27/03/2026

El gobernador Hugo  la presentación de la Exposición Agroindustrial Oberá, que se realizará el 11 y el 12 de abril en el Parque de las Naciones. La propuesta reunirá empresas, pymes, productores, instituciones educativas y organismos técnicos en un espacio con charlas, rondas de negocios y actividades orientadas al sector productivo._


El gobernador Hugo Passalacqua encabezó el lanzamiento de la Exposición Agroindustrial Oberá, que se desarrollará en el Parque de las Naciones. La iniciativa convoca a actores del ámbito productivo con el objetivo de generar vínculos comerciales y exponer desarrollos vinculados a la metalmecánica. La actividad incluirá exposiciones, capacitaciones y charlas técnicas orientadas a distintos sectores de la producción entre el 11 y 12 de abril.


SE VIENE LA EXPOSICIÓN AGROINDUSTRIAL DE OBERÁ EN EL PARQUE DE LAS NACIONES  - Provincia de Misiones


Hasta el momento, se confirmaron más de 120 stands con la participación de empresas, pymes, productores y proveedores de insumos y servicios provenientes de la provincia y la región. A la vez, formarán parte instituciones educativas como escuelas técnicas, el Instituto de Enseñanza Agropecuaria, la Facultad de Arte y Diseño y la Facultad de Ingeniería, que presentarán proyectos y servicios destinados al ámbito productivo. La convocatoria también mantiene abierta la inscripción de expositores, con cupos limitados disponibles a través del sitio oficial del evento: https://exposicionagroindustrialobera.com.ar/


"NO HAY TOPEADA LO SUFICIENTEMENTE ALTA COMO PARA QUE LOS MISIONEROS NO NOS ATREVAMOS A CRUZARLA"


Al respecto, Passalacqua vinculó la realización del evento con el aporte histórico de las corrientes inmigratorias y el desarrollo productivo de la zona centro. Señaló que la iniciativa se inserta en un proceso de transformación del sector, atravesado por cambios tecnológicos y nuevas dinámicas de producción. En ese marco, puntualizó que gracias a nuestros inmigrantes “llegamos a este tipo de evento, porque estuvieron tiempo atrás generando cosas, y hoy tenemos la sabiduría de usar aquella energía para ponerla hoy a disposición de la sociedad. Y digo la sociedad porque este evento es agroindustrial”.


SE VIENE LA EXPOSICIÓN AGROINDUSTRIAL DE OBERÁ EN EL PARQUE DE LAS NACIONES  - Provincia de Misiones


En ese sentido, sostuvo que este tipo de acontecimientos permite “la transferencia de conocimiento, de la capacitación y ponernos al día con un montón de cosas, aprender un montón de cosas, todo evoluciona. Hay un devenir de la tecnología, de la biotecnología, del crecimiento de la maquinaria, de la tecnificación de la maquinaria, de la inteligencia artificial aplicada a la maquinaria; cuando se habla de un complejo agroindustrial estamos hablando de una cosa en evolución. Este tipo de feria donde hay transferencia de conocimiento y es una ronda de negocio también”.


Además, remarcó que la propuesta alcanza a distintos públicos y no se limita a los sectores productivos, con instancias recreativas y gastronómicas que amplían su alcance. Indicó que el evento contempla espacios de participación para la comunidad y alternativas vinculadas al disfrute en familia.  En relación con el contexto económico, el gobernador planteó la necesidad de sostener la actividad productiva y generar instancias que impulsen el trabajo y la articulación entre sectores. Inclusive, destacó que la exposición permite visibilizar el desarrollo de la industria metalmecánica y otras áreas vinculadas al agro.


Con el mismo énfasis, expresó que “en un momento crítico en lo económico, acá no se sale con los brazos caídos; los misioneros tenemos un solo sentido hacia donde caminar que es hacia adelante. Este tipo de actividad no solamente pone afuera todo lo que están haciendo nuestra industria metalmecánica, sino que nos estimula a seguir adelante”.


SE VIENE LA EXPOSICIÓN AGROINDUSTRIAL DE OBERÁ EN EL PARQUE DE LAS NACIONES  - Provincia de Misiones


“No hay topada que sea lo suficientemente alta como para que no nos atrevamos a cruzarla, y hoy los misioneros están en eso. Está Misiones está encendida porque su pueblo está encendido, y han sido capaces de generar esta maravilla que es Misiones. Somos una gran familia; a veces hay pensamientos diversos, pero somos hermanos y vamos a tener que salir de esta manera, mostrando lo que estamos haciendo y sin bajar los brazos”, añadió.


Por su parte, el intendente de Oberá, Pablo Hassan, mencionó que el evento “es un momento importantísimo para la ciudad y toda la zona centro, porque es un momento histórico. Después de casi 40 años se logró volver a reflotar esta clase de evento industrial, comercial y de promoción de toda la estructura económica de la zona centro. Es algo que queremos que sea una simiente para que a futuro se siga desarrollando”.


El jefe comunal explicó que la exposición permitirá generar vínculos entre actores del sector, promover negocios y ofrecer instancias de capacitación, tanto para participantes como para el público en general. En particular, señaló que “estamos convencidos de que la producción de la zona centro tiene mucho potencial, y que una herramienta para potenciar esto es esta exposición donde los industriales, comercios y productores van a poder mostrar lo que hacen, vincularse, generar negocios y capacitarse”.


A su turno, el presidente de la Cámara Regional de Industria, Producción y Comercio de Oberá (CRIPCO), Daniel Friedrich, afirmó que “es un evento que se viene consolidando como uno de los más importantes de la región, reuniendo al sector industrial, productivo, académico y tecnológico en un espacio común de innovación y oportunidades de negocios”. También precisó que la ocupación de los espacios supera el 95%, con posibilidad de inscripción hasta días previos, y que el acceso será sin costo para el público.


Acompañaron el lanzamiento el ministro del Agro,  Facundo López Sartori; el ministro de Industria, Federico Fachinello; la presidenta de la Federación de Colectividades de Oberá, Marta Wierremey y la directora de Desarrollo Económico de la Municipalidad de Oberá, Nelsy Pryszczuk, entre otras autoridades.


CHARLAS TÉCNICAS Y PARTICIPACIÓN INTERNACIONAL


En la expo se desarrollarán cerca de 20 charlas técnicas que abordarán temáticas vinculadas a marketing, negocios, industria, agro, cultivos, forestación y tratamiento del suelo. La programación incluye además instancias de intercambio entre sectores productivos, con espacios destinados a la difusión de conocimientos y experiencias. En ese marco, se prevé la llegada de visitantes de Brasil y Paraguay, países donde el evento fue promocionado en ciudades como Santa Rosa y Hohenau, y donde también contará con difusión en la Fena Soja.


Las colectividades acompañarán la propuesta con espacios acondicionados para la realización de charlas y capacitaciones, además de ofrecer alternativas gastronómicas durante las dos jornadas. El acceso al predio será libre y gratuito, con actividades distribuidas a lo largo del día en el Parque de las Naciones. El programa contempla instancias institucionales, técnicas y comerciales destinadas a distintos públicos vinculados al sector.


La organización de la iniciativa se encuentra a cargo de una comisión integrada por el Gobierno de la Ciudad de Oberá, la CRIPCO, la Cámara de Mujeres Empresarias de Misiones, la Federación de Colectividades y la Cámara de Turismo Sierras Centrales. Acompañan como instituciones colaboradoras el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, el Ministerio de Industria de Misiones, el Ministerio del Agro y la Producción, la Secretaría de Estado de Agricultura Familiar, Silicon Misiones, las facultades de Arte y Diseño e Ingeniería de la UNaM, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria y la Cámara Misionera de Industriales Metalúrgicos.


Para más información del cronograma consultar en https://exposicionagroindustrialobera.com.ar/


POSADAS. VIERNES 27 DE MARZO DE 2026.


Subsecretaría de Prensa
Gobierno de Misiones
Félix de Azara 1792 - Teléfono: 0376 4447192
https://misiones.gob.ar/


 


 

DEPORTES