El gremio ATEPSA ratificó este domingo que, ante la "falta de respuesta" de la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA), llevarán a cabo huelgas desde el 17 de diciembre "en todos los aeropuertos del país".
En medio del conflicto entre el gremio de los controladores y la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA), la Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (ATEPSA) confirmó este domingo que avanzará con nuevos paros, "afectando directamente los vuelos con destinos nacionales y destinos internacionales, en todos los aeropuertos del país".
Las "medidas legítimas de acción sindical" anunciadas se llevarán a cabo "a partir del 17 de diciembre" y se extenderán durante las dos semanas de las Fiestas de Fin de Año.
"Desde la asunción de las actuales autoridades de EANA en 2024, han mostrado una intransigencia brutal y una ausencia de diálogo, no sólo para resolver las cuestiones salariales de sus trabajadores, sino también ante la grave situación operativa que venimos denunciando, ambas cuestiones siguen sin respuestas", expresaron en un comunicado desde ATEPSA.
La entidad gremial indicó que "entre los puntos centrales se encuentran la negativa a reincorporar trabajadores despedidos con estabilidad laboral reconocida, como así también la negativa a rever la complejidad de aeropuertos, trayectoria, actualización de refrigerios y los constantes incumplimientos" al convenio laboral.
"Estas situaciones fueron planteadas hace más de 3 meses sin obtener respuestas que permitan destrabar el conflicto", añadieron al dar a conocer el cronograma de huelgas previstas, que comienzan en próximo miércoles de 8 a 12 en la "aviación con destino nacional"; y continúan el jueves 18 de 16 a 19, el martes 23 de 19 a 22 y el lunes 29 de 8 a 11, en el mismo sector de cabotaje. En tanto, el sábado 27 de diciembre se afectarán de 14 a 17 todos los vuelos con destino internacional.
Por otra parte, remarcaron que "ante el constante crecimiento de las operaciones aéreas, la situación salarial es angustiante". Además destacaron que EANA viola los principios establecidos internacionalmente y sumaron: "Los trabajadores de los servicios de navegación aérea debemos tener dos o tres actividades para llegar a fin de mes por la falta de respuestas".
Asimismo, recordaron que las acciones similares que realizaron durante noviembre "dejaron en evidencia el desinterés absoluto de EANA en resolver el conflicto, ya que aún frente a jornadas de lucha con afectación real del servicio, la empresa no convocó ni una sola reunión para intentar superarlo".
"Ante esta falta total de respuestas, debemos continuar con el plan de lucha, con el único objetivo de defender y recuperar nuestras condiciones laborales y salariales, que hoy se ven seriamente amenazadas", concluyeron.
Fuente: NA - El Canciller