25/07/2017

En bancos y agencias de cambio de la city porteña, el dólar se desinfló este martes arrastrado por la caída que registró el mayorista sobre el final de la jornada previa. Así es que el billete minorista se hundió 24 centavos a $ 17,66 en bancos y casas de cambio de la city porteña.


En el cierre previo, la divisa llegó a subir en el MULC casi 30 centavos hasta rozar los $ 17,70 pero durante la última media hora apareció una "mano amiga" de una entidad oficial e hizo que terminara con una suba de sólo dos centavos a $ 17,48. El minorista, que fue acompañando el avance inicial, no llegó a descontar las operaciones de último momento (trepó 24 centavos al récord de $17,90), lo que finalmente hizo este martes.


De esta manera, el billete borró en la rueda todo el alza registrado en la jornada previa y volvió a ubicarse en los valores del viernes, lo que da cuenta de un mercado volátil en medio de este escenario preelectoral.


Como en la previa, pero a la inversa, el mercado mayorista de bancos, la divisa tuvo una leve recuperación sobre el final y avanzó cuatro centavos al récord $ 17,52 en una rueda en la que la moneda norteamericana operó con tendencia errática y cambiante.


Desde ABC Mercado de Cambios indicaron que la suba se produjo "sin intervención de bancos oficiales, ya que, con la baja previa forzada por masivas ventas en la última media hora de la jornada, sólo hizo que los bancos privados dejaran de demandar la divisa momentáneamente y operaron con cautos y con menos volatilidad".


Esta tarde, el Banco Central definirá su tasa de interés de "pases" (hoy, a 26,25% anual), que usa como referencia de su política monetaria y esquema de metas de inflación. El mercado descuenta que no tendrá margen para bajar la tasa considerando que los funcionarios miran con preocupación a evolución de la inflación en julio y puntualmente la "núcleo" que excluye a los llamados precios estacionales.


Asimismo, el Tesoro licita hasta el miércoles Letes en dólares a plazos de 196 y 350 días, con un rendimiento de 2,8% y 3,1% respectivamente, en el marco del programa financiero 2017.


"El rendimiento de estos instrumentos luce atractivo en comparación al Bonar 2018 y Bonar 2019, con hata 2,9% de interés", destacaron desde Puente. Agregó que "las Letes se presentan como títulos adecuados para inversores conservadores que busquen protegerse de los riesgos electorales. Podrán ser suscriptas tanto en USD como en pesos, al tipo de cambio mayorista al cierre de este martes".


El economista Gustavo Ber indicó en diálogo con ámbito.com que "la rueda transitó al ritmo y bajo la atenta mirada de la oferta de divisas desde bancos oficiales" y señaló que "más allá de que se desinfló el dolar minorista, por el arrastre del lunes respecto al mayorista, este último -que es el verdadero termómetro de la plaza cambiaria- terminó más estabilizado en torno a 17,50".                


"Ello refleja que mas allá de circunstancial oferta de divisas comerciales y financieras, la demanda por la incertidumbre electoral sigue muy sostenida, más alla de acelerada corrección del atraso cambiario en las últimas semanas. Aún cuando las encuestas electorales seguirán marcando el ritmo, los operadores están atentos a un mayor equilibrio en la plaza, a partir del cual la tasa de interés, la inflación y el dolar comenzarían a mostrar una dinámica de mayor convergencia", evaluó el especialista.


El Banco Central mantuvo la política monetaria


El Banco Central (BCRA) decidió mantener sin cambios su tasa de Política Monetaria, el centro del corredor de pases a 7 días, en 26,25%, teniendo en cuenta la evolución de los índices de precios minoristas y mayoristas de diferentes distritos provinciales del país y a pesar de que la inflación de julio se prevé mayor a la de junio.


"En las últimas dos semanas se conocieron los datos de inflación de junio correspondientes al IPC CABA, el IPC Córdoba, el IPC San Luis, el Sistema de Precios Mayoristas y el Costo de la Construcción", dijo un comunicado del Central, indicando que "la inflación mensual minorista en los distritos mencionados fue la más baja del año en curso".


Resultado de imagen para Banco Central (BCRA


En este sentido, "los índices de inflación mayorista mostraron aumentos entre 1,8% y 1,9% respecto al mes previo, mientras que sus variaciones interanuales se ubicaron entre 12,1% para el Índice de Precios Básicos del Productor (IPP) y 14,2% para el Índice de Precios Internos al por Mayor (IPIM)".


El Índice de Costo de la Construcción registró un incremento mensual del 0,9%, y su variación interanual cayó a 23,7%.
En su último comunicado, el BCRA advirtió que, si bien la inflación núcleo del mes de junio fue inferior a la de meses anteriores, esta evolución debía tomarse con cautela dada la persistencia que ha mostrado en niveles superiores a los buscados por la autoridad monetaria.


"Los indicadores de alta frecuencia de fuentes privadas y estatales monitoreados por el BCRA sugieren que la inflación de julio será superior a la de junio", admitió el ente monetario.


Como se explicó en la presentación del Informe de Política Monetaria de julio, la suba de la tasa de referencia en abril, combinada con la menor inflación esperada para el resto del año, dio lugar a un incremento en la tasa de interés real.


Por todo esto, la autoridad monetaria consideró apropiado no disminuir el sesgo antiinflacionario de su política.


El comunicado de la entidad finaliza señalando, como cada mes, que "el Banco Central seguirá manteniendo un claro sesgo antiinflacionario para asegurar que el proceso de desinflación continúe hacia su objetivo de una inflación entre 12% y 17% durante 2017 y de 10% ± 2% para 2018".


 



Fuente: Ámbito

DEPORTES