La CGT ya definió los nombres del nuevo triunvirato en Obras: Octavio jerónimo (Vidrio), Jorge Sola (Seguros) y Octavio Argüello (Camioneros) fueron los elegios en el reparto. Acuerdo con fórceps y tensión.
El acuerdo mayoritario definió a los referentes que integrarán el nuevo triunvirato de conducción. Barrionuevo se sumó al entendimiento, al igual que La Fraternidad. La nueva conformación es clave porque deberá discutir la reforma laboral con el Gobierno.
En medio de un celoso operativo de seguridad interno y con escasa participación de columnas gremiales en la calle, el consejo directivo de la CGT celebró su congreso nacional ordinario y terminó votando, en primer lugar, la continuidad del triunvirato como el modo más sustentable de garantizar una conducción que contenga a la mayoría de los sectores.
Luego decidió incorporar dos nuevos nombres al mismo: Jorge Sola y Cristian Jerónimo —el moyanista Octavio Argüello renovó su mandato— como forma de ganar poder para la dura negociación que se avecina con el Gobierno por la reforma laboral.
El debate finalmente se postergó, ya que, por presión de Luis Barrionuevo, se votó si se abandonaba el formato de triunvirato para pasar a un unicato. El encargado de llevar la moción del histórico dirigente fue el maquinista Omar Maturano, que en la previa pidió votar por urna. Pero los presentes, cerca de las 14, avalaron el voto a mano alzada, resultando ratificada luego la continuidad por "mayoría" de un triunvirato. En ese momento se retiraron del recinto los delegados de los colectiveros de la UTA, afincados en el armado del gastronómico.
Luego se llamó a un prolongado cuarto intermedio y la votación recién llegó pasadas las 16. La votación "dejó muchos enojados", pero en principio solo se alejaría de la nueva central obrera la UTA de Roberto Fernández, al parecer también molesta por la incorporación de Jerónimo al triunvirato (lo acusan de haber apoyado una revuelta contra Fernández en 2018). Barrionuevo, en cambio, se sumó al acuerdo de los sectores mayoritarios de la central que impulsaron el nuevo triunvirato.
El congreso ordinario de la central obrera había comenzado poco después del mediodía y en medio de negociaciones de último momento. El primero en hacer uso de la palabra fue el anfitrión, José Luis Lingieri, que abrió la tranquera a los más jóvenes, los llamó "los apóstoles de Perón" y dejó una frase para la interna del PJ: "Somos peronistas, ni kukas ni comunistas", también en respuesta a las críticas de Javier Milei y advirtiendo que van a defender los convenios colectivos y la justicia social.
Lo acompañaban la conducción saliente, integrada por Héctor Daer, Carlos Acuña y el propio Argüello. El líder de Sanidad defendió la continuidad del triunvirato pero acalló los silbidos que venían desde las gradas en contra de la postura del barrionuevismo. Al líder gastronómico se lo vio ingresar al predio de Núñez, pero no estuvo sentado en la larga mesa que albergó al consejo directivo.
Otro histórico, Andrés Rodríguez, que sigue como secretario adjunto, recién arribó al establecimiento a las 14, producto de recuperarse de una reciente intervención.
Como se informó, Jorge Sola (Seguros) y Cristian Jerónimo (Vidrio) picaron en punta para acceder a esas sillas en la sede de calle Azopardo. La tercera silla quedó para el camionero Octavio Argüello.
En algún momento se especuló con que el tercer lugar podría ocuparlo una mujer, para respetar cierta proporción de género. Pero esa idea se desinfló en los últimos días y finalmente quedó descartada. Sí le darían lugar a una dirigente en alguna de las 36 secretarías. La renovación del consejo directivo de la CGT se produce en momentos en que el Gobierno nacional intenta avanzar con una reforma laboral que podría afectar derechos adquiridos de los trabajadores.
La movilización sindical hasta el estadio de Núñez por ahora no es significativa: grupos de trabajadores municipales cortan la ciclovía de avenida del Libertador y se hacen sentir con una fuerte batucada. En los accesos al predio también se observan militantes de Camioneros, UOCRA, UPCN y trabajadores del Vidrio, entre otros gremios.
Los dirigentes cegetistas llegaron a ese acuerdo durante el congreso que se llevaba a cabo desde las 10 en el estadio Obras Sanitarias, donde los delegados ratificaron el triunvirato a través de una votación a mano alzada.
Según pudo saber la Agencia Noticias Argentinas de fuentes sindicales, los nombres que se imponían en la deliberación eran los de Jorge Sola (Seguro), por el sector de los dialoguistas; Octavio Arguello, por el moyanismo, y Cristian Jerónimo, del Sindicato del Vidrio.
"También quedan por definirse los lugares para la comisión directiva", añadieron las fuentes.
El acuerdo neutralizó al sector que pujaba por volver a una conducción con un único secretario general.
Fuente: NA - Clarín