La reunión en Campo Viera dejó al descubierto el malestar de los productores por la quita de facultades tras la desregulación del Instituto y plantearon el impacto negativo. También analizaron medidas.
El sector yerbatero de Misiones atraviesa uno de los momentos más críticos de los últimos años. La combinación de costos en alza, precios deprimidos y un mercado desregulado desde el Decreto de Javier Milei en diciembre del 2023, volvió a poner a los productores al límite y profundizó un clima de fuerte tensión social y económica en las zonas rurales. Este viernes, en un encuentro en Campo Viera, decidieron parar la cosecha hasta tanto el Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym) recupere sus facultades y fije un nuevo precio para la materia prima.
En ese contexto, los productores han multiplicado sus reclamos a lo largo de estos dos años a través de cese de zafriña, cortes de ruta, pedidos de emergencia yerbatera y reuniones con autoridades del Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym). De este modo, una de las últimas medidas impactó de lleno en la zafriña de verano 2025/2026, que en muchos casos fue directamente suspendida o se desarrolló de manera parcial e irregular como forma de protesta.
Frente a este escenario, los directores del Instituto por el sector de la Producción convocaron a una reunión abierta este viernes 23 de enero desde las 16, en el Salón de Usos Múltiples de la Municipalidad de Campo Viera, con el objetivo de analizar “la problemática” del sector y unificar criterios para buscar alternativas de solución.
El encuentro fue tenso ya que los productores reclamaron la presencia del presidente del Inym, Rodrigo Correa, quien fue designado por el Gobierno Nacional a fines de 2025. También se confirmó que los productores presentes plantearon la necesidad de mayor unidad entre ellos y la creación de un gremio provincial que actúe en conjunto con el Instituto.
En el acta firmada pasada las 19, los productores dejaron asentados sus pedidos: que en los próximos 14 días el Directorio del Inym convoque a reunión para fijar precios para la materia prima de la yerba mate; establecer el cese de la cosecha hasta que haya respuesta para el pedido de nuevos precios de la materia prima; y que el Inym recupere todas sus facultades.
El encuentro
Según pudo saber El Territorio, la convocatoria incluyó tanto a asociaciones de productores registradas en el Inym como a aquellas que no cuentan con representación formal, y también a productores individuales que no integran ninguna entidad, en un intento de ampliar la participación y escuchar a todos los actores afectados por la crisis.
En la previa del encuentro, productor yerbatero Ángel Ozeñuk advirtió sobre la gravedad del momento que atraviesa la actividad. “La situación está muy complicada. Yo creo que se está gestando un paro provincial yerbatero como pocas veces se ha visto”, señaló. Ozeñuk explicó que la reunión de Campo Viera fue clave para medir el clima del sector.
Durante el encuentro, se difundió un video donde un productor reclama la presencia del presidente del Inym e insiste: “No nos queremos ir de acá con los brazos cruzados”. También se detecta el malestar de los yerbateros presentes mientras escuchan a los referentes del Inym.
Los productores estiman que se pague el valor por kilo de hoja alrededor de $420, sin embargo, los pagos están muy por debajo (entre $180 y $220), llevando a muchos de ellos a vender sus chacras o a endeudarse.
En la convocatoria estuvieron María Soledad Fracalossi, Jorge Emilio Eugenio Haddad, y Roberto Carlos Ferreyra, como autoridades del Inym por parte de la Producción.
“No hay novedades respecto al precio. Nos gustaría poder decir lo contrario, pero no es así. Vinimos a dar la cara y a explicar lo que está pasando. Estamos con las manos atadas”, expresó Haddad ante los productores. Por su parte, Fracalossi manifestó que “con la quita de facultades, hoy de ninguna manera podemos fijar un precio mínimo para la yerba. No podemos hacerlo porque nos quitaron esa atribución. Las herramientas que nos quedan son escasas y solo nos resta seguir reclamando y luchando por los productores”.
Mientras tanto, la incertidumbre sigue creciendo en las chacras misioneras. Con una cosecha de verano que no comenzó con normalidad y un mercado sin reglas claras, el sector yerbatero vuelve a quedar en el centro de una crisis que pareciera ser cada vez más dura.
“Los productores resolvimos otorgar un plazo de entre 14 y 15 días para que el reclamo sea elevado a la mesa de diálogo y se busque una solución concreta. Si en ese período no hay respuestas, se avanzará con un paro de cosecha, transporte de yerba canchada y molienda. No es una medida inmediata, pero el sector ya está en estado de alerta y, de no haber avances, se definirá la fecha de inicio del paro”, señaló Luiz Andruzycen, productor yerbatero de Apóstoles.
Fuente: El Territorio