18/01/2026

La pérdida del poder adquisitivo, el fin de la cobertura total para algunos medicamentos y la incertidumbre económica profundizan la crisis del sector.


Las farmacias de Posadas y del resto de Misiones atraviesan un escenario complejo marcado por la caída en las ventas y persistentes dificultades con las obras sociales como el retraso de pagos. A este panorama se suman los recientes cambios en la cobertura del Pami, que obligan a muchos jubilados a afrontar parte del costo de medicamentos que hasta hace poco tenían cobertura total.


Desde el sector advierten que, si bien existen programas provinciales que alivian parcialmente la situación, el contexto económico general y la pérdida del poder adquisitivo continúan afectando tanto a los pacientes como a los comercios.


Por el frío, farmacias de Posadas registran importante suba en la venta de  antigripales | Diario Noticias De La Calle de Misiones


Menos recetas y atrasos


El presidente de la Cámara de Propietarios de Farmacias y Botiquines de Misiones, Alberto Ruiz, describió un panorama crítico para el rubro.


“Estamos atravesando momentos muy difíciles. Las ventas han disminuido tanto en el número de recetas prescriptas como en las unidades dispensadas. Y si a eso le sumamos los atrasos en el pago de la mayoría de las obras sociales, el panorama es más que preocupante”, señaló.



Según explicó, la situación está directamente relacionada con la pérdida del poder adquisitivo de la población. “La disminución del poder adquisitivo de la gente es el principal motivo. Hoy muchas familias tienen que elegir qué comprar y qué dejar”, sostuvo.


Pagos del Pami



Por su parte, la presidenta del Colegio de Farmacéuticos, Vania Ilchuk, explicó -en diálogo con Radioactiva 100.7- que si bien hubo avances recientes en los pagos del Pami, la situación aún no está completamente regularizada.


“Se están poniendo medianamente al día. Todavía deben dos quincenas, pero a fines de diciembre pagaron una parte y en los primeros días de este 2026 abonaron dos quincenas de las que estaban atrasadas. Veníamos con casi cinco quincenas de atraso, lo que hacía la situación muy pesada para las farmacias”, indicó.


Ilchuk remarcó que esos pagos representaron un alivio momentáneo, aunque la preocupación persiste.


Menor cobertura


A finales del 2024, el Pami decidió restringir la cantidad de afiliados que acceden a cinco medicamentos gratis por mes. Desde ese entonces, aquellos que requieran una cobertura del 100% en los remedios deben gestionar el “subsidio social”, un trámite que impone requisitos que hasta ese momento no eran exigidos. Este esquema significó una restricción, ya que muchas personas que hasta el momento accedían a medicamentos gratis ya no lo pueden hacer.


En medio de las políticas de ajuste llevadas adelante por el gobierno de Javier Milei, fuentes


oficiales aseguraron que “la medida busca garantizar que la cobertura al 100% de los medicamentos llegue a las personas que realmente la necesitan”.


En este sentido, Ilchuk detalló que “a partir del 16 de diciembre pasado hay medicamentos que dejaron de tener cobertura del 100% y pasaron a tener un 50% o 40%. Es un listado de entre 10 y 15 productos”, explicó Ilchuk.


Entre ellos se encuentran fármacos de uso frecuente, como algunos antihipertensivos, lo que generó sorpresa y preocupación en los jubilados al momento de acudir a la farmacia. “El afiliado estaba acostumbrado a no pagar nada y ahora se encuentra con que debe abonar una parte”, sostuvo.


Ilchuk aclaró que los medicamentos de Pami continúan teniendo un precio diferenciado, pero el impacto del coseguro sigue siendo significativo para sus afiliados.


“Si un medicamento tenía un valor cercano a los 40 mil pesos, con el 50% de cobertura el afiliado termina pagando alrededor de 20 mil, cuando antes no pagaba nada”, explicó.


Mencionó especialmente los tratamientos para parkinson, dolor crónico, afecciones articulares y problemas prostáticos. “Son medicamentos sumamente caros y, aunque tengan precio diferencial, pagar el 50% representa una suma muy importante”, advirtió.


Otro problema frecuente es el vencimiento de las autorizaciones para la cobertura total.


“Muchos afiliados deben renovar cada seis meses los medicamentos que la obra social autoriza con el 100%. Cuando eso se vence, el sistema automáticamente les da una cobertura del 80, 60 o 50%”, explicó Ilchuk.


En esos casos, el afiliado debe realizar un nuevo trámite. “Tiene que sacar turno en Pami, presentar la documentación y someterse a una evaluación. Si cumple con los requisitos, como cobrar la mínima y no tener bienes registrados, puede recuperar la cobertura total”, detalló.


La referente aclaró que las farmacias no deciden los porcentajes. “Nosotros sólo validamos la receta. El sistema indica cuánto cubre Pami y cuánto debe pagar el afiliado”, subrayó.


Ilchuk también explicó que varios medicamentos dejaron de tener cobertura al pasar a la categoría de venta libre. “Todo lo que es venta libre ya no tiene cobertura, ni en Pami ni en ninguna obra social”, señaló.


Priorizan lo indispensable


La consecuencia directa de este escenario es un cambio en el consumo. “Muchos jubilados vienen a preguntar y se van sin el medicamento porque no pueden pagarlo”, afirmó Ilchuk.


Sin embargo, aclaró que los afiliados priorizan los tratamientos esenciales. “Compran sí o sí los medicamentos para la presión, diabetes o problemas cardiológicos. Otros, de uso más eventual, los dejan o buscan alternativas más económicas”,


Marco nacional


Desde el Sindicato Argentino de Farmacéuticos y Bioquímicos alertaron que en un año cayó 14% la venta de medicamentos. Adjudicaron que “esto es parte de la crisis que atraviesa el sector, acuciado por la pérdida del poder adquisitivo de los salarios y la suba de la inflación”.


El secretario general del gremio, Marcelo Peretta, brindó un balance del 2025 y aseguró que “la baja en las ventas de los medicamentos se debe a la caída del consumo en general”.


“Ya desde hace un tiempo que vienen cayendo las ventas”, dijo y lo vinculó a que “los jubilados que vienen por el Pami piden llevar solamente los medicamentos que son sin cargo, porque los otros no los pueden pagar”. Lamentó que la restricción de acceso gratuito a medicamentos del Pami también derivó en una caída interanual.


Programas de incentivo a las ventas
El gobierno provincial lanzó el programa Ahora Remedios el año pasado y comenzó a regir en octubre. Se trata de un beneficio para jubilados y pensionados de la Provincia. En este sentido, Desde el sector farmacéutico valoran el programa Ahora Remedios como una herramienta de alivio parcial.


“El programa ayuda y beneficia tanto a los afiliados como a la economía de las farmacias que participan”, destacó Alberto Ruiz, de la Cámara de Propietarios de Farmacias y Botiquines.


No obstante, advirtió que la incertidumbre económica sigue siendo el principal problema. “Nos preocupa mucho el contexto general y lo que pueda venir. Sin una mejora en el poder adquisitivo y sin regularizar completamente el sistema de pagos".


 


Fuente: El Territorio


 


 

DEPORTES