27/03/2017

Mauricio Macri y su esposa Juliana Awada fueron recibidos con honores de Estado por los Reyes de los Países Bajos. Por la tarde Macri asistirá a un foro de negocios e inversiones entre Argentina y Holanda y un encuentro de Ceo´s, además de reunirse con autoridades de Shell y de Glencore.


La visita de dos días – primera de un presidente argentino a los Países Bajos - busca jerarquizar la relación política bilateral, aumentar el intercambio comercial y las inversiones holandesas en Argentina, con el foco puesto en el desarrollo de la infraestructura hídrica, portuaria y energética.


También apunta a promover el intercambio mutuo sobre diálogo social, educación, deportes y derechos humanos y otras actividades de interés mutuo.


La ceremonia de recepción se realizó a partir de las 10 (hay 5 horas de diferencia con Argentina) en la Plaza Dam, ubicada en el centro histórico de Ámsterdam, donde después de ejecutarse los acordes de los himnos nacionales el presidente Macri y el Rey Guillermo pasaron revista a las tropas.


En el Palacio Real, ubicado junto a la Plaza, el Jefe de Estado argentino les presentó a los Reyes a los integrantes de la comitiva que lo acompañan en el viaje.


La delegación incluye el gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet; la canciller Susana Malcorra; los ministros de Trabajo, Jorge, Triaca, y de Educación, Esteban Bullrich, y el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo.


También los secretarios de Derechos Humanos, Claudio Avruj; de Comercio, Miguel Braun; de Relaciones Económicas Internacionales, Horacio Reyser, y de Agricultura, Ganadería y Pesca, Ricardo Negri.


La comitiva se completa con el embajador ante el Reino de los Países Bajos, Horacio Salvador; legisladores, otros funcionarios nacionales y de la provincia de Buenos Aires y el secretario general de la UOCRA, Gerardo Martínez.


Posteriormente, el Presidente y la Primera Dama participaron en la ceremonia de la ofrenda floral ante el Monumento Nacional que recuerda a los caídos en la Segunda Guerra Mundial.


Luego Macri y Awada, acompañados por la Reina Máxima, visitaron el museo de la Casa de Ana Frank, donde fueron recibidos por la vice alcaldesa de la ciudad de Ámsterdam, Kasja Ollongren; el director de la Fundación Ana Frank en Holanda, Leonard Leopold; y por el director de la Fundación en Argentina, Héctor Shalom.


Junto a la reina de Holanda, Macri visitó la casa de Ana Frank


El presidente y Máxima Zorreguieta visitaron el museo que alberga el escondite donde la niña judía escribió su famoso diario durante los más de dos años que estuvo allí escondida de los nazis antes de ser deportada a un campo de concentración.


"Gracias por trabajar por un mundo mejor", fueron las palabras de agradecimiento que pronunció el mandatario argentino tras recibir un cuadro de la ventana del ático de la casa de Ana como regalo de sus anfitriones, quienes, por su parte, elogiaron al presidente por ofrecer "una ventana de ilusión a mucha gente" en Argentina.



La reina y la pareja presidencial fueron recibidos a su llegada por el director general de la Casa de Ana Frank, R.K Leopold, y la teniente de alcalde de Ámsterdam, K.H Ollongren, antes de dar paso a la visita guiada.


El museo, que es uno de los más visitados de Ámsterdam, reproduce la atmósfera de la época logrando que la experiencia de la visita sea conmovedora, ya que permite revivir la historia de la Segunda Guerra Mundial y el holocausto en el mismo lugar de los hechos.


La institución colabora con el Centro Ana Frank Argentina, en Buenos Aires, fomentando la educación de los jóvenes en la lucha contra la discriminación y la violencia.


En el marco de la visita se firmaron dos acuerdos de cooperación entre la Casa de Ana Frank y el Ministerio de Educación, por un lado, y con la Secretaria de Derechos Humanos, por el otro.


Al término del recorrido, Macri y Juliana Awada firmaron el libro de visitas y luego se rubricaron los acuerdos de cooperación.
En ese contexto, el ministro de Educación, Esteban Bullrich, señaló que el acuerdo es un paso importante para promover el legado de Ana Frank y educar a los jóvenes en la cultura de la tolerancia.


"Ana Frank sabía lo que quería y sus sueños quedaron truncos en un mundo que promovía la intolerancia. Ahora la intolerancia está volviendo, se construyen muros con la intención de separarnos, y el presidente Macri es muy claro en esto de unirnos entre los argentinos y también a los países del mundo para construir juntos un mejor futuro para los jóvenes", dijo.


"Cuando uno se olvida la historia, se puede cometer el pecado de los errores de la historia y Ana Frank nos ayuda a recordar una historia de la que debemos aprender", añadió.


Respecto del acuerdo, explicó que uno de los objetivos es que "los chicos argentinos puedan venir acá, que conozcan este trabajo por más que se haya llevado la experiencia a Buenos Aires".
 


Macri fue recibido con manifestaciones a favor y en contra


Fue cuando caminaba junto a su esposa y los Reyes en la céntrica plaza Dam de Amsterdam


En su primer acto oficial durante la visita a Holanda, el presidente Mauricio Macri fue recibido entre gritos de apoyo y de rechazo de manifestantes argentinos. En la céntrica plaza Dam de Amsterdam, el mandatario y su esposa Juliana Awada caminaron junto a los reyes Guillermo y Máxima de Holanda, tal como marcaba el protocolo.


Resultado de imagen para Mauricio Macri


En ese momento, una treintena de simpatizantes de Macri comenzaron a corear a los gritos "¡sí, se puede!, ¡sí, se puede!" desde el lado izquierdo del podio, mientras el presidente y el rey iban caminado. Desde el otro extremo de la plaza, se manifestó otro grupo convocado por la agrupación H.I.J.O.S que gritaron a coro "Panamá, Panamá, la plata donde está" y luego una activista con un megáfono dijo "son 30.000 los desaparecidos, Macri no lo olvides". También se mostraron carteles y consignas pidiendo la libertad de Milagro Sala.


Una vez concluido el acto, donde Macri depositó una ofrenda floral en un monumento que recuerda a los caídos en la Segunda Guerra Mundial, los dos grupos de manifestantes retomaron con más ímpetu sus cánticos, poniendo en evidencia las diferencias entre los argentinos residentes en los Países Bajos.


Los argentinos que querían mostrar su apoyo al Presidente portaban banderas nacionales. "Estamos contentos de tener al presidente acá, es una buena oportunidad para Argentina", dijo Natalia Díaz Romero, una de las manifestantes. "Sabíamos que habían convocado una protesta en repudio a la visita, por eso queríamos estar aquí, porque en las elecciones, el 95% de los argentinos que votaron en Holanda lo hicieron por Macri", apuntó Natalia.


Mientras tanto, en el polo opuesto, los detractores del mandatario elevaban el tono, megáfono en mano, con consignas tales como "Macri, vos sos la dictadura".


 

DEPORTES