20/02/2026

Con el respaldo del PRO, la UCR y el MID, el oficialismo logró la sanción del texto, aunque con modificaciones. Ahora la Cámara alta deberá volver a debatirlo. La Casa Rosada apunta a que se convierta en ley antes de que concluya el período de extraordinarias para que Javier Milei pueda exhibir un triunfo legislativo en la inauguración de sesiones ordinarias el 1º de marzo en el Congreso.


En una maratónica sesión que se extendió hasta la madrugada, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley de Modernización Laboral que impulsa el Poder Ejecutivo con 135 votos a favor, 115 en contra y ninguna abstención. Sin embargo, el texto sufrió modificaciones en el régimen de licencias médicas y deberá volver a debatirse en el Senado, que ya había dado media sanción la semana pasada.


Diputados aprobó la reforma laboral, que ahora vuelve al Senado - Comercio  y Justicia


El miércoles a última hora, tras una serie de negociaciones, la mesa política del Gobierno resolvió eliminar del proyecto el artículo 44 como consecuencia del fuerte rechazo de los bloques aliados a la limitación de las licencias que figuraba en el texto que se aprobó en la Cámara alta.


La norma original establecía que en licencias por enfermedad o accidentes no laborales, los trabajadores podrían percibir entre el 50% y el 75% del salario, dependiendo del caso (actualmente cobran el 100%). Ante las críticas de los sindicatos que derivaron en el paro general convocado por la Confederación General de Trabajo (CGT), la Casa Rosada reconoció el error y optó por quitar ese artículo para garantizarse los votos.


La aprobación en Diputados fue posible gracias al apoyo de los bloques del PRO, la UCR, el MID y algunos legisladores peronistas que responden a gobernadores, además de los votos de La Libertad Avanza. Los bloques de Unión por la Patria, la Izquierda, Provincias Unidas, Encuentro Federal y la Coalición Cívica rechazaron la reforma o bien tomaron distancia del oficialismo no dando quorum.


Los diputados ahora tratan cada uno de los capítulos en particular, por lo que el debate continuará durante la madrugada.


El Senado, por su parte, ya convocó para este viernes a las 10 de la mañana al plenario de Trabajo y Previsión Social y de Presupuesto y Hacienda en el Salón Azul del Congreso, con el objetivo de evitar la postergación y que el proyecto se convierta en ley la semana próxima.


Diputados aprobó la reforma laboral, pero la ley volverá al Senado para ser  sancionada


Cierre caliente


Antes de votar, el jefe del bloque de diputados nacionales de Unión por la Patria, Germán Martínez, aseguró que la reforma laboral que impulsa el Gobierno es “una normativa absolutamente antiobrera y antitrabajador”.


“Es llamativo tener una nroamtiva tan absolutamente antiobrera y tan absolutamente tan antitrabajador”, consideró el santafesino en el discurso de cierre del principal bloque opositor.


Según señaló el santafesino, la ley laboral del oficialismo “no solamente no moderniza nada” sino que “es pre peronista” y “pre yrigoyenista”.


“También es preyrigoyenista porque nos lleva atrás a la jornada de ocho horas del gobierno radical”, analizó.


A su entender, durante el proceso de construcción de la reforma laboral en estas sesiones extrsaordinarias hubo “consenso cero” y “los tiempos fueron absolutamente exiguos”.


“Falto humanidad y sigue faltando humandiad. No hay argentino que esta noche se vaya a dormir que vea en esta ley expectativa de progreso”, indicó.


“Cuando asumamos nuevamente el Gobierno de la Nación esta ley va a ser derogada inmediatamente”, concluyó.


Por su parte, el diputado nacional de Unión por la Patria Máximo Kirchner sostuvo que se opone a la ley de reforma laboral “porque va a fracasar”


El líder de La Cámpora aclaró que no se opone al proyecto “por capricho” o porque “pertenece a otro espacio político”.


“Me opongo a esta ley porque va a fracasar y porque va a someter a los argentinos y a los más pibes a la patronal o al dueño de turno”, consideró.


Según alertó, la reforma laboral le va a otorgar a los empleadores “mucho más pdoer sobre sus empleados para poder despedirlos o destrozar su salario y el poder adquisitivo del mismo”.


Además, Kirchner advirtió que “se lleva puesto el estatuto del periodista”.


“Voy a votar en contra de esta ley porque quiero una sociedad donde todos puedan realizarse, tener un sueño, un propósito en la vida para cumplir”, indicó.


Mientras que la diputada nacional del Frente de Izquierda Myriam Bregman alertó que la reforma laboral del Gobierno “perjudica especialmente a las mujeres trabajadoras”.


Mencionó en ese sentido la política del banco de horas, que pone en riesgo la jornada laboral con horarios establecidos e impide que los trabajadores puedan organizar sus vidas.


“Las mujeres quedan totalmente desprotegidas cuando no tenés una jornada”, advirtió.


También agregó que los cambios en la política de vacaciones también afecta a las mujeres que no pueden elegir el período de licencia.


Y asimismo cuestionó que en la reforma laboral “se la agarran con las mujeres trabajadoras de casas particulares”, a quienes se les quita el preaviso.


A su tiempo, el diputado nacional de Encuentro Federal Miguel Pichetto consideró que el sistema de convenios por empresa que impulsa el proyecto de reforma laboral del oficialismo “es un error” y que es “mejor negociar" con la representación sindical donde existen "marcos de mucha más racionalidad”.


“Va a ser peor el sistema de los convenios por empresa. Eso es un grave error. La historia demuestra que los convenios por empresa termina siendo negativa”, alertó.


El legislador del interbloque Unidos señaló que “en el convenio por empresa, se define que para el caso de que hayan más de un convenio por empresa vale el de rango menor”.


“Es mejor negociar en la cúspide donde vas a encontrar marcos de mucha más racionalidad que abajo en el convenio por empresa”, consideró.


En tanto, Pichetto reseño que “esta ley se instala en un marco de recesión profundo con cierre de empresas”


“Cuando entra China liquida todo, depreda todo. No se peude competir con China. Indudablemente Fate tenía algunos problemas que venían del Gobierno anterior, no se puede competir con este esquema de libre comercio, que no funciona”, advirtió.


“Ya que lo quieren tanto a (Donald) Trump, ¿por qué no siguen un esquema de protección industrial?”, interpeló el diputado opositor.


 


Fuente: El Territorio - NA

DEPORTES