13/09/2017

La tragedia ocurrió en 2002. El nene que había sido golpeado por otro se encontró con su madre a la salida de la escuela. La víctima abrazó a su mamá, rompió en llanto, luego se desmayó y tuvo una muerte súbita. El estado provincia deberá pagar por su fallecimiento.


La provincia de Mendoza y la Dirección General de Escuelas (DGE) deberán indemnizar a los padres de un niño que murió tras sufrir bullying a mediados del 2002 en un colegio del departamento Malargüe.


Para la Justicia civil hay un 30% de responsabilidad por parte del Estado mendocino y la DGE.


El hecho tuvo lugar el 26 de abril de ese año en la escuela Nicolás Bustos Dávila y Jonathan, la víctima de 9 años, fue atacado por un compañero en el baño de la institución.


Su madre declaró que no era la primera vez que lo golpeaban y que unas semanas antes su hijo le había comentado sobre un incidente con su compañero Lucas.


El propio agresor, un chico con problemas de conducta y aprendizaje según sus docentes, declaró en sede penal que "discutimos en el baño y después nos empujamos", aunque aseguró que no se lastimaron.


Ese día, a la salida, hubo un nuevo altercado, cuando la hermana de Jonathan le pidió a Lucas que dejara de molestar al niño.
Según testigos, este le respondió: "yo le voy a pegar cuantas veces quiera al gordo chancho ése".


Según publica el Diario UNO, los hermanos se fueron del colegio y se encontraron con su madre. La víctima abrazó a su mamá y rompió en llanto, luego se desmayó y tuvo una muerte súbita.


Los padres de Jonathan demandaron en un primer momento al Gobierno provincial, reclamándole 150 mil pesos por daño moral y pérdida de chance.


Este último punto representa la futura ayuda económica que esta familia humilde podría haber recibido por parte de su hijo cuando fuera mayor y trabajara.


Casi diez años después, reclamaron el mismo importe a la DGE y los expedientes se acumularon.


En primera instancia, la juez Andrea Grzona ordenó una indemnización de 350 mil pesos a ser pagados por ambos demandados.


Pero el Estado y la DGE presentaron sendos recursos de apelación que fueron resueltos el viernes pasado por la Primera Cámara de Apelaciones en lo Civil de la Segunda Circunscripción Judicial.


Los camaristas hicieron lugar parcialmente y determinaron que tanto la DGE como la Provincia tuvieron un 30 por ciento de responsabilidad en el trágico hecho.


Ahora deberán abonar 105 mil pesos a los padres de Jonathan, hecho que se consumará a menos que alguna de las partes vuelva a apelar y sea la Suprema Corte de Justicia la que defina.


Los argumentos


La DGE planteó su apelación alegando que en la denuncia contra ellos la causa había prescripto y que, en segundo término, Jonathan murió por una enfermedad de corazón previa.


También deslizó que no estaba acreditado que había sido golpeado dentro de la escuela.


Desde el Gobierno esbozaron el mismo motivo respecto a la causa de muerte, y dijeron que el proceso penal se archivó porque "el menor murió por causas naturales".


Los jueces Liliana Gaitán y Sebastián Marín concluyeron que la causa no estaba prescripta para la DGE porque, si bien habían pasado 10 años, la primera denuncia civil contra el Estado provincial se realizó antes de los dos años y ambos expedientes fueron acumulados.


Por otro lado, encontró acreditado que la víctima fatal sufría una enfermedad del corazón previa y esa fue la causa del fallecimiento, pero el ataque de su compañero fue "el disparador que provocó la activación de la cardiopatía".


"Ambos elementos son causa eficiente de daño", consideraron, determinando un 30% de responsabilidad de los demandados porque "hubo agresión cuando se encontraban bajo el control de la autoridad educativa".


Buenos Aires: investigan si Bryanna fue secuestrada y abusada por un grupo de hombres


La adolescente de 16 años que apareció esta mañana tras permanecer cinco días desaparecida, aseguró que fue raptada y abusada por desconocidos.


Bryanna Reganzani, la adolescente de 16 años que había desaparecido en la localidad bonaerense de Villa Madero, fue hallada sana y salva en el barrio porteño de Flores, y aseguró que fue secuestrada por un grupo de hombres, que la habrían abusado.


Resultado de imagen para Bryanna


La menor, que se encontraba desaparecida desde el jueves, fue llevada al Hospital Piñero, donde tomó contacto con su familia, mientras se encontraba internada para los controles médicos correspondientes al caso.


Según indicaron voceros policiales, la chica, en aparente estado de shock y vestida con la ropa escolar con la que había desaparecido, pidió poco antes de las 10:00 de este martes ayuda a un médico que integraba la dotación de una ambulancia privada.


Tras llamar al teléfono 911 el hombre condujo a la chica a un local de comidas rápidas situado en Bonnorino y la avenida Rivadavia, donde esperaron a la Policía.


Trascendió que la joven describió a los presentes que había sido secuestrada por un grupo de hombres que se trasladaban en un auto, los cuales la habrían abusado.


También se supo que fueron los mismos sujetos los que la dejaron a pocas cuadras del lugar, en pleno centro comercial de Flores.


"Déjenme que la vaya a abrazar. Hablé con ella, Está bien", expresó Miriam poco después de la noticia de la aparición ante la prensa y en medio de lágrimas, al salir de su casa con otros familiares para dirigirse al hospital.


El primero en llegar al hospital fue Guillermo, el padre de la adolescente, quien aseguró que la vio "bien" y pidió que capturen a los "degenerados" que habrían secuestrado a su hija. El hombre confirmó que la chica estaba con la misma ropa de colegio del momento de su desaparición. "No sospecho de nadie conocido, pero si de los degenerados que andan buscando chicas y chicos", expresó.


El hallazgo con vida de la adolescente llevó alivio a la familia y la comunidad local, un día después de que fuera buscada por más de un centenar de policías, perros rastreadores y drones, en un gigantesco predio que perteneció en el pasado a la fábrica Jabón Federal, tristemente célebre por ser el lugar en el que fue hallado en 2013 el cuerpo de Araceli Ramos, la chica de 19 años ultimada por el exprefecto Walter Vinader, que la convocó para una cita de trabajo.


Bryanna salió el jueves 7 de septiembre del colegio Lourdes de Villa Madero y caminó con una compañera hasta la esquina de Pedernera y Rivera, lugar en el que se separaron y del cual desapareció la menor que ahora es intensamente buscada.


De los rastrillajes para encontrar a la adolescente participa el perro Bruno, un macho de cuatro años y raza Weimaranerq que es miembro de la división canina de la Policía Bonaerense y que fue determinante para hallar con vida a chicas desaparecidas y a hallar pistas en crímenes ocurridos en los últimos meses.
 
En  las últimas horas trascendió que mensajes a perfiles de Facebook a la familia habían inquietado ante la posibilidad de un secuestro extorsivo. Se trata de mensajes en los que se ordenaba que se "retire" la Policía y que, para volver a la ver a la chica con vida, se pague unos 60 mil pesos de rescate, una cifra que se acercaba en forma inquietante a un valor con el que contaba la familia.


 


 


Fuente: Télam - DyN

DEPORTES