20/01/2017

Tras estar más de un año preso, el gobierno entregó al criminal, requerido en Texas y California por tráfico de drogas y homicidio.


El gobierno mexicano entregó ayer al poderoso narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera a Estados Unidos y se esperaba que llegara a las 3 local de hoy a Nueva York.


Guzmán, jefe del cártel de Sinaloa y que por años fue considerado el narcotraficante más buscado del mundo, se encontraba preso en una cárcel federal de la norteña Ciudad Juárez, fronteriza con la estadounidense “El Paso”, Texas.


“El Gobierno de la República el día de hoy entregó al señor Guzmán Loera a las autoridades de Estados Unidos”, señaló la cancillería.


En Washington, el Departamento de Justicia emitió un comunicado en el que expresa su “gratitud” al gobierno mexicano por su “cooperación y asistencia”.


Guzmán es requerido por tribunales de California y Texas por los delitos de homicidio y narcotráfico.


Silvia Delgado, abogada de Guzmán en Ciudad Juárez, dijo que no han sido notificados de la extradición y que conocieron la noticias por los medios.


Guzmán fue capturado por primera vez en 1993 en Guatemala y entregado a México, pero en enero de 2001 se fugó del penal federal del estado de Jalisco.


Inició entonces una cacería que duró hasta febrero de 2014, cuando fue recapturado en el puerto de Mazatlán y trasladado al penal de máxima seguridad de El Altiplano, en el Estado de México, vecino de la capital.


Pero Guzmán protagonizó una segunda espectacular fuga en julio de 2015 a través de un kilométrico túnel, lo que fue considerado una humillación para el gobierno. El 8 de enero de 2016 fue detenido por tercera vez en Los Mochis, luego de lo cual el gobierno determinó entregarlo a EE.UU.


 



Fuente: Agencias - AP

DEPORTES