A una semana de volver a habilitarse el cruce internacional Argentina-Brasil. Según datos proporcionados por la Policía Federal de Brasil, el flujo descendió un 50% en esta fecha. Insisten en la realización correcta del Prerregistro Migratorio.
A una semana de la reapertura de Paso Rosales para la temporada 2026, el flujo de turistas se mantiene moderado y casi un 50% por debajo a la cantidad de personas que en misma fecha del año pasado hicieron uso de dicho paso fronterizo con fines de vacacionar en las playas de Santa Catarina. Hasta el momento no se han generado largas filas y desde la Policía Federal de Brasil recalcan la importancia de cargar de forma correcta la información en el Prerregistro Online.Estos datos generan preocupación en el sector turístico de la zona.
El paso internacional Pepirí Guazú, que divide al municipio de San Pedro de Paraíso (Brasil), es una de las alternativas recomendables tanto por distancia como por las condiciones de rutas para quienes deseen llegar a las playas de Brasil en vehículo particular. Este año la primera semana muestra un cambio en el comportamiento del turista que se refleja en una merma en la cantidad de registros migratorios concretados hasta el martes.
Destacan que no se registran largas filas para cruzar hacia Brasil.
De acuerdo a información suministrada a El Territorio, fueron 3.696 las personas que hicieron uso de dicho paso fronterizo. El año pasado del 1 al 7 de enero, el movimiento migratorio fue de 8.500 personas, lo que pone en evidencia la crisis económica, que de mantenerse en este índice puede indicar una temporada muy en baja para el sector turístico en el municipio.
Preocupa la situación
En ese contexto, desde la Cámara de Comercio de San Pedro han realizado un relevamiento exhaustivo sobre esta primera semana de enero y la situación es de una marcada contradicción. En ese sentido apuntaron a que si bien los datos de organismos oficiales pueden indicar una apertura normal del Paso Rosales, la realidad económica que viven los socios, entre ellos hoteleros, gastronómicos y estaciones de servicio, es de una retracción preocupante, mucho más acentuada que en enero de 2025.
Factores que afectan
Desde la Cámara, analizaron que existen cuatro puntos clave que impactan de manera negativa en el sector. El primero tiene que ver con ‘Paso Rosales como Corredor de Paso’.
“Estamos observando un cambio de conducta en el turista. El paso funciona con tanta fluidez que el viajero ya no se detiene en San Pedro. El pueblo se ha convertido en un ‘bypass’ donde el turista pasa, pero no consume”, plantearon.
Seguidamente, describen que la actividad es nula de lunes a viernes: “Los reportes de nuestros cabañeros son alarmantes: durante los días de semana el movimiento hacia la frontera es prácticamente nulo. La poca ocupación que se registra en el pueblo responde a eventos sociales locales y no a la atracción del turismo internacional”.
Entre otros de los puntos a trabajar, manifestaron que esta situación refleja una caída en el consumo de servicios. “El sector de combustibles reporta una actividad quieta o muerta”, resaltan y eso lo atribuyen a que el turista actual viene con una planificación de ahorro extremo: “El turista que utiliza el paso carga el tanque en su origen y viaja con provisiones propias, a fin de evitar paradas técnicas en la zona urbana del municipio”.
En cuarto lugar, hicieron referencia a la expectativa, caracterizada por incertidumbre para la segunda quincena. De acuerdo al relevamiento realizado las reservas para el resto del mes son bajísimas. “En los complejos de cabañas más importantes, apenas se registran una o dos unidades reservadas para el fin de semana del 17 de enero, lo que compromete seriamente la rentabilidad de la temporada”, señalaron. “Creo que hoy el Paso Rosales es un éxito de conectividad para el que viaja a Brasil, pero es económicamente estéril para el comercio de San Pedro. Estamos analizando estos datos para repensar nuestras estrategias de promoción, ya que el modelo de turismo de frontera de años anteriores no se está replicando en este contexto económico nacional”, indicó Raúl Añais, referente del sector turístico, en diálogo con El Territorio.
Recomendaciones para el viajero
Desde la Policía Federal de Brasil, encargados del puesto de migraciones en el margen brasileño, indicaron que sí bien la mayoría de los turistas realiza el prerregistro online, reforzaron que “el servicio es mucho más rápido y eficiente cuando el turista llega con el código QR realizado. También recalcamos la importancia de completar correctamente los datos del turista y del vehículo durante el prerregistro”, manifestaron desde dicha fuerza.
Esto porque se han registrado varios casos en los que el nombre es incorrecto y, en estos casos, el turista debe volver a realizarlo, lo que provoca retrasos en el servicio.
El trámite para el prerregistro online se realiza en la web https://www.gov.br/pt-br/servicos/pre-cadastro-migratorio.
En el margen argentino, el trámite es totalmente presencial y además del personal de Migraciones y Gendarmería Nacional, se sumaron para realizar control de aduana empleados de Arca.
En ambas cabeceras el horario de funcionamiento es de 7 a 19 hora y se extenderá hasta el 13 de marzo.
Otros requisitos
En el caso de quienes viajen en vehículo particular, se exige contar con la cédula verde o azul, licencia de conducir vigente y el seguro Mercosur, conocido como Carta Verde, ya que el seguro habitual argentino no es válido en territorio brasileño. Si viajan menores de edad, también es indispensable llevar las autorizaciones correspondientes, especialmente cuando no están presentes ambos progenitores. Si bien no hay vacunas obligatorias para el ingreso, se recomienda tener actualizado el calendario nacional, incluida la vacuna contra la fiebre amarilla.
Santo Tomé
Otro de los cruces estratégicos para el tránsito hacia Brasil es el puente internacional que une Santo Tomé (Corrientes) con San Borja. En este paso rige un esquema de peajes diferenciado según tipo de vehículo y residencia. Los automóviles que no tengan residencia en Santo Tomé o en San Borja deben abonar 1.600 pesos, mientras que aquellos que circulen con remolque pagan 2.400 pesos. El transporte internacional de pasajeros, como colectivos, abona 4.800 pesos por cruce, independientemente de la residencia. En tanto, los automóviles y motocicletas registrados en Santo Tomé o San Borja, bajo el régimen de Tráfico Vecinal Fronterizo, están exentos del pago de peaje.
En cifras
3.696
Fueron la cantidad de personas que hicieron uso del paso fronterizo, mientras que el año pasado en el mismo período cruzaron 8.500 personas.
Fuente: El Territorio