El gobernado transmitió la postura del Gobierno provincial a Carlos Arce y Sonia Rojas Decut, mientras que desde el Ejecutivo anticiparon que buscarán sumar a intendentes y diputados nacionales al rechazo del proyecto que será tratado en el Senado.
El gobernador Hugo Passalacqua intervino directamente en el debate por la reforma de la Ley Nacional 26.737 de Protección al Dominio Nacional sobre la Propiedad, Posesión o Tenencia de las Tierras Rurales y solicitó a los senadores nacionales por Misiones que rechacen la iniciativa impulsada por el Gobierno nacional.
La confirmación fue realizada por el ministro Coordinador de Gabinete, Carlos Sartori, luego del conversatorio denominado “Extranjerización de Tierras: Reforma a la Ley 26.737”, que se realizó este miércoles en la sede del Instituto Misionero de Biodiversidad (IMiBio), en Posadas.
Según explicó el funcionario, Passalacqua mantuvo una reunión con los senadores Carlos Arce y Sonia Rojas Decut, integrantes de Encuentro Misionero, para transmitirles la posición institucional de la Provincia frente al proyecto que será tratado en el Senado de la Nación el próximo 6 de agosto.
“El gobernador se reunió con los senadores para expresarles la postura del Gobierno de la provincia y les pidió encarecidamente que no voten esta ley”, afirmó Sartori.
El planteo del Ejecutivo provincial se suma al pronunciamiento realizado días atrás por el Movimiento por lo que Viene, espacio político que acompaña la gestión de Passalacqua, que había solicitado públicamente a los tres representantes misioneros en la Cámara alta que voten en contra de cualquier modificación que implique flexibilizar los controles sobre la adquisición de tierras rurales por parte de extranjeros.
Desde el Gobierno misionero sostienen que la discusión tiene especial relevancia para la provincia debido a su condición fronteriza y por el valor estratégico de sus recursos naturales. En ese sentido, Sartori remarcó que Misiones concentra una parte significativa de la biodiversidad argentina y que gran parte de su territorio limita con Brasil y Paraguay.
El debate llegará a los municipios
Durante el encuentro, Sartori adelantó que la Provincia continuará difundiendo los alcances del proyecto en distintos ámbitos. En ese marco, la temática será abordada este jueves durante la reunión ampliada del Gabinete con intendentes de casi 40 municipios que se realizará en San Ignacio.
Allí, representantes técnicos del Ministerio de Ecología brindarán información sobre la reforma y sus posibles efectos sobre el territorio misionero, con el objetivo de que los jefes comunales puedan trasladar el debate a sus localidades.
“Queremos generar más espacios de debate e información en toda la provincia porque la defensa de la tierra no depende solamente de los funcionarios o de los dirigentes, sino de toda la población”, expresó Sartori.
Además, el ministro indicó que el Gobierno provincial también mantiene conversaciones con los diputados nacionales por Misiones para transmitir la misma postura frente al tratamiento legislativo.
Un rechazo que sumó adhesiones
El posicionamiento del Ejecutivo provincial se suma a otros sectores que en los últimos días expresaron su rechazo a la modificación de la normativa vigente.
Entre ellos se encuentran la Red de Mujeres por el Movimiento, la Asociación de Intendentes del Norte de Misiones (ADINM), la Comisión de Desarrollo Estratégico Integral de Municipios (CODEIM), funcionarios provinciales y exintendentes, quienes reclamaron mantener las restricciones actuales sobre la concentración y extranjerización de tierras rurales.
El argumento central es que una flexibilización de la Ley 26.737 podría afectar herramientas de protección vinculadas al territorio, los recursos naturales, las zonas de frontera y la preservación ambiental.
Fuente: Primrea Edición