Mirar Mejor llegó a Pozo Azul durante la mañana de este miércoles, donde acercó servicios integrales oftalmológicos para decenas de vecinos de la zona.
Las consultas por el estado de la salud visual, diagnósticos por dificultades para ver de cerca y la entrega de anteojos sin costo para los pacientes marcaron el pulso de la jornada de la actividad que se concretó en la parroquia San Ramón Nonato.
Yolanda Olivera contó que por primera vez accedió a un control de la vista. “Hace unos años comencé a sentir molestias en mi vista, primero con cansancio y después con dolores de cabeza. No pensé que tenía que ver con la visión y vine al operativo porque sentía una sospecha. Cuando el oftalmólogo probó con diferentes lentes, tuve un gran alivio, mi vista se calmó. Ahora con los anteojos, ese alivio es mucho mayor”, relató.
Por su parte María Eva Rivero dijo que “hace ya unos catorce años que me ardía la vista, pero lo fui relativizando, hasta que desde hace unos meses se volvió insostenible, me lagrimeaban los ojos y se hacía imposible trabajar. Justo cuando tenía decidido viajar, que cuesta, me enteré que el programa venía a Pozo Azul y fue algo, sin dudas, importante porque no tuve que viajar y salí del operativo con anteojos, con un alivio inmediato que ya automáticamente me cambió la vida al probarme y comenzar a usar anteojos por primera vez”.
Leonira Yunque se emocionó al decir que los anteojos le transformarán la vida. “Hace dos años sentí que mi visión comenzó a disminuir, no conseguía turno para el oftalmólogo en la ciudad. Viajar cuesta, es casi imposible. Escuché del programa y anhelaba que lleguen a Pozo Azul y lo hicieron. Me sorprendió cuando me dijeron que no tenía que pagar los lentes, que eran sin costo, el alivio al bolsillo es importante. Es una alegría poder ver bien, es un alivio, una alegría porque voy a leer los libros que hace tiempo dejé de leer y también trabajar mejor con el celular”.
Otro de los vecinos de Pozo Azul que asistió al operativo fue Elías Melo. “Qué alegría mirar mejor, usar anteojos, es la primera vez que lo hago. En mi caso tengo que usar para mirar de cerca y el cambio es automático, importante, una gran emoción”, acotó.
“No es solo un programa, es una solución: Mirar Mejor elimina barreras, garantizando que todos, sin importar dónde vivan, tengan acceso a un diagnóstico y a una atención oftalmológica de calidad. En cada jornada de Mirar Mejor, se cumple una consigna bien clara: transformar la vida de las personas al devolverles la claridad de la vista. Una acción social que hace la diferencia”, afirmó el presidente del IPLyC, Héctor Rojas Decut.
El próximo miércoles 24, esta iniciativa de Gobernación, coordinada por el IPLyC y de trabajo en conjunto con la Sociedad de Oftalmología de Misiones (SOMI) estará en la comuna de Fachinal.
Fuente: Prensa IPLyCSE