Un informe de Politikon Chaco confirmó una fuerte retracción de los envíos por coparticipación. Desde el Ministerio de Coordinación de Gabinete de la Provincia señalaron que se solicita prudencia fiscal y se trabaja de manera conjunta y bajo control con los municipios para definir prioridades
Las transferencias automáticas de recursos de origen nacional al conjunto de las provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sumaron $5,85 billones en enero, según un informe de la consultora Politikon Chaco. El dato representa una caída real interanual del 6,7% frente al mismo mes de 2025, mientras que en la comparación mensual el retroceso fue del 0,7% real.
El relevamiento detalló que los envíos por coparticipación Federal alcanzaron los $5.391.189 millones, con una contracción real del 8% interanual. El principal factor detrás de este desempeño negativo fue la caída del Impuesto al Valor Agregado (IVA), que retrocedió un 11,8% real, acompañado por descensos en impuestos internos y otros tributos coparticipables.
En sentido contrario, el Impuesto a las Ganancias mostró un leve repunte del 0,2% real interanual, al igual que los fondos por regímenes especiales (+3%) y la compensación del Consenso Fiscal (+14%), aunque estos incrementos no alcanzaron para revertir el descenso global.
Los datos fueron ratificados por el Centro de Economía Política Argentina (Cepa), que informó que en enero los Recursos de Origen Nacional cayeron 6,2% real interanual, mientras que la Coparticipación Federal lo hizo en 7,5% real. Según ese informe, el IVA se desplomó 11,3% real, mientras que Ganancias creció 0,7%, consolidando un escenario de fuerte restricción fiscal para las provincias.
En este contexto, el ministro coordinador de Gabinete de Misiones, Carlos "Kako" Sartori, advirtió que el impacto ya se siente en las finanzas provinciales y municipales. “Tenemos una merma constante de la coparticipación y recursos que estaban comprometidos desde Nación que no están llegando. La caída viene en un goteo permanente y esto impacta fuertemente en las arcas provinciales y comunales”.
El funcionario remarcó que la situación obliga a extremar la prudencia: “En este contexto tan complejo pedimos ser prudentes. Misiones tiene la particularidad de que no ha generado deuda, como sí ocurrió en otras provincias, y eso hoy nos permite tener solvencia para gobernar en tiempos difíciles”.
Reforma laboral y Ganancias
Las advertencias llegan en la antesala del debate final por la compensación de ingresos que reclaman los gobernadores para aprobar la reforma laboral. Uno de los puntos más discutidos es el artículo 190, que prevé una reducción progresiva de las contribuciones patronales, con impacto directo sobre la masa coparticipable.
“Los diputados y senadores están trabajando los artículos, pero ceder coparticipación de Ganancias sería un mal problema”.
Obras sin Nación
Por otro lado, el ministro señaló que muchas obras hoy se sostienen exclusivamente con recursos provinciales y municipales. “Hoy no hay mano de Nación. Se trabaja en forma conjunta entre el Gobierno provincial y los municipios, priorizando obras esenciales”.
Indicó que desde la Coordinación de Gabinete se realiza un seguimiento permanente de los proyectos con un sistema de control para definir prioridades. También adelantó que se encuentra viajando hacia Puerto Esperanza para reunirse con la Asociación de Intendentes del Norte Misionero (Adinm) y los jefes de la comuna que son parte.
Fuente: El Territorio