28/01/2026

El banco de inversión considera que la desregulación y las reformas están generando las condiciones para un crecimiento duradero


El banco JP Morgan volvió a mostrarse optimista sobre la economía argentina y aseguró que la desregulación y las reformas estructurales funcionarán como impulsores de la inversión. No obstante, advirtió que persisten riesgos latentes a monitorear.


JP Morgan estima que podrían entrar al país US$1.000 millones – Informe Vip


El gigante de Wall Street sostuvo en un informe a clientes que los esfuerzos por "liberar el potencial de crecimiento" del país no han ocupado el centro de la escena, ya que los mercados financieros continúan concentrados en el proceso de estabilización y la vuelta a los mercados internacionales.


"Sin embargo, se encuentra en marcha un impulso microeconómico clave —pero subestimado— que está sentando las bases para una reactivación sostenida de la inversión tras años de estancamiento", dijeron los analistas del banco.


Recordaron que, en el tercer trimestre de 2025, la inversión fija registró una caída secuencial en términos desestacionalizados, aunque remarcaron que se ubicó casi un 9% por encima del promedio de 2004-2024 y un 2% en relación con los niveles del cuarto trimestre de 2023.


Al mismo tiempo, afirmaron que el rápido rebote en "V" observado desde el segundo trimestre de 2024 hasta el primer trimestre de 2025 se vio interrumpido por una serie de shocks de política económica que afectaron negativamente la inversión de capital.


Entre ellos mencionan las disrupciones en el mercado cambiario vinculadas al programa con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en abril y las condiciones monetarias "excepcionalmente contractivas" que persistieron hasta el tercer trimestre, culminando en la antesala de las elecciones de medio término.


"De cara al futuro, anticipamos no solo una recuperación de la inversión real, sino un retorno a una trayectoria ascendente similar a la del boom posterior a la crisis de la convertibilidad entre 2004 y 2007?, proyectó el informe.


A la vez, detallaron que en el tercer trimestre del año pasado, la inversión total llegó al 20,4% del PBI, con una suba de 1,3 puntos porcentuales frente al mismo período de 2024 y 1,2 puntos por encima del promedio de 2004–2024. De todas maneras, todavía permanece 2,7 puntos por debajo del pico trimestral de 2011.


 


 


Fuente: NA - Infobae

DEPORTES