


Es que entre el primer y el ultimo de los cuatro minutos de descuento que tuvo la etapa final pasó de todo, con dos penales controlados por los arqueros, la misma cantidad de expulsiones y un gol más, otro golazo, en este caso de la figura del 'rojo', Martín Benítez, asistidor del primer tanto de Leandro Fernández.


Y fue Fernández el que pasó de héroe a antihéroe en un instante, cuando una falta innecesaria de Franco Sbuttoni a Fabricio Bustos, otra de las figuras del encuentro, derivó en un penal que el experimentado Cristian Lucchetti le contuvo lanzándose hacia su izquierda.


Y sobre llovido, mojado para Independiente, porque siete minutos después de esa acción Bustos cometió una falta "de manotazo" sobre Alejandro Melo que terminó en penal pese a que el que tocó el balón fue el atacante visitante, pero en este caso la celebridad que tienen los tucumanos, Luis 'Pulga' Rodríguez, lo convirtió con su habitual maestría, aunque la invasión del mencionado Melo hizo que la ejecución se repitiera y entonces Campaña contuvo porque el capitán visitante eligió cambiar de punta su remate.


Fue allí que apareció el Independiente de Holan, ese que no teme aunque haya dificultades en el retroceso aunque estuviera desde los seis minutos de la etapa final con 10 hombres por una imprudencia de Nicolás Tagliafico en la mitad de la cancha que lo llevó a la segunda tarjeta amarilla de la noche.


El ingreso del uruguayo Diego Rodríguez sirvió para equilibrar la zona media e Independiente pasó a defender con tres para no resignar ataque, tratando de forzar con dos puntas como Fernández y el reaparecido Emanuel Gigliotti, de floja tarea, lo que obligó a su reemplazo por Lucas Albertengo.


Y así, con un hombre menos pero la codicia por la victoria intacta, Independiente fue en pos de la victoria sin sentarse en la comodidad de una indescifrable definición por penales a la que obligaba el 1-0, mismo resultado, pero a la inversa, registrado en la ida en Tucumán.


Hasta que a los 38 minutos encaró Benítez por el medio y tirándose levemente hacia su derecha sacó un fortísimo remate que se clavó en el ángulo superior izquierdo del arco defendido por Lucchetti.


Después de eso hubo otra gran atajada de Campaña tras un remate de la 'Pulga' Rodríguez y acto seguido una tarjeta roja para el ex Racing Yonathan Cabral por un presunto cabezazo al ovacionado guardavallas 'rojo' que tampoco existió. Todo lo bueno que hizo Cunha en el primer tiempo se vino abajo en la etapa final.


Pero eso no le importó al hincha de Independiente, que festejó a rabiar un triunfo que le hizo revivir lejas épocas coperas en las que la 'mística', esa que Holan quiere insuflarle al equipo, lo llevó por caminos de gloria. Ahora llegará el turno de los cuartos de final y puede repetirse un antiguo y sesentista enfrentamiento con Estudiantes de La Plata, claro que para ello el 'Pincha' tendrá que dar vuelta como local la serie que pierde con Nacional, de Paraguay, que en Asunción lo superó en la ida por 1 a 0.


SÍNTESIS


Independiente: Martín Campaña; Fabricio Bustos, Alan Franco, Nicolás Tagliafico y Juan Sánchez Miño; Nicolás Domingo, Walter Erviti y Ezequiel Barco; Martín Benítez, Emanuel Gigliotti y Leandro Fernández. DT: Ariel Holan.


Atlético Tucumán: Cristian Lucchetti; Guillermo Acosta, Yonathan Cabral, Franco Sbuttoni y Gabriel Risso Patrón; David Barbona, Rodrigo Aliendro y Dardo Miloc; Gervasio Núñez y Luis Rodríguez; Ismael Blanco. DT: Ricardo Zielinski.


Gol en el primer tiempo: 16m. Fernández (I).


Gol en el segundo tiempo: 38m. Benítez (I).


Cambios en el segundo tiempo: 8m. Diego Rodríguez por Barco (I) y Rodrigo Moreira por Erviti (I), 24m. Alejandro Melo por Aliendro (AT), 36m. Lucas Albertengo por Gigliotti (I) y 40m. Favio Alvarez por Miloc (AT).


Amonestados: Sánchez Miño (I). Miloc, Núñez (AT).


Incidencia: 6m. del segundo tiempo expulsado Tagliafico (I), 24m. Lucchetti le detuvo un penal a Fernández (I), 31m. Campaña le detuvo un penal a Rodríguez (AT) tras doble ejecución por invasión de zona y 45m. expulsado Cabral (AT).


Cancha: Independiente.


Árbitro: Andrés Cunha (Uruguay).


Holan: "Volvieron las increíbles noches de copas"


El entrenador de Independiente expresó toda su felicidad luego de la clasificación en la Sudamericana ante Atlético Tucumán.


 El entrenador de Independiente, Ariel Holan afirmó que su equipo "mereció ampliamente el triunfo" por 2 a 0 obtenido sobre Atlético Tucumán que le permitió clasificarse a los cuartos de final de la Copa Sudamericana, buscando un título que lo deposite en la Libertadores del año próximo.


Holan: Volvieron las increíbles noches de copas


El equipo merecía ampliamente el triunfo porque siguió yendo a buscarlo aún con diez hombres por la expulsión de (Nicolás) Tagliafico. Y eso se dio por la calidad de jugadores que tenemos y con los que seguramente podrán volver las increíbles noches de copas para este club", elogió Holan.


"Las opiniones de todos para que jugara Martín Benítez, tanto en el cuerpo técnico como médico, se apoyó fundamentalmente en la decisión del jugador, que tenía un problema muscular y está pasando por algunos problemas extrafutbolísticos, pero demostró que es un profesional con todas las de la ley", sentenció.


Independiente venció a Atlético Tucumán 2 a 0 en Avellaneda y dio vuelta el resultado luego de la derrota 1 a 0 en el norte del país.


El técnico 'rojo' también está atento por estas horas ya que este jueves podrá conocerse la sanción que le aplicará la Conmebol al defensor Jorge Figal por un caso de dóping. El jugador está afrontando una suspensión provisional desde hace cuatro meses y podría recibir una sanción de seis.


Zielinski : “Atlético fue superior a Independiente”


El técnico cree que el Decano jugó mejor que el Rojo en la serie y que no mereció quedarse afuera de la Sudamericana.


A pesar de la derrota, Ricardo Zielinski quedó conforme con el rendimiento de sus jugadores. En el análisis del entrenador, el “Decano” fue superior a Independiente a lo largo de los dos encuentros que tuvo la serie octavos de final de la Copa Sudamericana.


Resultado de imagen para Zielinski : “Atlético


“En líneas generales, fuimos mejores que Independiente en los dos encuentros. El fútbol es así. A veces te encontras con cosas que podrían haber sido distintas, pero que no lo fueron. Ahora hay que pensar en lo que se viene”, expresó el entrenador, que tácticamente no supo aprovechar los más de 40 minutos que su equipo jugó con un hombre de más por la expulsión de Nicolás Tagliafico en el “Rojo”.


El entrenador cree que la derrota por 2 a 0 fue un castigo inmerecido por lo realizado durante los 90 minutos. “Hicimos un buen partido. Independiente resolvió el partido con dos jugadas desde afuera del área. Fue un encuentro que tuvo un desarrollo muy parejo. Lucchetti solamente tuvo que agarrar dos pelotas. Nosotros fuimos superiores”, analizó.


Zielinski se quejó por el gol que le anularon al “Pulguita” Rodríguez, al hacerlo ejecutar nuevamente el penal debido a una invasión de campo de Alejandro Melo.


Con el penal, teníamos la clasificación asegurada. No vi muchas veces que hagan patear de nuevo un penal por invasión. La verdad que es difícil para un jugador volver a ejecutar, luego de que convirtió”, concluyó.


Cerro Porteño y Junior no se sacaron ventaja


Cerro Porteño de Paraguay y Junior de Colombia igualaron esta noche 0 a 0, en el partido de ida de los octavos de final de la Copa Sudamericana.
El encuentro se jugó en el estadio General Pablo Rojas de Asunción, conocido como “La Olla”, y el desquite se jugará en Barranquilla el martes próximo.


El ganador de esta llave se enfrentará en cuartos de final con el vencedor del cruce entre Sport Recife y Ponte Preta, ambos de Brasil, que mañana iniciarán su serie en la localidad del primero (21.45 de la Argentina).



En tanto, Chapecoense, el campeón vigente, enfrentará hoy  Flamengo, en otro partido entre equipos brasileños, válidos por los octavos de final .


En ese contexto, desde las 19.15 en el estadio Arena Condá, Chapecoense, que tiene en sus filas al argentino Héctor "Tito" Canteros (ex Vélez), será local ante "Fla", con el paraguayo Julio Quintana como árbitro y televisación de la cadena FOX Sports.


El Chapecoense, que en las últimas horas despidió a su técnico Vinicios Eutropio, viene de eliminar en la segunda fase a Defensa y Justicia en la definición de tiros desde el punto de penal (4-2) luego de un global de 1-1.


Vinicius Eutrópio llegó al club de Chapecó en julio para sustituir a Vagner Mancini, el entrenador elegido por la directiva para liderar la reestructuración del club tras el accidente aéreo sufrido en noviembre del año pasado en Medellín (Colombia) en el que murieron 19 futbolistas.


Tras la tragedia, la Conmebol, el máximo organismo del fútbol sudamericano, otorgó el título de Campeón de la Sudamericana 2016 al Chapecoense a petición del Atlético Nacional colombiano, con el que el equipo de Santa Catarina se enfrentaría en la final del torneo.


En el Campeonato Brasileño el conjunto de Chapecó está en zona de descenso con 25 unidades y viene de caer 2-1 ante Cruzeiro.
Flamengo, que está quinto con 25 unidades, cuenta en su plantel con los argentinos Federico Mancuello (ex Independiente) quien habitualmente es suplente, y Darío Conca (ex River y Rosario Central), que se recupera de una lesión. En su último partido perdió 2-0 con Botafogo.


A la misma hora, en el estadio Ilha do Retiro, Sport Recife, que viene de eliminar en 16vos. a Arsenal de Sarandí (3-2 en el global) será local ante Ponte Preta, con el arbitraje del colombiano Gustavo Murillo.


Sport Recife viene de perder 1-0 ante Avaí y está ubicado en el puesto 12 del Campeonato Brasileño con 29 unidades, mientras que Ponte Preta, se ubica un lugar más abajo con 28, y en su último partido igualó 2-2 con San Pablo.


En primera fase, Sport Recife eliminó a Danubio de Uruguay. Ponte Preta en esa instancia dejó en el camino a Gimnasia y Esgrima La Plata y en 16avos, a Sol de América de Paraguay.


 


 


 


Fuente: Télam - La Gaceta

DEPORTES